Exclusivo: habrían hallado el quinto centro clandestino de detención
En las últimas horas habría sido ubicado el quinto centro clandestino dedetención que funcionó en Formosa durante la última dictadura militar. Estáubicado en la zona conocida como Monteagudo, a unos pocos kilómetros delcasco céntrico, sobre la ruta que va a Mojón de Fierro.
Así lo adelantó en exclusiva a El Comercial el abogado Pedro VelázquezIbarra, quien en compañía de otras personas pudo detectar ayer el lugar quefue descripto por el ex detenido Osiris Ayala, en una entrevista que publicóeste diario el domingo 7 de mayo de 1995.
Ayala, en esa nota, citó que tras ser detenido fue llevado hasta el centrode detención ubicado en Monteagudo. Y comentó que allí se lo sometía atorturas diversas, entre ellas, una de las predilectas de los captores, eramaniatar a los detenidos y lanzarlos al interior de un aljibe, atados a unacuerda que era sujetada por una rondana.
El lugar habría sido reconocido por ex detenidos.
El abogado Velázquez Ibarra resaltó la trascendencia del hallazgo porquehasta ahora "sólo fueron ubicado cuatro de los cinco centros clandestinos dedetención que menciona la CONADEP" en su informe "Nunca Más", sobre larepresión en el país. Enumeró que tres estaban dentro del Regimiento deInfantería de Monte 29 (la zona de Guardia, calabozos y el galpón detorturas); el cuarto en el barrio San Antonio, donde funcionaba la PolicíaMontada, conocida como "La Escuelita".
"Pero faltaba determinar dónde se ubicada el quinto lugar donde variosdetenidos, entre ellos con mayor claridad lo determina Osiris Ayala",apuntó.
Fosa común
A criterio del letrado, casi con certeza en Monteagudo estarían enterradoslos desaparecidos que no pasaron ni por el Regimiento ni "La Escuelita".Adelantó que pedirá que en la zona se realicen excavaciones con el fin deencontrar los restos de quienes fueron secuestrados y aún permanecen comodesaparecidos en Formosa. Recordó que era costumbre de los represoresdepositar en fosas comunes a quienes ejecutaban o asesinaban en sesiones de torturas.
Destacamento
Tras el golpe militar y la posterior represión ilegal, en Monteagudofuncionó un destacamento policial. Está ubicado cerca del casco de laestancia que lleva el nombre del lugar. Según Velázquez Ibarra, en lascercanías también hay un cementerio que data de la época de la guerra de laTriple Alianza.
Testimonio
En la nota que Osiris Ayala concedió a El Comercial en 1995, expresa queestuvo detenido en Monteagudo y que allí vio a varios detenidos, como Oviedo, Díaz, Borgne y otros que "eran de Junín, Berisso y La Plata". Perotambién habrían estado detenidos en ese lugar ciudadanos chilenos yuruguayos, como también Pancho Bogarín.
También contó cómo eran sometidos a torturas diversas, entre ellas la de serarrojados a un aljibe. Hoy en el lugar queda el aljibe, que habría sido lareferencia de quienes pasaron por ese centro clandestino de detención.También quedan vestigios de edificaciones, que según los ex detenidos, eraun destacamento policial.
"A partir de este hallazgo vamos a solicitar una serie de medidas. Porquetambién es sugestivo que luego de las declaraciones de Osiris Ayala a ElComercial se derribara el edificio del destacamento con topadoras", revelóel abogado Velázquez Ibarra.ColomboEl hallazgo se produce en medio del juicio que se le sigue al ex gobernadorde facto de Formosa, general (r) Juan Carlos Colombo. Cabe señalar que elacusado sigue las alternativas del juicio en su contra desde Buenos Aires,por un monitor que transmite en tiempo real. Igualmente, los testigos y laspartes pueden ver a Colombo por varios monitores que el Tribunal OralFederal que lleva adelante el juicio ordenó colocar en la sala del Colegiode Escribanos, donde se desarrolla el proceso.
Luego de un receso de varios días, hoy arrancará nuevamente el juicio contraColombo.
Una de las novedades es que no se descarta la posibilidad que Colombo seatraído a Formosa para el juicio. Informes de médicos de la parte querellantesostienen que una vez que el militar retirado esté compensado y garantizadasu atención médica, puede ser trasladado hasta esta capital.
Cabe recordar que antes del receso, que termina mañana a las 16.30, declaróante el Tribunal Oral Federal la viuda del abogado paraguayo Fausto Carillo,detenido en Formosa durante la dictadura militar y aún desaparecido,Felicita Gimenez de Carrillo.
La mujer brindó uno de los testimonios más cjava-scriptdores del juicio pordelitos de lesa humanidad que se le sigue al ex gobernador de facto de laprovincia, Juan Carlos Colombo.
Contó que su marido fue llevado detenido de la vivienda que tenían en estacapital. Dijo que en el momento de la detención de Carrillo, ella junto a supequeña hija se encontraban en Asunción, Paraguay. Allí una comisión demilitares argentinos le comunicó que su marido había sido detenido. Con unavoz que por momentos se quebraba, y con el llanto de la hija que escuchabasu testimonio, la mujer fue describiendo hechos, señalando que lo hacía porprimera vez desde aquella época. Y que ni siquiera le había contado a suhija, según dijo a los miembros del tribunal.
La viuda de Carrillo dijo que fue detenida por fuerzas paraguayas, y quepermaneció detenida ilegalmente en un sótano, donde la castigaron conlátigos, mientras ella se acurrucaba protegiendo a su pequeña hija a la quetenía en sus brazos.
Confirmó que durante esas sesiones de tortura, militares argentinos eran losque realizaban el interrogatorio, sobre las actividades de su marido.
También mencionó que fue trasladada hasta Formosa, sometida a sesiones dehipnosis, para que supuestamente reconociera determinados lugares. En esosmomentos uno de los militares que la mantenían detenida pertenecía a lasfuerzas conjuntas de Chile.
Con su testimonio, la mujer ratificó la existencia de un acuerdo entre lasdictaduras de la región, en el marco del denominado Operativo Cóndor.
El testimonio de la mujer no fue escuchado por el ex gobernador juzgado,porque se había retirado de la sala donde, a través de monitores, sigue lasinstancias del juicio. En el marco de su testimonio, Felicita Giménez deCarrillo dijo que gracias a su padre fue liberada, junto a su hija. Pero quenunca pudo ver a su marido.
La hija, hoy adulta, seguía con lágrimas la declaración de su madre. Ambasresiden en Francia y vinieron a Formosa para este juicio, en busca de laverdad sobre lo que le sucedió a Fausto Carrillo.
Hallan cementerio con varias tumbas abiertas en presunto centro clandestino de detención
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH),delegación Formosa, y querellantes en el juicio por delitos de lesahumanidad contra el ex gobernador de facto, Juan Carlos Colombo, pedirán ala Justicia que se realicen las investigaciones y pericias para determinarsi en Monteagudo funcionó el quinto centro clandestino de detención de laprovincia.
Basándose en testimonios de víctimas de la represión durante ladictadura, se habría encontrado el lugar donde se detenía y sometía atorturas a las personas detenidas, según informó en exclusiva El Comercialdías atrás.
Ayer, una comitiva integrada por los abogados querellantes de lacausa contra Colombo, y los ex detenidos Roberto Antenor Gauna e IsmaelRojas, se trasladó hasta el lugar, ubicado sobre la ruta que va a Mojón deFierro, a pocos kilómetros del casco céntrico de esta ciudad.
En una zona de monte, a pocos metros del río Paraguay, ubicaronun antiguo cementerio que, según estiman, dataría de la época de la guerrade la Triple Alianza. Al recorrer el lugar encontraron por lo menos trestumbas abiertas que "despedían un fuerte hedor", según informaron losquerellantes.
Dijo que gracias a testimonios judiciales y a las declaracionesde Osiris Ayala a El Comercial en 1995, se pudo avanzar en la reconstrucciónde hechos que llevaron a encontrar lo que sería el quinto centro clandestinode detención en Formosa.
Trascendente hallazgo
Reiteró la trascendencia del hallazgo porque hasta ahora "sólofueron ubicados cuatro de los cinco centros clandestinos de detención quemenciona la CONADEP" en su informe "Nunca Más", sobre la represión en elpaís. Enumeró que tres estaban dentro del Regimiento de Infantería de Monte29 (la zona de Guardia, los calabozos y el galpón de torturas); y el cuartose ubicaba en el barrio San Antonio, donde funcionaba la Policía Montada,conocida como "La Escuelita".
"Pero faltaba determinar dónde se ubicada el quinto lugar dondevarios detenidos, entre ellos con mayor claridad lo determina Osiris Ayala",apuntó.
"Hemos encontrado parte de un destacamento policial derribado,un viejo cementerio con fosas presumiblemente abiertas hace poco tiempo y unaljibe donde se estima se torturaba a los detenidos con el conocido´submarino húmedo´, al costado de un camino vecinal" relataron.
Testimonios
Afirmaron que la suma de hechos "hace suponer que lostestimonios, cuando referían al lugar de tortura y detención de Monteagudose referían a este lugar".
Cabe recordar que en la edición del 7 de mayo de 1995 de ElComercial, Osiris Ayala, una víctima de la represión ya fallecida, contó que"el 13 de septiembre de 1976" mientras lo trasladaban "desnudos y vendados,hasta un lugar que ubicó como situado en el paraje Monteagudo", que localificó como "centro clandestino de torturas", pudo notar la presencia de"otros compañeros" que integran la lista de desaparecidos, citando entreellos a Mirtha Insfrán, Monchi Díaz, Oviedo, Borgne, entre otrosprovenientes de Junín, Berisso y La Plata, provincia de Buenos Aires.
Más testimonios
A esto se suma la declaración de la actual concejal OtiliaBritez, ante el juzgado federal, cuando aseguró que su padre, AlbertoBritez –también fallecido-, fue detenido por fuerzas militares y mesesdespués "apareció el 24 de diciembre de 1978, en Mojón de Fierro (eninmediaciones del paraje en cuestión), estaba con un taparrabos, lo encontróun colectivero y lo trajo". A partir de estos hechos se pedirá a la Justicia que se realicenlas actuaciones correspondientes, que se dispongan excavaciones en el lugaren la búsqueda de cadáveres de quienes fueron detenidos ilegalmente enaquella época y hasta hoy permanecen detenidos, y que se determine quiénordenó la destrucción del destacamento policial, que habría estado ubicadoen ese lugar.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario