4 de abril de 2009

MENDOZA: CAMARISTAS FEDERALES DENUNCIAN FALTA DE DECORO Y DIGNIDAD.

Por Javier Polvani
Los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza que están en el ojo de la tormenta por su desempeño en las causas originadas en la represión ilegal de los años ’70 denunciarán a Jorge Auat, titular de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, ante la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Esgrimirán “falta de decoro y dignidad” del funcionario que vino a Mendoza a marcar presencia con el objetivo de agilizar las causas contra los represores que actuaron en Mendoza.El magistrado Julio Petra fue la voz cantante frente a los medios de prensa. Éstos se sintieron “violentados” por los dichos de Auat en su segunda visita a la provincia en su carácter de fiscal de los procesos por violación de los derechos humanos.
“Él vino a Mendoza como fiscal general, no pude aducir que hablaba en términos personales. Habló en ejercicio de la función pública que cumple y violó el decoro y la dignidad con la que se tienen que manejar las partes de un proceso frente a los magistrados, según lo establecido en la legislación procesal”.
Argumentó Petra el principal cuestionamiento “a la actitud de un fiscal que ha transgredido los deberes procesales”.
El juez advirtió que los dichos de Auat sobre su actuación y la de sus pares, Carlos Pereyra González y Alfredo López Cuitiño, “motivará que los jueces involucrados hagamos una presentación al procurador general de la Nación (Esteban Righi) denunciando las expresiones lamentables de este funcionario”.El martes, tras reunirse con el presidente de la Suprema Corte local, Jorge Nanclares, el fiscal nacional remarcó: “Si yo tengo un juez que viene a juzgar hechos en los cuales él tuvo alguna intervención como parte de la estructura del Poder Judicial, y bueno, obviamente el justiciable, y mejor dicho, los operadores del sistema están obligados a poner sobre la mesa estas cuestiones para sanearlas, si hay que sanearlas”.
En encuentro con Nanclares fue protocolar pero dejó traslucir una situación particular. Desde que los organismos defensores de los derechos humanos y los familiares de las víctimas de la represión ilegal en Mendoza cuestionaron a los jueces federales, la Corte local prestó un espacio físico para que trabaje el fiscal federal Omar Palermo, especialmente designado por Righi para trabajar en las causas originadas desde 1975.
Contra Adaro y Ubaldini
El camarista Petra también cargó contra Mario Adaro, ministro de Gobierno, por sus manifestaciones durante el acto oficial en conmemoración del 33 aniversario del golpe militar de 1976.
“La parte más tradicional de la Justicia Federal de Mendoza deja mucho que desear”, había dicho el funcionario provincial.“No se pueden hacer generalizaciones, si tiene denuncias puntuales que las haga”, dijo Petra. Asimismo, cuestionó a María José Ubaldini, directora de Derechos Humanos, quien adelantó que la Provincia se presentará como denunciante contra los tres jueces federales mencionados.
Petra dijo que “por algo Jaque no firmó esa denuncia” y que las manifestaciones de Adaro y Ubaldini “no representan el pensamiento del gobernador”.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: