6 de abril de 2009

PARA LA JUSTICIA FEDERAL DE MENDOZA, JUJUY, SALTA Y CATAMARCA, ENTRE OTRAS, SIGUE VIGENTE LA LEY DE OBEDIENCIA DEBIDA Y PUNTO FINAL.HASTA CUANDO..

Organismos de Derechos Humanos, la militancia y la Red de Noticias de DH reiteran la complicidad de la Justicia Federal de Mendoza con los represores, lo mismo que todas las acciones tendientes a paralizar las causas o liberar a los imputados como oportunamente lo denunciaran los organismos de esa provincia.
Precisamente un reclamo de la Unidad Fiscal generó de parte de la Cámara Federal su "malestar" porque le exigieron que cumplan con la ley, expresada públicamente por el doctor Julio Petra.
Camarista Federal Julio Petra.
No se puede soslayar que en el primer juicio en San Luis, en el fallo se decidió investigar la complicidad... entre otros del actual presidente de esa Cámara el doctor Carlos Pereyra González.
Claro que lo de Mendoza no es un hecho aislado. En ese contexto esta la conducta del juez federal de Jujuy Carlos Olivera Pastor, que no solo declaró que "no detendrá a ningun represor porque no tiene lugar donde alojarlo", sino que acaba de confirmar el cumplimiento del arresto domiciliario del represor salteño Hugo César Espeche en la Avenida Cabildo 66, piso 10, dpto 1 de la Capital Federal "bajo la guarda y cuidado de .... su esposa, la señora María Máxima Madariaga".
Espeche, cuyo hermano es uno de los máximos dirigentes de la UCR de Salta, como se informara anteriormente se le concedió al arresto domiciliario en Chubut a los 58 años donde monto una agencia de seguridad hasta que la Justicia Federal de provincia la revocó. No por decisión propia, sino porque los organismos denunciaron que no solo no la cumplia, sino que habia montado una agencia de seguridad...
Claro que la Justicia Federal de Catamarca no le va en zaga en estos gestos hacia los represores.

Fiscal Federal-Dr.Santos Reynoso.
El fiscal federal Santos Reynoso responsable de la investigacion de la Masacre de Capilla del Rosario cuando el 11 de agosto de 1974 se fusiló a 16 combatientes que se habian entregado con vida tras rendirse. Es un ejemplo que todavia no se entero de la nulidad de las leyes de obediencia debida y pun to final. Para el sigue, como para la mayoría de los integrantes de Justicia Federal de Mendoza, Jujuy, Salta, Catamarca, entre otras.
Los asesinos entre ellos Eduardo Carrizo Salvadores y Carlos Nagakama, gracias a Reynoso - y seguramente con el visto bueno del juez federal Ricardo Moreno- no son citados porque tienen que quedar detenidos acusados de crimenes de lesa humanidad. Razón porque en diciembre presentaron la eximición de prision, el que fue denegado porque no tenían margen para concedersela.
Pero Reynoso, fiel a su estilo de morosidad, solicitó pruebas de pericia balistica....con lo cual Carrizo Salvadores sigue en libertad como hace 35 años y como muestra de su fidelidad al Terrorismo de Estado puede seguir defendiendo en su condicion de abogado a los represores de Jujuy y hostigando a los integrantes de los organismos de derechos humanos.
Otro dato de Carrizo Salvadores: Fue citado como imputado en la causa de la desaparición de los hermanos Griselda y Francisco Ponce y de su sobrino Julio Genaro Burgos, todos ellos militantes de la Juventud Obrera Católica en abril de 1976. Fue citado como imputado en el 2007 y salio de la audiencia como.... testigo...
En cambio los militares Carlos Lucena y Darío Otero Arán quedaron imputados, y mientras se eleva a juicio oral cumplen el arreso domiciliario, Lucena lo espera en Mar del Plata y Otero Arán, en Posadas, como jefe de una agencia de seguridad del principal supermecado de esa ciudad.
Claro que Carrizo Salvadores no es el único beneficiado por Reynoso, también lo es el general retirado Raúl Gallardo, otro de los acusados en esta causa. Chicanas mediante eludió todas las citaciones.
Ejemplos de los tantos que nos lleva a preguntar en voz alta: La Honorable Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá conocimiento? Adoptará alguna medida?

Mas repudio a la Cámara Federal de Mendoza

Expresamos repudio por las declaraciones vertidas por determinados Camaristas Mendocinos contra el Equipo de Fiscales que coordina el Dr Jorge Auat por la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos
"La falta de decoro y dignidad" la concretizan todos aquellos que como Pereyra González integran la Camara Federal, y junto con Julio Petra Fernández y Alfredo López Cuitiño no cumplen con su deber ante crimenes inamnistiables e imprescriptibles, que son el de juzgar, mantener en carcel comun hasta que se consustancien procesos penales de tribunales Orales para quienes violaron flagrantemente la Ley y mantienen impunemente los lugares donde enterraron a seres queridos desaparecidos.
La historia politica-judicial mendocina trae a la memoria a los Barra, los Becerra, los Manzano, los Moneta y demas que nos hacen recordar que hay un sistema represor vigente, una policia corrupta afin, que hubo jovenes que perdieron la vida por torturas y tormentos,que hay comisarias y carceles donde mueren "inducidos al suicidio" niños y jovenes, que la CIDH vela por el respeto por los derechos humanos de los ciudadanos no vigente ahi, sin que a muchos de sus Jueces de Camara les sea alcanzado aun el Juicio de la Comision de Magistrados por mal funcionamiento de sus desempeños en las instituciones de la Nacion.
Esperando el veredicto en el juzgamiento a los Camaristas por no cumplir con decoro y dignidad su responsabilidad, repudiamos a todos aquellos que quieren matar la palabra al mensajero de la Ley.
Mirta Clara
Ex PP. Familiar de la Masacre de Margarita Belen
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: