5 de agosto de 2009

COMENZÓ LA CAUSA AYALA.

La mirada. Apenas ingresa, el único imputado le asesta una mirada dura, sostenida a los familiares de las víctimas.
Se inició hoy el debate de la segunda causa en Corrientes por violaciones a los derechos humanos. Ayer familiares y amigos de las víctimas dieron una conferencia de prensa junto a miembros de la Comisión de DDHH de Corrientes.
La Causa "ULIBARRIE, DIEGO S/ la libertad y desaparición forzada de MANUEL P/Sup. privación ilegítima de personas", expediente N° 541/08, mejor conocida como "Causa Ayala" en virtud de que uno de los desaparecidos cuya suerte se investigó en la misma, era el conocido abogado Vicente Víctor Ayala, el "Cacho" Ayala como le decían sus amigos. El debate oral se inició hoy, 4 de agosto, y desde el jueves próximo darán su testimonio más de veinte testigos, otros se incorporarán por lectura en virtud de que ya se han efectuado en la "Causa RI9".
El "Cacho" Ayala desapareció el 16 de febrero del "76, junto a otros tres compañeros justicialistas como él: el "Cacho" Barozzi, Jorge Saravia Acuña y Orlando Diego Romero. El único imputado es quien fuera visto por testigos actuando como Jefe del Operativo de detención clandestina. No obstante, de la "Causa RI9" se desprendió que los asesinos podrían ser los mismos que actuaron antes y siguieron haciéndolo durante mucho tiempo más: la patota del RI9, condenada en el juicio que se desarrolló en año pasado.
Familiares y amigos de las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa en el Colegio de Abogados de Corrientes Capital, este lunes 3 de agosto a las 11 hs. Estuvieron presentes en la misma además de los familiares, los abogados de la querella, una representante del Programa Nacional "Memoria, Verdad y Justicia", dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, la Dra. Elena Mariani y miembros de la Comisión de DDHH de Corrientes. A las 10,00 hs. Libres del Sur y sus organizaciones sociales convocaron a una marcha en adhesión a este día histórico para Corrientes, que en medio de una densa niebla continúa disipando la bruma de la impunidad genocida.

Las víctimas

(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: