COMUNICADO DE PRENSA
Justicia Ya! La Plata solicita que se unifiquen las causas conocidas como Brigada y Arana y que se sumen en un único juicio oral a la causa por lo ocurrido en Comisaría Quinta de esta ciudad. Esta presentación se realizará en La Plata hoy, martes 11 de agosto, en el Juzgado del magistrado Arnaldo Corazza.
En el escrito se solicita al juez Corazza que proceda según lo expresado por la Sala II de la Cámara de Apelaciones platense. En la instancia judicial en la que el juez Schiffrin confirmó el procesamiento de los represores que actuaron en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Arana, se pronunció por la necesidad de impulsar el juzgamiento conjunto de los hechos cometidos en ese CCD, sumado a los de la Brigada de Investigaciones de La Plata y la Comisaría Quinta.
Estos tres CCD formaron parte del denominado Circuito Camps y el juez Schiffrin impulsó la unificación porque "en cada uno de estos CCD existen causas que actualmente se están instruyendo por separado en el Juzgado Federal Nº3" y agrega que "a esta altura de la investigación, ya tenemos un panorama firme del lugar de permanencia de las víctimas, de los posibles responsables y de la relación y dependencias de esos centros, que confirma la relación estrecha que existía entre ellos".
El pedido de Justicia YA es complementario a los reiterados planteos en cada causa de oposición a las investigaciones y elevaciones a juicio oral parcializadas y fragmentadas, donde se imputa a unos pocos represores por un puñado de víctimas, en lugar de reconocer los vínculos entre los CCD que constituyeron el circuito represivo conocido como Circuito Camps durante la última dictadura militar.
Ante las reiteradas negativas del juez a ampliar las indagatorias de los represores por todos los hechos ocurridos en cada CCD y la decisión de elevar las causas a juicio, Justicia YA! solicitará que al menos se realice un único debate oral. De lo contrario, se realizarán tres juicios independientes y consecutivos -uno por cada una de las causas mencionadas-, tramitando las causas en distintos tribunales orales donde se investigarían idénticos hechos, con los mismos imputados y donde los mismos testigos deberán declarar por las mismas víctimas.
Esta reiteración, además de producir la revictimización de familiares y sobrevivientes, constituye un dispendio de esfuerzos, una intolerable demora en la obtención de un mínima cuota de justicia, la negación del genocidio perpetrado en Argentina y perpetúa la impunidad de los represores que siguen en prisión domiciliaria o mueren sin haber sido juzgados y muchos de ellos, continúan libres sin siquiera haber sido procesados.
Solo en estas tres causas murieron sin llegar a juicio Tabernero, Gonzalez Conti, Vercellone, Jaime, Fiorillo y Tocho. Y nuestro compañero Jorge Julio López, sobreviviente de Arana y de Comisaría 5ta, está desaparecido.
JUSTICIA YA! LA PLATA
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario