18 de junio de 2009

CAUSA LABOLITA: EL SUBOFICIAL CARLOS DE LA ROSA QUEDÓ DETENIDO POR FALSO TESTIMONIO.


El suboficial Carlos De la Rosa en el momento en que se incorporaba de su butaca para quedar detenido.

Un suboficial retirado del Ejército quedó ayer detenido por "falso testimonio" mientras declaraba en el juicio oral y público que se sigue en esa ciudad contra los ex militares Pedro Pablo Mansilla (77) y Alejandro Guillermo Duret (56), por el secuestro y asesinato del militante peronista Carlos Labolita, detenido ilegalmente el 25 de abril de 1976 en la localidad bonaerense de Las Flores.
El suboficial detenido por disposición del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata es Carlos Alberto De la Rosa (61), quien en 1976 se desempeñó en el área de inteligencia del regimiento de Azul.
La detención del suboficial se produjo cuando incurrió en serias contradicciones con relación a declaraciones anteriores que había prestado ante la Justicia.
De la Rosa, que era auxiliar del entonces teniente primero Duret, jefe de Inteligencia del Regimiento de Azul, era uno de los encargados de pasar a máquina los manuscritos de su superior referido a las actividades de inteligencia que encabezaba.
Ante reiteradas preguntas de los representantes del Ministerio Público y la querella sobre el contenido de dichos escritos que dijo no recordar, se le leyó parte de su declaración en primera instancia, en la que aludía a tareas de inteligencia desplegadas por la dependencia que comandaba Duret.
"Como sabía escribir a máquina, me nombraron auxiliar del oficial de Inteligencia (Duret). Yo era escribiente, no recuerdo en qué consistían" dichos informes que mecanografiaba en forma periódica.
Al declarar en primera instancia ante la Justicia de Azul, De la Rosa había afirmado que Duret elaboraba listas de personas, incluyendo dirigentes gremiales, políticos, etc. Sin embargo, cuando ayer le fue leída esa declaración, negó haber hecho tales afirmaciones e -incluso- llegó a decir que "eso me lo pusieron en el juzgado".
Pedido de detención
Después de reiteradas preguntas en el mismo sentido, el fiscal Daniel Adler, con la adhesión de la querella, solicitó la detención inmediata de De la Rosa por "Falso testimonio", la que fue resuelta durante un cuarto intermedio por los jueces Alejandro Esmoris (presidente del Tribunal), Carlos Rozanski y Nelson Jarazo.
Al término del cuarto intermedio, Esmoris mencionó "las graves contradicciones" en las que incurrió De la Rosa durante su declaración, por lo que anunció la formación de causa por "Falso testimonio" y ordenó su inmediato arresto, a cargo de la Policía Federal, que lo retiró de la sala en calidad de detenido y lo puso a disposición del juez federal de turno.
Otro auxiliar de Duret, el suboficial (re) Anselmo Roberto Rosas, también incurrió en algunas contradicciones con respecto a su declaración de primera instancia, pero no tuvieron suficiente entidad como para incurrir en el falso testimonio. Rosas también trabajaba en el área de inteligencia junto a Duret y ofreció detalles sobre las tareas que desempeñaban.
Otro de los que declararon ayer fue el policía Jorge Oscar Pastorini, quien testimonió que fue uno de los integrantes del grupo que detuvo a Labolita el 25 de abril de 1976 en su casa paterna de Las Flores, aunque dijo no saber cuál fue su destino posterior ni la causa del arresto.
Por otra parte, Alejandro Incháurregui, integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense, hizo una extensa exposición ante el Tribunal.
Dicho organismo realiza desde hace años una intensa tarea que permitió el hallazgo e identificación de cadáveres NN, reconstruyendo, además, la mecánica represiva de la época.
Carlos Labolita fue detenido ilegalmente el 25 de abril y dos días después fue alojado, también ilegalmente, en el regimiento de Azul, donde fue sometido a tormentos. A partir de allí se pierde su rastro y la Justicia presume que fue asesinado.
En marzo de 1976, Mansilla, con el grado de coronel, era jefe del Regimiento de Azul, mientras que Duret -con rango de teniente primero- tenía a su cargo el área de inteligencia y una "base temporaria de combate" que se estableció en Las Flores.
Mañana declaran los acusados
El general de brigada (r) Pedro Pablo Mansilla y el coronel Guillermo Duret prestarán declaración indagatoria ante el Tribunal durante la audiencia de mañana.
Ambos militares declararon ante la Justicia de Azul durante la instrucción de la causa y negaron toda vinculación con la desaparición de Carlos Labolita. No obstante, fueron detenidos a fines de 2005.
La audiencia de hoy estará destinada a resolver planteos de las partes, incluyendo uno del fiscal Daniel Adler, quien amplió su acusación y requirió la recalificación de la causa.
Ocurre que los militares llegaron a juicio acusados de "homicidio agravado por alevosía" y el fiscal reclamó que a esa figura se añada el agravante de que en el delito hubo concurso de dos o más personas".
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: