Un día después del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Londres para recordar a los caídos en la guerra de Malvinas, la justicia federal procesó por primera vez a dos militares por estaquear a un ex conscripto durante el conflicto.
Se trata del teniente coronel retirado Daniel Alejandro Polano y del ex sargento Hugo Luis Álvarez, quienes además fueron embargados por 300 mil pesos, aunque el tribunal les concedió la excarcelación.
“Esto es muy importante para la causa. Sienta un gran precedente porque está bajo el concepto de delitos de lesa humanidad. Es el puntapié para avanzar en la causa madre de Tierra del Fuego”, señaló el presidente del Centro de Excombatientes de Islas Malvinas (CECIM), Ernesto Alonso.
Ambos militares están acusados de estaquear al soldado Juan Carlos Gómez durante tres horas en el Liceo Militar General Roca de Comodoro Rivadavia, unos días antes de adentrarse en la guerra en las islas Malvinas.
Gómez –que por ese entonces prestaba servicios en la III Brigada de Curuzú Cuatiá– sostuvo: “Me hace sentir bien que se sepa lo que sucedió hace 27 años. Creo que es un paso importante para que se compruebe todo lo que pasó y pienso que esto va a ayudar para que muchos otros se animen a hablar”.
En 2005, veintidós ex combatientes de Malvinas contaron los múltiples vejámenes a los que fueron sometidos por parte de sus superiores durante el conflicto en la isla.
En abril de 2007, la Secretaría de Derechos Humanos de Corrientes y la Coordinadora Provincial de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de esa provincia denunciaron estos apremios ilegales ante la jueza federal de primera instancia de Río Grande (Tierra del Fuego) Lilian Herráez.
El caso de Gómez fue remitido al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de Eva Parcio de Selemme, quién estableció el procesamiento sin prisión preventiva de Polano y Álvarez y los embargó a cada uno por 300 mil pesos.
Antes de dictar la medida, la magistrada había realizado una inspección ocular por el liceo Militar de General Roca y en noviembre pasado le tomó declaración indagatoria a Polano, que se negó a declarar, y a Álvarez, que dijo no conocer a Gómez.
Polano no sólo está señalado por su accionar en la guerra de Malvinas, sino que ya había sido denunciado en la Conadep por su actuación como miembro del grupo de tareas en el ex centro clandestino El Campito, que funcionó en Campo de Mayo durante la última dictadura.
“Conseguimos un gran avance cuando Polano y Álvarez fueron llamados a declarar por estaquear a Gómez. Ahora que fueron procesados, sentimos que se sienta un precedente para que avancen los casos de Río Grande. Ya no sólo nosotros hablamos de delitos de lesa humanidad sino que la Justicia también habla de esto”, explicó el excombatiente Orlando Pascua.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario