CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS
CICLO 2009
CLASE INAUGURAL
VIERNES 24 DE ABRIL, 20 HORAS, AULA 108
Acto de apertura del XV Ciclo Académico de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y la inauguración del aula 108, ampliada y remodelada.
* El Dr. Héctor Hugo Trinchero, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, dará apertura al acto inaugural con palabras alusivas.
* El profesor MARCELO FERREIRA, titular de la Cátedra, expondrá sobre: "El genocidio en Colombia y sus modos de realización simbólica".
* Presentación de: “Universidad y dictadura, una experiencia de reconstrucción colectiva de la memoria histórica en la Facultad de Filosofía y Letras”. Proyecto de investigación que están desarrollando docentes y estudiantes de la Facultad en el marco de la Cátedra.
CIERRE MUSICAL: Alejandro Del Prado
ACTIVIDADES
PRIMER CUATRIMESTRE 2009 FOROS DE DEBATE Viernes de 20 A 23 horas - Aula 345
SEMINARIOS CURRICULARES Y LIBRES SEMINARIO CURRICULAR Y LIBRE:
Introducción a los Derechos Humanos A cargo de Marcelo Ferreira –profesor titular de la Cátedra-, y equipo docente Presentación y objetivos:
El objetivo del Seminario es propiciar una visión integral de la problemática de los Derechos Humanos en sus diversos aspectos. Para ello se propone una dinámica de exposición, debate y crítica, por medio del intercambio de ideas con estudiantes de distintas carreras. El modelo de análisis a aplicar se propone albergar las diversas dimensiones de la materia de análisis, y propiciar el contraste histórico entre el pensamiento propio de la etapa fundacional de los derechos humanos y las realidades del siglo XXI, abriendo cauce a interrogantes sobre males modernos, peligro social, moralidad y autoridad frente a los Derechos Humanos, el mundo deseable y la posibilidad de justicia universal.
Se divide en dos partes:
A) INTRODUCCIONES: La temática se aborda desde cinco introducciones: pre-teórica, teórica, histórica, jurídica y filosófica.
En la introducción preteórica se pretende reflexionar sobre los conceptos elementales en función de un modelo de análisis inspirado en la estructura de una obra teatral, discriminándose entre protagonistas, víctimas, villanos, escenario y tragedia, en desmedro de las categorías jurídicas tradicionales y el modelo dogmático que las inspira. Este cambio de enfoque y terminología permite igualar los conocimientos básicos de los alumnos y desterrar las ideas erróneas, ideológicamente intoxicadas o aprendidas de memoria de manuales de dudoso origen. Es particularmente útil para identificar prejuicios.
A cargo de Marcelo Ferreira
B) CAPÍTULOS ESPECIALES: temas específicos a cargo de los docentes especializados de la Cátedra: Marcelo Ferreira y Graciela Daleo (Sociedad y Derechos Humanos), Silvia Viñas (Infancia, Adolescencia y Derechos Humanos), Nieves Kanje, Virginia Palma, Adrián Ferreira (Educación y Derechos Humanos), Luis Sabini (Ecología y Derechos Humanos), Nora Pulido (Derechos Humanos y género), Osvaldo Cucagna (Nazismo, Subjetividad y Derechos Humanos) y Mariano Nagy (Pueblos originarios y Derechos Humanos).
Horario: lunes y viernes de 17 a 19 hs. Aula: Lunes: 145 Viernes: 256 Comienza el 23/3 SEMINARIO CURRICULAR Y LIBRE:
Justicia, educación y derechos humanos:
sobre los problemas filosóficos de la justicia educacional, las políticas públicas educativas y los derechos humanos
A cargo de Marcelo Ferreira, Adrián Ferreira y Daniel Berisso
El seminario se desarrollará a partir de los siguientes interrogantes:
¿Cuál es la relación entre la Justicia y los Derechos Humanos en el mapa educativo Argentino?
¿Qué conclusiones arroja el análisis preliminar de los problemas de justicia educacional en Argentina? ¿A qué concepciones filosóficas responden y que asociación presentan respecto los diferentes modelos de igualdad asumidos en el sistema educativo argentino?
¿Igualdad, exclusión o igualdad para la exclusión? ¿Incluyen e integran las políticas de igualdad en la Argentina? Los modelos basados en la homogeneidad y la resistencia al paradigma de la diversidad: una introducción al análisis de los problemas de justicia educacional.
¿Qué dicen los análisis cuantitativos y cualitativos acerca de los valores de justicia educacional e igualdad de oportunidades, su gestión y la distribución del bien público en la Argentina?
Una aproximación a estudios comparativos de la educación en diferentes países del Mundo; su financiamiento, provisión, la libertad de oportunidades y concepciones de igualdad asumidos en sus sistemas. ¿Qué lugar ocupa el respeto y la promoción de los DD.HH. en las oportunidades educativas, y que ideas y conceptos de igualdad subyacen en los diferentes modelos de sistemas educativos actuales?
Ante la persistencia del concepto de calidad educativa en la nueva Ley. ¿Qué dice y deja de expresar la nueva Ley Nacional de Educación en materia de justicia, igualdad, equidad, inclusión y DD.HH.? ¿Qué papel cumple y como opera la Ley de Financiamiento educativo respecto la Justicia educacional?
¿Qué nos sugieren otras experiencias latinoamericanas? Un acercamiento al caso de la reforma del estado de Paraná, Brasil. El lugar de la participación democrática en la construcción de la ley de educación y su relación con el valor justicia.
Horario: jueves de 17 a 21hs
Aula: 126
Comienzo: 26/3
SEMINARIO LIBRE:
ECOLOGÍA Y DERECHOS HUMANOS A cargo de Luis Sabini CICLO DE DOCUMENTALES Alimentos, sojización y salud
Hambre de soja DVD
Reverdecer DVD
Buena comida DVD
Límites sin valor VHS Conflicto centro/periferia
La invasión verde PAL
El mundo según Monsanto DVD
MOCASE, la lucha por la tierra DVD Desechos y nosotros
Desechos DVD
Entre cartones DVD Método de trabajo:
1. Se entregará material de lectura conectado al tema del documental que se verá en una próxima sesión (fotocopias de artículos, capítulos de libros o similares).
Antes de la exhibición , si corresponde se hará una minipresentación del tema sobre el que versará el documental.
La exhibición no excederá los 60 minutos.
Luego se dará lugar a un momento de integración y síntesis de lo leído y visto entre los participantes del seminario. Horario: jueves de19 a 21 hs. Aula: 134Comienzo: 30 de abril
TALLER DE DERECHOS HUMANOS
DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
A cargo de Nora Pulido Horario: martes de 19 a 21Inicio: a confirmar
Más información:
Lu-ma: 12 a 16 hs. Mié, juev, vie:de 14 a 18 hs.
Oficina 358 'C' – 3er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207
cddhh@filo.uba.ar / clddhh@gmail.com
http://www.filo.uba.ar/secretariasextensión/catedras libres/ddhh
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario