Se incendió la casa de hermana de M. Bustos
La vivienda donde reside la hermana del escribano Melitón Bustos, secuestrado y desaparecido durante la pasada dictadura militar, se incendió la noche del jueves último.
El fuego habría provenido del exterior, aunque se desconoce si se trató de un hecho intencional. Organizaciones de derechos humanos pidieron a la Justicia Federal que la mujer sea ingresada al programa de protección de testigos, y llamaron la atención sobre este hecho, que se produce cuando está próximo a llevarse a cabo el juicio oral y público contra dos militares acusados por el secuestro y la desaparición.
La abogada Tania Kiriaco, quien junto a su para David Leiva representa legalmente a la familia de Bustos en el proceso penal en el que se investiga su desaparición, denunció el hecho el viernes último, en la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo de Eduardo Villalba.
Pidió que la hermana del escribano, Edith Bustos, ya anciana, sea incorporada al programa de protección de testigos para resguardar su seguridad.
El hecho ocurrió alrededor de las 21 del jueves último. La mujer sintió olor a quemado y cuando estaba tratando de averiguar lo que ocurría, llegaron los bomberos, quienes habían sido alertados por vecinos que llamaron a esta repartición y al sistema de emergencias 911.
El fuego alcanzó a quemar la cocina de la familia. La causa por el secuestro y desaparición de Melitón Bustos ya está elevada a juicio oral y público, trámite que debe realizarse en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal. Según estimaciones, las audiencias podrían empezar en agosto. Agilización de causas
Miembros de la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos se reunieron ayer en San Miguel de Tucumán. Debatieron sobre los caminos para agilizar las causas por violaciones a los derechos humanos y expusieron la preocupación por las decisiones de la Cámara Nacional de Casación Penal, que está dejando en libertad a represores.
Estos beneficios están siendo otorgados con cauciones juratorias o reales. En el caso de Salta se concedieron con cauciones reales y de esta forma obtuvo su libertad el ex policía Víctor Hugo Boccos y se le concedió también la libertad ex jefe de Inteligencia de la Policía provincial, Joaquín Guil y al ex integrante del Servicio Penitenciario, Juan Carlos Alzugaray.
Estos dos últimos están aún discutiendo el monto de la caución.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario