7 de marzo de 2009

SALTA: ACTIVIDADES POR EL MARZO DE LA MEMORIA.

El 8 de marzo se iniciarán las actividades organizadas por la Red por la Defensa de los Derechos Humanos en el marco del Marzo de la Memoria.
Homenaje a Miguel Ragone. (Archivo)

El domingo próximo, 8 de marzo, a partir de las 10, en el Cementerio de la santa Cruz, en el homenaje del día de la mujer se recordará a Ana María Villarreal de Santucho, y con ella a todas las mujeres desaparecidas. El 11 de marzo, fecha en que fue secuestrado el ex gobernador Miguel Ragone, se expondrá el tendedero de la memoria en la plaza 9 de Julio. Esta actividad empezará a las 16. A las 20 habrá un acto. El acto central será el mismo 24 de marzo, aniversario del golpe de Estado cometido en 1976. La convocatoria será a partir de las 18, en el mástil de la plaza 9 de Julio, desde donde partirá una marcha que terminará con un acto, a las 20. A esta manifestación están invitadas organizaciones políticas y sociales.

Integrantes de la Red dieron a conocer ayer el cronograma de actividades en una conferencia de prensa realizada en el ex rectorado de la Universidad Nacional de Salta. En la misma oportunidad se presentó también una cartilla sobre la teoría de los dos demonios o dos proyectos de país, que fuera elaborada por plenarios de familiares de desaparecidos y es una síntesis de lo que pasó en estos años, indicó Blanca Lezcano.
También se entregó una copia del proyecto de ley, presentado en la Cámara de Diputados, de creación del Instituto Provincial Espacio para la Memoria, que impulsan las organizaciones de derechos humanos Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas Gremiales y Sociales, ex presos políticos e HIJOS, acompañados por la Asociación Miguel Ragone. Lezcano informó en este sentido que el proyecto ya ha sido conversado con los presidentes de bloques y que en breve comenzarán a recoger firmas y avales para pedir que sea tratado lo más pronto posible por la Legislatura provincial.

En la conferencia se planteó también la cuestión de las demoras en los procesos penales abiertos para investigar violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura, y las dificultades particulares que se presenten en la Justicia Federal de Salta para que haya jueces que se hagan cargo de estas causas.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: