31 de julio de 2009

TUCUMÁN: LA DEFENSA DE BUSSI CITARÁ A CAFIERO Y RUCKAUF.

LA ESTRATEGIA DE LOS REPRESORES APUNTA AL GOBIERNO DE LA VIUDA DE PERÓN
Dos ex ministros de Isabel de Perón serán testigos en el juicio contra Bussi y MenéndezLos ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf fueron propuestos por la defensa de Luciano Benjamín Menéndez para que sean testigos en el juicio en el que se juzgará a los represores por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía, muchos de ellos ocurridos en el marco del Operativo Independencia. Los abogados oficiales de Antonio Domingo Bussi fueron por más y pidieron al Tribunal Oral que cite a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón. En total, citarían a 40 testigos para el nuevo debate oral y público. Ahora, los jueces deben resolver sobre las pruebas ofrecidas y después estarán en condiciones de fijar la fecha del juicio, que se estima será a partir de la segunda quincena de agosto, si no hay planteos pendientes de resolver por la Cámara de Casación o la Corte Suprema de la Nación.


En el segundo juicio histórico que se realizará en Tucumán, los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, quieren a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón y a sus ex ministros Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf sentados frente al Tribunal Oral como testigos. Esta vez los militares retirados serán juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía, que funcionó como uno de los centros clandestinos de detención durante la década del ‘70. Cafiero y Ruckauf fueron propuestos por la defensa de Menéndez representada por el abogado Horacio Guerineau, debido a que dentro de los hechos denunciados hay algunos que ocurrieron antes del 24 de marzo de 1976, durante el Operativo Independencia que se montó tras el polémico decreto firmado por “Isabelita” y refrendado por sus ministros. Fuentes tribunalicias indicaron que, ya con la aprobación del Tribunal, ambos serán citados con una carga pública, es decir que si no concurren al juicio podrán ser traídos por la fuerza pública, con excepción de razones de fuerza mayor. Pero en todo caso, no serán exceptuados de dar su testimonio. El decreto 261/75 fue firmado el 5 de febrero de 1975 y ordenaba “aniquilar el accionar de los elementos subversivos en la provincia de Tucumán”.



Por su lado, los abogados de Bussi, los defensores oficiales Edgardo Bertini y Pablo Lauthier, fueron por más. En un ambicioso planteo, solicitaron al Tribunal que cite a la viuda del ex presidente Domingo Perón, hoy refugiada en España. Sobre este particular pedido, se espera que el Tribunal se expida hasta el viernes.



Estos pedidos se realizaron en el marco del ofrecimiento de pruebas que hicieron las partes (defensores, querellas y fiscal), cuyo plazo venció el lunes pasado. Las pruebas se refieren a la lista de testigos, pericias, documentos e informes. Ahora, el Tribunal, integrado por Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Josefina Curi, debe resolver si acepta o no las pruebas ofrecidas. Se estima que en total serán citados unos 40 testigos.



A partir de ese último paso, los jueces estarán en condiciones de fijar la fecha del debate, que se estima será durante la segunda quincena de agosto. Pero para la concreción del juicio será un factor determinante que no existan planteos pendientes en la Cámara de Casación Penal o en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



Se juzgarán delitos cometidos contra 22 víctimas
En el banquillo de los acusados, Bussi y Menéndez no estarán solos sino que estarán acompañados por sus ex subordinados Albino Mario Alberto Zimmermann, Alberto Cattáneo, Roberto “El Tuerto” Albornoz, y los ex policías Luis De Cándido, Carlos De Cándido y María Elena Guerra.



La ex Jefatura, ubicada en la manzana comprendida entre las avenidas Salta y Sarmiento, Junín y Santa Fe, donde actualmente funcionan algunas dependencias del ministerio de Educación y la Brigada de Investigaciones de la Policía de Tucumán, fue uno de los escenarios del horror de las torturas y homicidios que ocurrieron en la provincia cuando Bussi era comandante de la V Brigada de Infantería, bajo el mando de Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército. En ese entonces, Cattáneo era el segundo de Bussi, como segundo comandante de la subzona 32 y jefe de la Comunidad Informativa de Tucumán; mientras que Zimmermann estaba al frente de la fuerza policial. Albornoz fue subjefe de la Policía de Tucumán y jefe del Servicio de Inteligencia Confidencial (SIC); mientras que el resto de los procesados era agente policial.



En el juicio, los represores serán juzgados por los delitos de privación ilegítima de libertad con apremios, torturas, asociación ilícita y homicidio calificados cometido contra 22 víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía durante los años ‘70.
Las víctimas son: Marta Coronel, Rolando Coronel, Marta López, Cerafina López, Francisco López, Juan Carlos López, Carlos Ramón Apaza, Edgardo Bordón, Graciela Bustamante de Argañaraz, Ricardo Correa, Adriana Mitrovich, Horacio Ferreira, José Ramos, Alicia Cerrota de Ramos, Hugo Días, Daniel Fontanarrosa Larraza, Joaquín Ariño, Diana Oestherheld, Raúl Araldi y Enrique Abdón. A esta lista se sumaron dos nombres más el mes pasado.
(Fuente:Rdendh-Primerafuente).

No hay comentarios: