29 de marzo de 2009

TUCUMAN: EL CONCEJAL PERONISTA JOSE FRANCO, REIVINDICO EN PLENA SESION A LOS SOLDADOS DEL OPERATIVO INDEPENDENCIA.

Un edil reivindicó en plena sesión a los soldados del Operativo Independencia y desató la polémica

El Operativo Independencia contó con el aporte del entonces soldado José Franco.

El concejal peronista José Franco dejó atónitos a todos los presentes en la sesión del viernes al reivindicar a los solados que participaron del nefasto Operativo Independencia. Aseguró haber peleado en el monte tucumano y sentirse orgulloso de haber cumplido su deber.
“Fui un soldado que cumplimiento de un mandato constitucional y juré defender a la bandera”, afirmó el ex policía, hoy edil capitalino.El extenso periodo de manifestaciones generales en la sesión del Concejo Deliberante capitalino, realizada el viernes, transcurría en total calma. La mayor parte de los ediles se dedicó a enunciar los problemas que ahora tendrá el municipio tras la sanción de la reciente ley que delega la responsabilidad del manejo de la basura a las intendencias y comunas rurales. Hasta que le tocó el turno de exponer al penúltimo concejal anotado en la lista de oradores para que la polémica vuelva a reinstalarse en el órgano deliberativo de la ciudad.
Luego de que el concejal justicialista Hugo Cabral conmemorara en su alocución un nuevo aniversario del último golpe militar, su par de bancada, José Franco pidió la palabra para dar su opinión de los hechos de aquellos años.
El ex policía sorprendió a todos los presentes en el recinto al asegurar que participó del denominado Operativo Independencia hecho del cual aseguró “sentirse orgulloso”.
Franco aclaró que jamás estuvo a favor de los centros clandestinos de detención -que florecían a las órdenes del genocida Antonio Domingo Bussi-, pero se atrevió a reivindicar a los solados que fueron a luchar a las órdenes del condenado ex represor.
“Yo vi balas en el monte cuando participé del Operativo Independencia. Fui un soldado que cumplimiento de un mandato constitucional y juré defender a la bandera. Yo lo viví, por eso hablo. Muchos otros soldados jamás volvieron de luchar, por eso los reivindico”, afirmó Franco visiblemente emocionado, en plena sesión del Concejo Deliberante. Sólo el bussista, Claudio Viña se acercó segundos después a abrazarlo por sus palabras.
El 9 de febrero de 1975 tropas del Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Provincial ocuparon militarmente el territorio tucumano al mando del general Andel Vilas primero y del general Antonio Domingo Bussi, después del Decreto Secreto Nº 261 del 5 de febrero de 1975 de la presidente Estela Martínez de Perón. A través de este se ordenaba al ejército “ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en Tucumán”. El decreto fue firmado por la Presidente en acuerdo general de ministros.
Los organizadores recordaron que el Operativo Independencia inauguró el proceso genocida en la Argentina con la instauración de prácticas generalizadas de secuestros, desapariciones forzadas de personas, apropiaciones de niños y la creación de campos de concentración donde se torturaron y asesinaron a cientos de personas.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: