26 de abril de 2009

NOTICIAS DESDE URUGUAY.

PUNTA de RIELES:
TERRITORIO LIBRE de CÁRCELES

CONCENTRACIÓN:
domingo 26 de abril a partir de la hora 10.00
frente al Teatro de Verano de Punta de Rieles
Camino Maldonado esquina Aries
POR:
Educación y oportunidad en lugar de castigo
NO a la cárcel en el ex –penal de Punta de Rieles

PORQUE TENEMOS PROYECTOS ALTERNATIVOS:
Museo para la paz
Centro educativo para los jóvenes
Proyecto productivo autogestionario
memoriasparalapaz@hotmail.com
PUNTA de RIELES:
TERRITORIO LIBRE de CÁRCELES

Punta Rieles no quiere más cárceles porque lucha por la memoria de un Penal donde la dictadura cívico-militar encerró, torturó y destruyó a Mujeres que ante el sufrimiento resistieron y lucharon.
Es imprescindible proseguir en la construcción de la memoria, en la recuperación de una identidad para hacer nueva historia donde el trabajo colectivo y la autogestión sean los pilares. Punta de Rieles quiere seguir esa lucha y salir del encierro y estigmatización, para ser asociada a la dinamización productiva de Montevideo, al desarrollo de propuestas educativas para jóvenes y a la generación de espacios de encuentro entre diversas generaciones para la transformación cultural.
Convocamos a concentrarnos el próximo domingo 26 a partir de la hora 10.00 am frente al Teatro de Verano de Punta de Rieles por
Educación y oportunidad en lugar de castigo
NO a la cárcel en el ex –penal de Punta de Rieles
Porque tenemos proyectos alternativos:
Museo para la paz - Centro educativo para los jóvenes –
-Proyecto productivo autogestionario-
Decimos:
1.- que no hemos recibido respuesta alguna a nuestros planteos y proyectos oportunamente presentados ante las autoridades pertinentes.
2.- que junto a otras organizaciones sociales, Punta de Rieles organizado desde hace casi una década ha presentado propuestas constructivas concretas a las autoridades competentes sin requerir presupuesto alguno. Dichas propuestas han sido producto de una elaboración colectiva, tras largas jornadas de trabajo militante.
Sin embargo, a la hora de tomar decisiones, Punta de Rieles no sólo no ha sido consultada sino que se le quiere imponer una nueva fractura.
3.- El Ministerio de Defensa Nacional, no ha contestado ninguno de los requerimientos, a pesar de las numerosas gestiones realizadas pero además hemos sido notificados de alguno de sus planes a través de los medios de prensa. Por otra parte, las ex –presas políticas no han accedido a los registros de la cárcel, por lo que todavía no se sabe cuántas mujeres pasaron por ese campo de concentración. Tampoco pudieron visitar el predio luego de haber sido todas liberadas, a pesar de haberlo solicitado en reiteradas oportunidades.
4.- Sólo la Intendencia Municipal de Montevideo ha dado respuesta, comprometiéndose a concretar una intervención urbana en la Placita sita en Camino Maldonado y Camino Guerra, allí donde estaba la parada de llegada y vuelta de los familiares de las ex –presas políticas. Esta intervención urbana pretende formar un conjunto armónico con el ex -penal donde la memoria y la vida se den la mano.
Resulta entonces absolutamente incompatible la existencia de un establecimiento penitenciario en esta zona. No puede coexistir un símbolo de memoria e identidad dentro de una cárcel.

5.- Por otra parte, un documento de la Asociación Bañados de Carrasco (ABCRural) plantea que en la actualidad están vigentes los siguientes planes:

*El PECAC[1] planifica para esta zona la “recuperación de usos y el poblamiento del espacio periurbano, que preserve sus calidades ambientales y paisajísticas y que defina asociaciones virtuosas entre usos agrícolas, residenciales y de servicios”[2]. También planifica la conexión transversal entre los conglomerados de Camino Maldonado y el de la Costa conectando Av. De la Playa con Av. Punta de Rieles[3].
*El POT[4] considera para esta zona usos “deportivos, recreativos y turísticos”[5] así como “desarrollo de actividades sociales o deportivas incluyendo canchas, piscinas, gimnasios y otras instalaciones[6].”
La consultora Fichtner Lksur asociados también opina de los obstáculos al desarrollo de la ciudad en esta zona[7].
La zona es de gran fragilidad social, precisa de trabajo, centros educativos, lugares de esparcimiento, campos deportivos etc. Razón por la cual el estado aplicará 3.000.000 de euros (fondos europeos), en ésta la cuenca del Arroyo Carrasco para fortalecerla.
6.- Todo esto también se contrapone con la posible cárcel que implica un entorno totalmente adverso y desaparecen hectáreas para a esas necesidades.

CONSIDERACIONES:
1.- En su comunicado referido al sistema carcelario, SERPAJ, expresa que “la actual crisis del sistema es un fenómeno complejo y multicausal que necesita una solución estructural que incluya reformas indispensables en los ámbitos judicial, legal, administrativo, institucional, presupuestal y de recursos humanos.

En este proceso, creemos fundamental la instrumentación de medidas urgentes que apunten al cese de las graves condiciones de reclusión que existen actualmente en los establecimientos penitenciarios, provocando que la población reclusa sea objeto de violaciones sistémicas a los derechos humanos.

El hacinamiento es sin lugar a dudas, una situación que debe solucionarse inmediatamente por lo cual coincidimos con la propuesta de redistribución de las personas detenidas a otros establecimientos.

Sin embargo, ante algunas alternativas mencionadas por las autoridades, que incluyen al ex Penal de Punta Rieles, expresamos:

Dicho establecimiento fue la emblemática prisión de mujeres (presas políticas) de la dictadura cívico-militar. Punta de Rieles –tal como el Penal de Libertad en el caso de los hombres- fue pensada como lugar de destrucción física y especialmente psíquica de las detenidas.

Al finalizar la dictadura, los/as ex presos/as políticos/as y la sociedad en su conjunto demandaron la eliminación de esos centros de reclusión para recuperarlos como símbolos del terrorismo de estado.

Una forma de consolidar las memorias democráticas es promover la transformación del ex Penal de Punta Rieles como espacio y lugar para la Memoria. El primer paso debería ser transformar el sitio que fue utilizado para la represión, el horror, la tortura, la muerte y la impunidad, en un lugar donde se trabaje y eduque para la verdad, la justicia y la memoria.

Apelamos a que esta discusión contribuya a la construcción de una política de Estado de carácter integral para el sistema carcelario”.


2.- Creemos necesario explicar las características de esta zona. La zona 9 de Montevideo es una extensa zona que se extiende por el Eje Camino Maldonado -Ruta 8, teniendo 13 Km. de extensión, 136 mil habitantes de los cuales 25 mil personas habitan en asentamientos irregulares.
Dentro de esta heterogénea zona el espacio donde se ubica el ex- penal de Punta de Rieles, presenta una importante zona rural al mismo tiempo que se inserta en una barriada crecientemente urbanizada, varios complejos habitacionales y una alta concentración de asentamientos en algunos casos ubicados en la propia zona rural. Otra particularidad en esta zona es que tiene un importante espacio de territorio afectado a establecimientos militares. El desafectar uno de esos establecimientos para el uso comunitario acogería múltiples iniciativas de importancia para la zona.

3.- Entendemos necesario resaltar que desde 2002 el Espacio Memorias para la Paz está trabajando en conjunto con el firme propósito de aportar en la construcción de la memoria colectiva, para lo cual desde 2003 ha realizado varias asambleas barriales que tuvieron su corolario en la publicación del libro: “memorias de Punta de Rieles en los tiempos del penal de mujeres”, en diciembre de 2004, actividad auspiciada por la Junta Departamental de Montevideo.

4.- El libro y la serie de Talleres previos y posteriores que entre 2003-2007 se han realizado en la zona, marcan claramente la importancia de realizar en esta zona una efectiva “Intervención Urbana Integrada”, es decir una serie combinada de infraestructuras en espacios públicos con propuestas e iniciativas sociales, económicas y culturales que le den sustentabilidad.

5.- Partiendo del reconocimiento de lo que ha vivido esta zona, que claramente lo expresa el libro mencionado, recogiendo testimonios de dentro y fuera del mencionado penal se plantearon los desafíos principales del proyecto que se propuso al Ministerio de Defensa Nacional (a cargo del inmueble) y a las comisiones parlamentarias de Defensa y DDHH, y autoridades políticas del país.

La propuesta general expresa que se plantea desarrollar una intervención urbana integral que permita dinamizar el desarrollo económico y comunitario del barrio, con diversos componentes, de los que para esta ocasión resaltamos lo siguiente:

*La jerarquización del Camino Punta de Rieles, conectando la plaza ya mencionada, con el predio del ex –penal y la recuperación del predio de la hoy “Escuela de Suboficiales del Ejército” como Centro Cultural de la Memoria y Parque de Producción y Formación en Oficios, es el otro componente que completa el proyecto y permite consolidar las propuestas socio-económicas asociativas que se fueron generando en la zona. Este componente exige desafectar su destino Militar y recrear su sentido para todos y todas, una clara señal de lo productivo que resulta la memoria que permite abrir nuevos espacios para la concreción del “Montevideo productivo y socialmente inclusivo”.

Cada uno de estos componentes incluye el triple propósito de favorecer la identidad cultural, generar oportunidades laborales para los habitantes del barrio y generar vasos comunicantes entre las diversas generaciones respecto al potencial de la formación y educación permanente.

6.- En reiteradas ocasiones hemos explicitado que estos proyectos fueron planteados desde la autogestión participativa, por lo que sólo resta la autorización para obtener la cesión del espacio así solicitado. Debemos agregar que la zona sigue produciendo proyectos de la mano de otras instituciones como Extensión Universitaria y otras.

Concentración el próximo domingo 26 a partir de la hora 10.00 frente al Teatro de Verano de Punta de Rieles por

Educación y oportunidad en lugar de castigo
NO a la cárcel en el ex –penal de Punta de Rieles

Porque tenemos proyectos alternativos:

Museo para la paz
Centro educativo para los jóvenes
Proyecto productivo autogestionario
memoriasparalapaz@hotmail.com
[1] Plan Estratégico de Desarrollo de la Cuenca del Arroyo Carrasco, MVOTMA, IMM, IMC
[2] PECAC parte V 6 pag. 390. metas.

[3] PECAC parte V 4, páginas 385 y 386
[4] POT, Plan de Ordenamiento Territorial de la IMM
[5] POT, artículo D 290.17

[6] POT, artículo D, 413

[7] Resumen ejecutivo 2.1 “La ubicación del actual SDF Felipe Cardoso, que recibe el 84% del total de RSU generados en el AMM, no es la más adecuada, dado que genera riesgos para el tránsito aéreo (cercanía al Aeropuerto Nacional de Carrasco) y presenta obstáculos al desarrollo urbanístico de la ciudad.”
A TODAS/OS LES REENVIÓ ESTA CANCIÓN QUE HIZO UN COMPATRIOTA NUESTRO! ¡Habrá consulta popular en Uruguay!
fué un día histórico, una vez más nuestro pueblo dijo basta de impunidad !!!!
sobre los hechos del pasado reciente!
324.880 mil firmas fueron recogidas durante casi dos años por militantes.
Desde CRYSOL asumimos el compromiso, con todos/as nuestros compañeros/as caídos en la lucha!Verdad y Justicia MARTHA PASSEGGI.
lo pasado pisado.mp33896K Reproducir Descargar

VIDEO › MAñANA CON PAGINA/12, EL DOCUMENTAL RAUL SENDIC-TUPAMARO
Memorias de la Banda Oriental
El documental de Figueroa reúne imágenes de archivo poco vistas.
Por Oscar Ranzani
“La palabra Tupamaros proviene del inca Túpac Amaru que fue, justamente, un gran libertario, alguien que peleaba por la liberación nacional, si se puede aplicar a esa época el término. Por eso a todos los rebeldes en el continente, por extensión, se les empezó a llamar tupamaros.” La explicación la brinda Lucía Topolansky, histórica integrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, la guerrilla uruguaya que marcó el pulso de la historia política de nuestro país vecino en los ’60 y ’70. Y la pronuncia en el documental Raúl Sendic-Tupamaro, dirigido por Alejandro Figueroa, que Página/12 ofrecerá mañana a los lectores como compra opcional. La frase de Topolansky resume el sentido de una agrupación que peleó, a su modo, por otro tipo de liberación, ajustada a las convulsionadas décadas políticas del ‘60 y ‘70. Y el nombre del documental de Figueroa se titula con el del luchador social que le dio identidad a aquella organización armada. Aunque vale destacar que Sendic cultivaba el perfil bajo. De hecho, promediando la mitad del largometraje, una de las entrevistadas compara a Ernesto Guevara con Raúl Sendic, valorando equitativamente sus figuras, pero destacando también que el Che era el Comandante y Sendic era un compañero más.

Nacido en 1925 en el seno de una familia de trabajadores rurales, con los años, Sendic se trasladó a Montevideo para estudiar abogacía. Pero para evitar que lo llamaran “doctor”, no rindió la última materia. Sus conocimientos le sirvieron para defender los derechos de los obreros de la caña de azúcar en Bella Unión, a quienes incentivó a pelear por sus reivindicaciones frente a las insensibles patronales de turno. El norte del país, donde se explotaba la caña de azúcar, era “el infierno verde porque los trabajadores trabajaban de sol a sol, de estrella a estrella”, comentan en el documental. En esos lugares, los derechos de los trabajadores no existían. Fue precisamente allí donde Sendic, junto a otros obreros, creó el sindicato de los trabajadores azucareros al que bautizaron Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). Uno de los méritos del documental lo componen los testimonios de algunos de los cañeros que trabajaron con Sendic como, por ejemplo, Walter González, quien lo describe como un hombre que hablaba muy poco de política. “De política o de politiquería –aclara–. Todo lo que estaba haciendo él (y con el tiempo lo comprobamos), tenía un fin político. Y político de fondo. Pero él, más bien, trabajaba políticamente viendo y tratando de resolver con la gente misma los problemas reales de la gente.” González también explica que en esa lucha laboriosa “te ibas enriqueciendo porque te iba abriendo la mente para que vos el día de mañana te supieras defender solo, él te daba todas las herramientas posibles”.

Raúl Sendic-Tupamaro parte del momento en el cual la sensibilidad de Sendic frente a las injusticias cometidas contra los peones rurales eran notorias. Y ése fue el germen de la creación del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), después de las marchas cañeras por Montevideo. Luego, llegó su pase a la clandestinidad en 1963, tras el histórico robo de armas en el Club de Tiro Suizo. La historiadora Clara Aldrighi señala que el gran mérito de Sendic fue “haber propuesto una utopía revolucionaria y haber sido consecuente con ella hasta el momento de su muerte”. Mientras que uno de los fundadores del MLN-T, Eleuterio Fernández Huidobro, destaca que ese movimiento “se construye en base a hombres y mujeres provenientes de casi toda la izquierda tradicional y al movimiento sindical tradicional, de todas las tendencias ideológicas: anarcos, prochinos, comunistas ortodoxos, socialistas, independientes, cristianos de izquierda, nacionalistas de izquierda. Es una amalgama polifacética de diversas ideologías a las que se trata de sintetizar en una propuesta nueva. Esa propuesta nueva, casi forzosa, es una propuesta de izquierda socialista pero con los pies sobre la tierra: más nacionalista y menos europeizada”.

Raúl Sendic-Tupamaro establece un recorrido cronológico por la vida política del revolucionario uruguayo y no apela a la voz en off como recurso para contar las distintas etapas de su obra sino que Figueroa construye toda una arquitectura narrativa en base a testimonios de escritores como Eduardo Galeano y Mauricio Rosencof, intelectuales y numerosos compañeros de lucha del MLN-T. Otra de las características de Raúl Sendic-Tupamaro es que el director se detiene en el aspecto más político-militante de Sendic, dejando afuera otro tipo de abordaje como, por ejemplo, su costado familiar, a pesar de que los hijos de Sendic testimonian. El hecho de que haya pasado buena parte de su vida en la clandestinidad permite conjeturar que Figueroa no disponía de mucho material de archivo para construir su relato y por eso la complementación de los testimonios enriquece el documental.

A lo largo de una hora y media (y con carteles que van anunciando los distintos hechos), el documental, luego de indagar en la lucha del campesinado y en la creación de la UTAA (1962) y del MLN-T, se detiene en la estructura interna de esta organización armada. Según se relata, entre 1968 y 1972 los Tupamaros efectuaron 23 operaciones armadas, además de 105 atentados contra instituciones americanas y militares y en el mismo período se asaltan setenta bancos y dos casinos, expropiando en esas operaciones más de diez millones de dólares. El film traza también un minucioso panorama de las principales acciones del MLN-T como, por ejemplo, el copamiento del casino San Rafael (1968), la toma de la ciudad de Pando, del Centro de Instrucción de la Marina (CIM), la histórica fuga de 111 presos de la cárcel de Punta Carretas (1971), la lucha contra el Escuadrón de la Muerte, hasta llegar al golpe de Estado (1973). Finalmente, focaliza sobre el retorno de la democracia uruguaya en 1985 que marcó la liberación de los presos políticos. Un tramo del documental está dedicado a las torturas que tuvieron que padecer en la cárcel los presos políticos, incluido Sendic, quien finalmente murió en 1989 como consecuencia del mal de Charcot, pero también de las secuelas de esas torturas.
(Fuente:Rdendh-Pagina12).

No hay comentarios: