25 de abril de 2009

URUGUAY: MOVILIZACIÓN PARA ACOMPAÑAR LA ENTREGA DE LAS 324.823 FIRMAS CONTRA LA IMPUNIDAD.

Una sola consigna. "El pueblo unido jamás será vencido"
Gerardo Agosto
Aquí están. Miles de personas en el Palacio Legislativo, para recibir las cajas con las papeletas.
Cuidado. En medio de aplausos, militantes trasladan las cajas hacia el Palacio.
Paso a paso. El ómnibus del PIT-CNT, que recorrió el país para juntarlas, lleva las firmas por Agraciada, rodeado por la alegría de trabajadores y estudiantes.
Bajo custodia. Las firmas eran custodiadas anoche por efectivos policiales.
Adentro. Adentro del Palacio siguieron los aplausos y la alegría.
Oficial. Mujica, como presidente de la Asamblea General, recibe las firmas.
El disciplinado trabajo recibió el homenaje de centenares de uruguayos que se congregaron sobre las 16 horas en Fancap, para ser partícipes de una marcha histórica que custodió cada papeleta, hasta las propias manos del senador José Mujica, presidente en ejercicio de la Asamblea General.
"El pueblo unido jamás será vencido" fue la consigna más gritada desde las gargantas roncas de los militantes de varias generaciones que confluyeron en las escalinatas del Palacio de las Leyes. Ayer, veinte años después del voto verde, la impunidad emprendió camino hacia su derrota final.
Minutos antes de las 16 horas, el colorido ómnibus con una lapicera dibujada al costado, que sirvió para recabar firmas por todo el país, se estacionó, en medio de expresivos aplausos, frente al local sindical. Una a una serían subidas, luego, las 31 cajas, con sus más de diez mil papeletas firmadas.
Tres motos de la Policía de Tránsito se aprestaron a despejar el camino. Otros tres ómnibus de las empresas cooperativas Raincoop, Coetc y Ucot se colocaron detrás del ómnibus de la campaña. Todo estaba pronto, pero al local de Fancap seguían llegando papeletas que no fueron contadas.

Siete ministros son opositores
Sobre la Avenida Agraciada, frente al número 2522 de la puerta de Fancap, se izaron las banderas de los sindicatos de la central de trabajadores PIT-CNT, junto a carteles con los nombres de todos los departamentos donde militó la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad.
Entre las banderas y un pasacalle de la coordinadora nacional, se erigió, enhiesto, un cartel que a todos llamó a una silenciosa reflexión acerca del tiempo pasado y la dura epopeya de los pueblos en la eterna prosecución de su libertad: la de Crysol, la Asociación de l@s ex Pres@as Polític@s. Al frente de la multitud se colocaron los integrantes de la coordinadora nacional. El presidenciable frenteamplista Marcos Carámbula se ubicó cerca de ellos. La ausencia de Danilo Astori fue comentada, aunque ya se sabía que el otro presidenciable ni siquiera había firmado para que haya plebiscito.
En medio de la calma espera para comenzar la marcha, el sindicalista Gabriel Seré dejó deslizar un comentario que fue amplificado para todo el país por la periodista Alejandra Casablanca de 1410 AM LIBRE: "De los nueve ministros de la Corte Electoral, siete responden a la oposición".
En el comienzo de la segunda etapa, con las miras puestas en juntar los votos para plebiscitar una reforma constitucional junto a las elecciones de octubre que permita anular la ley de impunidad, el temor por el proceso de validación de las firmas entregadas ya comenzó a preocupar a la gente.
La misma inquietud fue manifestada a viva voz por tantos otros militantes.
Pero ningún interés despertó en los muchos medios de comunicación social que se acercaron ayer a la marcha, a pesar de que su ausencia fue notoria en otras jornadas históricas vividas durante toda la campaña.

43 militantes y el honor de ingresar las firmas
Nada menor fue el empeño puesto en el traslado de las cajas desde Fancap hasta el ómnibus. Una doble cadena humana de seguridad se montó al instante. Las cajas fueron llevadas entre aplausos y sollozos. No hubo avalancha ni aglomeraciones peligrosas. Sólo aplausos y llantos emocionados. En minutos se estableció luego la identidad y procedencia de los exactos 43 militantes que tuvieron el honor de ingresar hasta la Sala Zelmar Michelini, ya dentro del Palacio de las Leyes. Pero lento fue el comienzo de una marcha, con gente cargada de tristezas, alegrías y recuerdos del martirio. Y aunque atrás había quedado la dictadura civil y militar que dejó un daño irreparable en lo mejor de los jóvenes uruguayos que soñaron un mundo mejor a finales de los años 60 y comienzos de los años 70, un instante de tenso silencio se produciría segundos antes de emprender la marcha. Eran fuegos artificiales. Claro. Todos se dieron cuenta. Pero después. Durante medio minuto fue motivo para la mirada estupefacta de los militantes congregados. Los fogonazos de artificio (hubo que explicarlo) habían sido previstos para dar un sonoro comienzo al desplazamiento de la gente.

31 cajas con 10 mil papeletas cada una
Las cajas comenzaron a salir de Fancap a las 16.12 horas. Los cuatro ómnibus empezaron con el calentamiento de sus motores a las 16.17. Una bandera del PIT- CNT fue desplegada al frente del ómnibus con la lapicera dibujada. Otras dos cadenas humanas se apostaron junto a los vehículos. El reloj marcó las 16.36 cuando comenzó la marcha. Por largos trechos, en silencio, su imponente desplazamiento por Agraciada recordó por momentos las marchas del silencio que se realizan los 20 de mayo de cada año, en un sentido homenaje a las víctimas martirizadas por el militarismo.
A paso de hombre, y a un ritmo entrecortado por la cantidad de gente, la movilización encaminó sus pasos hacia el Parlamento. Varias motos con militantes del PIT-CNT reforzaron el esquema de seguridad, metros detrás de los policías que cortaron el tránsito vehicular en todas las esquinas. La primera caja fue ingresada al Palacio de las Leyes minutos antes de las 17 horas. La última sería entrada a las 17.10. Otra vez se debió montar una doble cadena humana de seguridad por parte del PIT-CNT. Parecía que los presentes querían acariciar las cajas. Necesitaban creerlo. Una consigna volvió a ser escuchada, estruendosa y omnipresente: "El pueblo unido jamás será vencido". Una y otra vez estalló el mismo cántico. Aquella consigna que podría costarle la vida al que la pronunciara. Pero ayer no hubo que temer: más de 300 mil voluntades ahuyentaron los miedos.

"A las 5 en punto" ¡Vivan los compañeros!
Por Juan Gómez - Secretario General Federación Ancap


Hoy viernes 24 de abril a las "5 en punto" de la tarde le entregaremos al Presidente de la Asamblea General más de 300.000 voluntades para anular la Ley de Caducidad, primer gran paso hacia el definitivo entierro de la infame impunidad que asoló nuestro país durante tantos años.
Las estaremos presentando justamente, a 20 años de aquel voto verde, valiente, digno, lleno de alegría, lleno de esperanza. Cuánto tiempo ha pasado de aquella audaz confrontación con los enemigos de siempre, con los que siempre han estado al servicio de las clases dominantes, verdaderos representantes del pasado. Y aquí estamos nosotros, con nuestras organizaciones, con nuestras discusiones, con nuestros matices, pero también con nuestros sueños y con nuestras convicciones que nos dan la fuerza suficiente para pelear ahora por profundizar la democracia. Y todo ello es posible por la lucha que ayer nuestros hermanos de clase, nuestros compañeros todos, dieron, para tener un futuro de justicia para nuestro pueblo.
Cada firma recogida es un pedazo de nosotros, de nuestra historia, que no le pertenece a nadie en particular, pero que nos pertenece a todos, a los vivos y a todos nuestros muertos. Sí, a todos nuestros muertos que lucharon por un mundo mejor, pero que al mismo tiempo representan ese mundo que estamos intentando parir para las nuevas generaciones.
Un mundo sin presos políticos, sin torturados, sin desaparecidos, sin niños secuestrados, con oportunidades para todos, con participación popular y construyendo más democracia con justicia social. Pero esa construcción no surgirá de la nada, no dependerá de la espontaneidad ni de la mejor idea que tengamos.
Esta primera victoria con las firmas recogidas no hace más que confirmar la justeza de nuestra lucha en el plano político, en lo que hace a la necesidad de rescatar la memoria para la construcción del futuro, pero al mismo tiempo de la necesidad de la organización, de las estructuras organizativas del movimiento popular, en particular de nuestros sindicatos. La explicación práctica del logro de las firmas está en la organización.
Todas las batallas libradas, por la defensa de las empresas públicas, por UTE, por Ancap, por el AGUA, por Antel, las ganadas y las perdidas son las que generaron las condiciones para dar la pelea en las actuales circunstancias. Siempre habrá espacio para mejorar las acciones, para hacer mejor las cosas, siempre que tengamos organizaciones del campo popular.
Nuestra Federación Ancap ha sido distinguida como lugar de la concentración desde donde - a partir de las 16:00 hs.- nos movilizaremos hacia el Parlamento Nacional para entregar las firmas recogidas como manda la Constitución, al presidente de la Asamblea General.
A las 5 en punto entonces, por ellos, con ellos, estaremos dando comienzo al fin de la impunidad en nuestro país. Como siempre de nosotros depende el afirmar el futuro, con unidad, organización, y lucha, de cara a un gran 1º de Mayo.
Milonga del Fusilado
No me recuerden la cara
que fue mi cara de guerra
mientras hubiera en mi tierra
necesidad de que odiara.
En el cielo que se aclara
sabran como era mi frente.
Me oyo reir poca gente,
pero mi risa ignorada...
la hallaràn en la alborada
del dia que se presiente.
No me pregunten la edad,
tengo los años de todos,
yo elegì entre muchos modos
ser mas viejo que mi edad.
Y mis años de verdad,
son los tiros que he tirado.
Nasco en cada fusilado,
y aunque el cuerpo se me muera
tendre la edad verdadera
del niño que he ..liberado.
Mi tumba no anden buscando
por que no la encontraran
Mis manos son las que van
en otras manos , buscando.
Mi voz..la que esta gritando!
Mi sueño,el que sigue entero.
Y sepan que solo muero
si ustedes van aflojando.
Por que el que muriò peleando,
vive en cada compañero !

Desde Cordoba

Felicidades queridos compañeros, recuerden que en el año 1992 la CIDH dictó para Argentina y Uruguay una resolución que declaraba a las leyes de impunidad contrarias a la Convención Interamericana. Héctor Gross Spiell trato de cuestionar esa resolución a pesar de que antes había sido Vocal de la Corte Interamericana y había dictado el famoso fallo de Velázquez Rodrigue y de Godinez Cruz. Mas tarde pidió una Opinión Consultiva a la Corte y les dieron por la cabeza.
Uruguay como Estado Parte está obligado a derogar la ley y sus efectos.
Desde Córdoba Argentina, María Elba Martínez abogada de DH y Coordinadora del Servicio Paz y Justicia de Córdoba.
(Fuente:Rdendh-LOS COMPAÑEROS DE RED DE NOTICIAS ASISTIERON A LA HISTÓRICA JORNADA).

No hay comentarios: