Las declaraciones del martes 31 de Marzo se iniciaron con un pedido del juez de que las fuerzas de seguridad se retiren de la Sala mientras los/as testigos estén declarando.
En primer lugar, prestó declaración María Griselda Duarte; relató su detención en el año 1977, mientras estaba en su trabajo en el Juzgado de Menores; los interrogatorios en el RIM 29, con los ojos vendados y las manos atadas detrás de la espalda; recuerda haber sido interrogada por Spada y Echeverría.
Compartió el dolor que le producía recordar, lo traumatizante que había sido en su vida lo que le ocurrió y el dolor el sufrimiento de otros compañeros de trabajo. "Hace falta que se haga justicia. la justicia de Dios es infinita, pero la justicia humana también tiene que hacer algo", enfatizó.
Luego, declaró Myriam Luz Daldobo; tenía 21 años, era estudiante de Ingeniería Forestal; la secuestraron en su casa "durante un mes estuve en el RIM 29, con los ojos vendados, desnuda, y me torturaron con picana mañana, tarde y noche".Luego fue llevada a la Alcaldía de Mujeres, adonde estuvo aproximadamente un año. Los intensos trámites, gestiones, etc de su madre, provocaron la venida de un organismo de derechos humanos, a investigar la veracidad de lo que estaba ocurriendo en la provincia. La trasladan nuevamente al RIM 29, donde le plantea al jefe de Inteligencia, Kisimoto, que de ser liberada, no hablaría. Es así como logra que la lleven a su casa. Durante un largo tiempo, sufrió la presencia policial custodiando durante las 24 hrs.
"Quisiera que todo el dolor que me causa recordar sirva de algo, que se agilicen las causas, que de una vez por todas haya justicia y se castigue a los responsables"
Nelly Daldobo fue la tercera persona en declarar. relató su trabajo como docente en la zona rural de Riacho He He y su participación en el Movimiento Rural de Acción Católica, el cual dió origen a la Unión de Ligas Campesinas de Formosa, con otros compañeros como Carlos Sotelo, Amadeo Madariaga, Catalino Morel, Muñeca Roa. "Estudiábamos los problemas , las necesidades de la gente del campo queríamos hacer algo para que los campesinos puedan tener su tierra, precios en la producción, acceso a la salud, educación; estábamos acompañados por Mons. Scozzina y el P. Benito López. peticionábamos por los derechos de los compañeros, no encuentro otro motivo por el que fuimos detenidos, mi marido y yo"
Relató que fueron detenidos el 29 de Marzo de 1976; estuvieron en Laguna Blanca, Clorinda, el RIM 29 y la Alcaldía de Mujeres de Formosa. Recuerda a Alturria, Rearte, Steinbar, Flores.
De su testimonio fue importante, entre otras cosas, el recuerdo del terror que vivieron después aún de ser liberados, el miedo a ser detenidos nuevamente, "la humillación de tener que presentarse en la Policía los martes y viernes a firmar el libro"
La audiencia continuará esta tarde a las 18 hrs.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario