3 de agosto de 2009

SAN LUIS: CAUSA FIOCHETTI.

Crimenes de la dictadura
El juez Federal no debe haber leído el expediente de la causa Fiochetti
Aunque en los argumentos que se pueden leer en el dictado de la falta de mérito de los tres miembros de la Plana Mayor del Comando de Artillería 141, el juez federal Juan Esteban Maqueda dice haber tenido ante su vista el expediente del juicio en que resultaron condenados Carlos Pla, Miguel Fernández Gez, Juan Pérez, Luis Orozco y David Becerra, en la práctica prefirió escuchar lo que le dijeron en las indagatorias los militares -donde se autoexculparon- que dista mucho de lo que declararon durante el debate oral que finalizó con la condena a prisión perpetua de los dos militares y tres policías.
El nuevo expediente se tramita por una sumatoria de causas por privación ilegal de la libertad, torturas, vejámenes y cárcel a una veintena de personas de la provincia, la desaparición de otras y el asesinato de Sebastián Cobos y Dante Bodo, ocurridos durante la dictadura militar.
En el extenso escrito en el que el juez fundamenta la decisión de dictar el procesamiento y la prisión preventiva para Luciano Benjamín Menéndez, Miguel Fernández Gez y Humberto Nelson Godoy, también esgrime los argumentos para dejar en libertad -aunque sin perjuicio de prosecusión de la causa- a Guillermo Daract, Gerácimo Dante Quiroga y Raúl Benjamín López, de actuación local y a Tamer Yapur, quien en la época de los acontecimientos que se investigan revistaba como 2º jefe de la 8º Brigada de Infantería, de la que dependía San Luis.
Para justificar la decisión, en el caso de Guillermo Daract, toma como valederos los dichos del militar que afirmó en la indagatoria que "no tenía ninguna vinculación con el estado de gerra interna antisuversiva" y que si bien reconoce que "la plana mayor del Comando tenía la responsblidad de manejar los campos de la conducción (PERSONAL S1, INTELIGENCIA S2, OPERACIONES S3 Y LOGÍSTICA S4) en las actividades referidas a la instruccióon para la guerra convencional", desde el área de inteligencia de la plana mayor, lo único que hacían era llevar "la parte de información y conocimiento sobre el enemigo aéreo, es decir el tipo de aviones y helicópteros a los que eventualmente pudiera enfrentar la defensa aérea..." y que practicamente no tenía idea de lo que ocurría con la guerra antisubversiva, y que la información de inteligencia en ese campo estaba a cargo del teniente Coronel Loaldi.
Loaldi, según las declaraciones de Daract, "tenía una doble función, como oficial de inteligencia para Artillería y como oficial de Inteligencia para el tema contra la subversión".
Pero Daract, en su testimonial por la causa Fiochetti, dijo que había "tomado conocimiento del resultado de la operación" que se realizó en La Toma donde fue detenida la muchacha que luego fue asesinada de un balazo en la nuca en las Salinas del Bebedero. Dijo también que "pudo haber visto legajos de personas sospechadas, en Inteligencia se llevaban los listados, cuando había reuniones, había fichas carpetas, nombres, documentos, cosas, fotos...".
Daract, en esa declaración también dice que "Loaldi era el encargado de esa área en la Plana Mayor (Inteligencia), le informaba al declarante (Daract), pero hablaba con el Comandatne (Fernández Gez) todos los días el declarante (Daract) trataba de estar informado también, pero tenia que hacer muchas otras cosas...".
El Coronel que dice no haber estado ni anoticiado de la guerra antisubversiva, en su testimonial también afirma que "no era una cosa descabellada que una cosa como esa pudiera ocurrir (haciendo referencia a San Luis como lugar de descanso de guerrilleros) porque los elementos subversivos atentaban en Córdoba y venían a San Luis".
Luego expresa que "al momento del procedimiento de La Toma, en setiembre, en la época que se produjo el enfrentamiento con Cobos, la ida a La Toma y en el hallazgo de los cadáveres en ls Salinas, el Teniente Coronel Loaldi no estaban en San Luis, estaba en Tucumán" y que no recuerda "ningún oficial haya cubierto la función del S.2 al momento de los hechos".
Luego, el escrito con la declaración prosigue: "Entiende que asumía el declarante en alguna medida y el Comandante (Fernández Gez) que era especialista", la función de Loaldi.
Los ejemplos como estos abundan en el expediente de la causa Fiochetti, Alcaraz, Ledesma y Fernández. Allí también Daract reconoce haber sugerido una "operación rápida" luego de haberse abatido a Sebastián Cobos y haberse encontrado el cuaderno que dio origen al denominado "Operativo de La Toma".
O se le perdieron las hojas o el juez Maqueda se las salteó cuando hizo el resolutorio en el que ordenó la falta de mérito de los integrantes de la Plana Mayor.
Según la información recogida por este medio entre los ex presos políticos víctimas de apremios y cárcel durante la dictadura, se presentará una apelación por la resolución judicial de Maqueda, a la que consideraron "fuera de lugar" y que "no respeta la verdad de los hechos".
(Fuente:Rdendh-Informe:Gustavo Senn).

No hay comentarios: