HIJOS LA PLATA DENUNCIA A LOS INTEGRANTES DEL
PODER JUDICIAL QUE SIGUEN SIENDO CÓMPLICES DE LA IMPUNIDAD
Desde la agrupación HIJOS La Plata queremos denunciar la grave situación que se viene dando en relación a la exigencia de los organismos de Derechos Humanos de Juicio y Castigo a los responsables del genocidio cometido durante la última dictadura militar.
A 6 años de caídas las leyes de impunidad gracias a la lucha popular, el Estado sólo efectivizó dos juicios con condena firme en La Plata. Etchecolatz y Von Wernich fueron juzgados en causas fraccionadas, separados de los otros muchos autores de los mismos delitos de lesa humanidad y por un reducido número de víctimas. Durante la dictadura funcionaron en La Plata unos 12 Centros Clandestinos de Detención, coordinados por miles de efectivos de la Policía bonaerense y de las Fuerzas Armadas en lo que se conoce como “Circuito Camps”. De esos miles de genocidas, sólo unos pocos están siendo enjuiciados por los procesos que nos propone el kirchnerismo. El desguace de las causas contra los autores del genocidio no hace más que reproducir la impunidad de los delitos que conformaron el plan de exterminio de la lucha de todo un pueblo.
El pasado 3 de julio asistimos a otra cachetada judicial en el proceso desarrollado en Mar del Plata por el caso del secuestro y desaparición de Carlos Labolita, otro juicio parcial y fragmentado en el que se juzgaba tan solo a 2 represores: el general Pedro Mansilla y el Coronel Alejandro Duret. La sentencia del Tribunal, integrado por los camaristas platenses Jarazo, Esmoris y Rozanski (con voto en disidencia de este último), ratificó el criterio con el que muchos jueces federales afrontan los juicios a los genocidas: la condena a cárcel perpetua pero domiciliaria en el caso de Mansilla y la absolución lisa y llana de Alejandro Duret pese a tener todas las pruebas a disposición para condenarlo.
Esto marca un precedente muy grave. Duret fue jefe y responsable de inteligencia del Grupo de Artillería Blindada 1 de Azul en 1976 y fue señalado por la viuda de Labolita como integrante del grupo de tareas que secuestró a Labolita y que volvió a allanar la casa de la familia cinco días después del secuestro, llevando consigo al militante secuestrado con signos de tortura. Aun así los camaristas Jarazo y Esmoris consideraron insuficientes estas irrefutables pruebas y con ello pusieron en duda el valor del testimonio de los sobrevivientes y testigos de la represión del terrorismo de Estado. Este fallo, cuyos fundamentos se conocerán este viernes en una nueva audiencia en Mar del Plata, nos toca muy de cerca, porque Jarazo y Esmoris son integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de La Plata, y muchas de las causas pendientes sobre el genocidio en nuestro distrito pueden caer en manos de estos jueces.
Ya en diciembre de 2008 vimos cómo un fallo de la Sala III de la Cámara de Casación Penal, los camaristas Guillermo Tragant, Angela Ledesma y Eduardo Riggi beneficiaron con la excarcelación a los represores Miguel Kearney (alias “el Inglés”, ex jefe del Destacamento de Arana), y a 5 de sus subordinados porque, según sus criterios, “no existirían riesgos de fuga ni obstrucción a la Justicia”, así como destacaron la buena conducta de los imputados. Esta Justicia selectiva otorga un privilegio a los genocidas con excarcelaciones, porque si recordamos datos del propio Ministerio de Justicia de la Prov de Bs As, el 80 % de los internos de sus cárceles pasan más de 2 años a la sombra sin sentencia firme, y de ese universo de casos, el 60% de las sentencias son absolutorias cuando llegan a juicio. ¿No es ésa una verdadera pena anticipada? Desde hace un año, más de 150 represores fueron puestos en libertad en todo el país con similares criterios, cuando los crímenes que cometieron no deberían permitir tales beneficios.
Junto al espacio “Justicia Ya!” La Plata hemos planteado recurrentemente la necesidad de juzgar unificadamente todas las causas que integraron el circuito Camps. Y hemos expresado en variadas oportunidades que “el “desguace” de las causas resulta jurídicamente inexplicable. ¿Cuál es el sentido de juzgar fragmentadamente a los responsables de un circuito represivo dependiente de la misma cadena de mandos, en el que los prisioneros eran trasladados una y otra vez por las mismas patotas? El resultado de estos juicios es que se empieza siempre de cero, y se requiere que los sobrevivientes digan una y otra vez lo que vivieron y sufrieron. Sin embargo, no sólo se hace caso omiso al planteo de unificación, sino que llevamos casi 3 años sin un juicio oral en nuestra ciudad. Actualmente se abre la posibilidad de que se unifiquen en un solo juicio las causas por los centros clandestinos de “Arana” “Brigada de Investigaciones” y “Comisaria 5ta”. Pero el tiempo sigue transcurriendo mientras estas causas se han iniciado hace aproximadamente 7 años. Siete años en los que además no han completado la instrucción de ninguna de estas tres causas, lo que significa que, en su estado actual, sólo se juzgaría a un número ínfimo de represores por un reducido número de victimas.
Este 18 de septiembre se cumplirán 3 años del Secuestro y Desaparición del compañero Jorge Julio Lopez. Seguimos exigiendo Juicio y Castigo a los responsables materiales y políticos de su secuestro y desaparición. Desde el principio denunciamos la nefasta “investigación” del juez Corazza, que rechazó con diversos argumentos -falta de personal, desconocimiento del expediente- hacerse cargo de la investigación. Este accionar impidió que se continuara con las líneas que apuntaban a miembros de fuerzas de seguridad y militares como autores del secuestro. No solo no se investigó a los represores que Lopez denunció en sus testimonios (Garachico Urcola, Gomez, Gijena, Peralta, Ponce), sino que en el próximo juicio sobre Comisaría 5ta, lugar donde esta más que probado que Lopez estuvo secuestrado y fue torturado, el compañero quedó fuera de la “lista” de las víctimas por las que se juzgaría a un numero ínfimo de represores.
El Dr. Humberto Blanco, nuevo juez de la causa, apartó ahora a la Secretaría Especial del tema, y dejó otra vez la causa paralizada y errante, ante el silencio y la pasividad del Poder Ejecutivo y la indiferencia del Legislativo. Frente a la actual crisis política y sanitaria Jorge Julio López no es tema ni del gobierno ni de la oposición.
Pero la investigación y sanción de los delitos cometidos por los verdugos de la dictadura es una responsabilidad indelegable de este Estado, incluidos sus tres poderes constitutivos. Por todo esto denunciamos que no existe en muchos sectores del poder político una voluntad real de condenar el carácter masivo y planificado de la represión, en un concepto, de reconocer que lo que aquí sucedió fue un Genocidio.
* JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y DESAPARICION DE JULIO LOPEZ. BASTA DE ENKUBRIMIENTO.
* CARCEL COMUN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS, JUSTICIA POR TODOS LOS COMPAÑEROS.
* JUICIOS POR CENTRO CLANDESTINO DE DETENCION.
* RESTITUCION NUESTROS 400 HERMANOS APROPIADOS.
* BASTA DE PENALIZAR LA PROTESTA y DE CRIMINALIZAR LA POBREZA.
* APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA.
* ABAJO EL GOLPE DE HONDURAS. FUERA YANQUIS DE AMERICA LATINA.
----------------
Desde la Multisectorial contra la Impunidad de Mar del Plata convocan a estar presentes el día Viernes 7 de Agosto a las 10.00hs en el Tribunal Oral Federal Nº 1 donde tendrá lugar la lectura de los fundamentos del Fallo de 1º instancia que con los votos de los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo se absolvió al Coronel Alejandro Duret y otorgó prisión domiciliaria al General Pedro Mansilla en la causa por la desaparición de Carlos Alberto Labolita, ocurrida el 25 de abril de 1976 en la cuidad de Las Flores.
Convocamos a estar presentes para expresar nuestro más enérgico repudio a este fallo y Exigimos:
Cárcel común perpetua y efectiva a los Genocidas Alejandro Duret y Pedro Pablo Mansilla.
Cárcel común perpetua y efectiva a TODOS LOS GENOCIDAS.
El Inmediato desmantelamiento del Aparato Represivo
Unificación de los Juicios por Centros Clandestinos de detención, tortura y extermino.
Protección, acompañamiento y solidaridad con los testigos, querellantes y abogados que llevan adelante causas contra Delitos de Lesa Humanidad
Apertura de los archivos
Aparición con Vida de Jorge Julio Lopez
Multisectorial contra la Impunidad de Mar del Plata
Juicio y Castigo a los secuestradores de Jorge Julio Lopez!
HIJOS La Plata
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario