Lo dijo el abogado querellante Horacio Coutaz en relación a las intimidaciones que sufrieron víctimas y testigos en causas por la represión ilegal en Santa Fe
El jueves al mediodía varios sujetos persiguieron en el centro de la ciudad de Santa Fe a Amalia Ricotti, una mujer que es testigo en una causa que investiga la represión ilegal durante la última dictadura militar. Los desconocidos se le pusieron adelante, le quisieron manotear el celular del Programa de Protección al Testigo, la empujaron y se fueron.“Por suerte no pasó a mayores pero imagínese que fue en San Martín y Tucumán a las 12 del mediodía. Creo que fue una demostración de que todo esto sigue vivo”, señaló a Diario UNO el abogado de la mujer, Horacio Coutaz.
Consultado sobre este nuevo hecho desgraciado, el abogado señaló que “todas estas cuestiones (por las intimidaciones) tenemos el convencimiento de que van a terminar en el momento que empiecen los juicios orales y que se termine con las dilaciones innecesarias en los procesos”.
“Acá la exigencia tiene que ser muy clara en cuanto al inicio de los juicios, para que no se sigan demorando, y además aceitar todos los mecanismos de protección de los testigos y querellantes. El amedrentamiento a los testigos es para evitar que hablen o para seguir poniendo en evidencia que esto sigue funcionando como lo hacía durante la dictadura militar”, detalló.
El primer juicio
Amalia Ricotti es querellante en la denominada causa Barcos, la primera que va a llegar a juicio oral en Santa Fe. “Si todo sigue como hasta ahora, en mayo tendríamos el primer juicio por la represión ilegal en la provincia”, aseguró Horacio Coutaz.
En relación a la investigación sobre la intimidación que sufrió su clienta, el abogado indicó que “trabaja la jefatura de Policía y la gente del plan de Protección a Testigos que van a reforzar la custodia. Amalia estaba muy asustada”, agregó.
“También se evalúa qué otras medidas se van a tomar con algunos otros testigos, en principio los que fueron intimidados”, concluyó el abogado.La serie de hechos intimidatorios contra legisladores, testigos y querellantes en las causas contra represores de la última dictadura militar comenzó pocas horas antes del acto central del Día de la Memoria. Los destinatarios fueron los diputados provinciales del SI, Alicia Gutiérrez y Antonio Riestra; el hijo de Daniel García, querellante en una causa y el estudio de la abogada querellante y militante de Hijos en la misma causa, Lucila Puyol.
Ex causa Brusa
Ex causa Brusa
Coutaz indicó que la ex causa Brusa está demorada en Casación por un planteo respecto a los conjueces. “Se convocó a audiencia para el 23 de abril. Una vez que se resuelva estaríamos en condiciones de fijar fecha para el inicio del juicio oral”, indicó.“Siendo optimistas, para la segunda mitad del año tendríamos que estar iniciando el juicio. Arrancamos en 2002 y hace un año y medio que estamos en el Tribunal Oral y por una cosa u otra no hemos podido iniciarlo”.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario