Una parte de la causa por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos llegó esta semana al Tribunal Oral en lo Criminal Federal, donde debe fijarse la fecha en que se llevará a cabo el debate oral y público contra los dos acusados, por homicidio, los militares retirados Carlos Alberto Arias y Luis Angel Gaspar Zírpolo.
De esta manera, esta causa se convierte en la primera de Salta, referida a violaciones a los derechos humanos cometidos durante la pasada dictadura, que es elevada a juicio. Antes fue elevada a sentencia una parte de la causa por la masacre en Palomitas, la matanza de 12 presos políticos, pero este procedimiento, regido por el viejo código de procedimiento en materia criminal, es escrito. Distinto es el caso de la causa por Bustos, que se tramita con el nuevo código de procedimiento penal y, por lo tanto, habrá un debate oral y público.
La información sobre la elevación a juicio de la causa Bustos, dispuesta por el juez Miguel Medina el 24 de febrero pasado, fue confirmada ayer por fuentes judiciales, las que indicaron que también en este caso se hizo una división del expediente ya que una parte continuará en instrucción, para investigar la responsabilidad que pudiera tener, entre otros, el general retirado Roberto Felipe Domínguez, quien era jefe del Regimiento de Monte 28 de Tartagal en el momento en que fue secuestrado el escribano, la madrugada del 2 de febrero de 1978.
Las fuentes consideraron "un logro" la elevación a juicio, dado que la defensa de ambos acusados, a cargo del defensor oficial ad hoc Federico Petrina, hizo múltiples planteos; el último, negándose a la separación de la causa. Sin embargo, resta todavía un largo camino antes de que se realice el juicio oral y público: ocurre que el Tribunal Oral está prácticamente desintegrado, solo queda el juez Roberto Frías porque a la suspensión del juez José Antonio Solá Torino se sumó la semana pasada la renuncia del juez Rogelio Saravia Toledo, por lo que habrá que integrar el tribunal con jueces subrogantes.
Hay otro inconveniente: este tribunal tiene un cronograma de audiencias ya elaborado que comprende hasta mayo de 2010. Como se estima que el debate por Bustos demandará al menos un mes, el desafío es lograr que este Tribunal encuentre un lugar donde acomodarlo. Las fuentes señalaron que el fiscal general de Salta, José Pérez, está realizando gestiones ante el Procurador General, Esteban Righi, en un intento por encontrar una salida que permita que el debate se lleve a cabo en este año.
Los investigadores consideran que en esta causa, como en ninguna otra, se han reunido elementos de prueba que comprometen a los implicados: por un lado, el hijo de la víctima, Raúl Bustos, reconoció a Arias como uno de los secuestradores de su padre; por el otro, la Justicia cuenta con un radiograma del Ejército, acercado por el querellante, representado por los abogados Tania Kiriaco y David Leiva, en el que esta fuerza reconoce que Melitón Bustos estuvo detenido en sus dependencias. Este radiograma ha sido reconocido como verdadero por Domínguez, quien también reconoció su firma en él. Esta causa generó además la apertura de otra en la que se investiga al ex gobernador de facto Roberto Augusto Ulloa y a quien fuera su secretario de Gobierno, Jorge Oscar Folloni, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de denuncia en relación a la desaparición de Bustos.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario