13 de abril de 2009

SALTA: RECUSARAN A UN JUEZ Y A UN FISCAL EN EL CASO MELITON BUSTOS.

La abogada Tania Kiriaco, representante legal junto a David Leiva del Raúl Federico Bustos, querellante en la causa por el secuestro y desaparición de su padre, el escribano Aldo Melitón Bustos, informó que analizan recusar al juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Criminal Roberto Frías y al fiscal Homero Robles porque ambos habrían sido jueces durante la pasada dictadura militar.
La querella ya fue informada de la constitución del tribunal que debería llevar a cabo el juicio oral y público contra los militares retirados Luis Ángel Gaspar Zírpolo y Carlos Alberto Arias, acusados por homicidio agravado. El tribunal quedó integrado por Raúl Villada (de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta), Martha Liliana Snopek (del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy) y Frías. "La querella está analizando recusar a Frías a pedido de la familia", informó Kiriaco. Dijo que el juez habría sido ministro de la Corte de Justicia durante la pasada dictadura. También se tiene previsto recusar al fiscal Robles, quien habría sido juez de instrucción durante el gobierno de facto iniciado en 1976. "La consigna de las querellas (en causas por violaciones a los derechos humanos) es que quienes juraron por el estatuto de reorganización nacional y abdicaron de la Constitución Nacional no tienen aptitud ética para juzgar un delito de lesa humanidad. Es contradictorio que estas personas estén ahora juzgando a quienes cometieron delitos de lesa humanidad y es causal de recusación", explicó la abogada. La causa de Melitón Bustos, quien fuera secuestrado el 2 de febrero de 1978 en Tartagal, es la primera en Salta en llegar a juicio oral. Si bien la primera parte de la causa Palomitas, en la que se investiga el asesinato de 12 presos políticos, fue elevada a sentencia antes, se rige por el viejo procedimiento escrito, que no prevé el juicio oral y público.

Otra recusación Leiva y Kiriaco tienen previsto recusar también al juez Carlos Olivera Pastor, que en su calidad de subrogante en el Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy tiene a su cargo la primera parte de la causa Palomitas. En este caso el enojo de los querellantes se debe a que en el tiempo que este juez lleva al frente de la causa, casi un año, dado que se la tomó en junio del año pasado, no hubo avances en el proceso, por lo que entienden que hay una denegación de justicia.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: