7 de agosto de 2009

SAN LUIS: CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

La lista de las personas a las que se pidió el procesamiento
Tal como lo anticipara este medio, en la mañana de ayer la APDH San Luis presentó el pedido de procesamiento para 66 personas que por acción y omisión deliberada contribuyeron al plan sistemático que se realizó durante la dictadura militar para "eliminar al enemigo interno". Entre ellos hay algunos nombres emblemáticos como los del ex camarista Pereyra González y el ex Obispo de San Luis, Juan Rodolfo Laise.
Así lo confirmó el patrocinante de la Asamblea, Enrique Ponce, quien dijo que el pedido se inscribe dentro de la causa donde se investigó el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz y las torturas recibidas por Víctor Fernández.
El pedido alcanza "A todos los miembros de la policía de San Luis, integrantes del D2 y otras reparticiones que han sido mencionados como partícipes de los hechos de torturas, respecto a los hechos investigados en juicio que motivaron el pedido de Compulsa por parte del TOCFSL, y de todos los hechos de torturas que han relatado en estos autos acumulados las personas que han declarado en calidad de testigos, ex detenidos, y desapariciones, en particular, a los policías: Luis María Calderón, Juan Amador Garro, Omar Gerardo Correa, Jorge Félix Natel, Rubén Omar Lucero, Rafael Pérez, Luís Severo Torres, Rafael Leyes, Mario Ángel Ingolingo; Enrique Ortuvia Salinas; Juan Carlos Alcaraz, Agente de policía Benítez; Ex Comisario Visconti; Ex Comisario Oscar Antonio Guzmán; Blanca Vanucci de Quiroga; ex Jefe Departamental de la policía Jorge Omar Morán; miembro del D2 Aldo “Zolo” Alaniz; Comisario Lilo Albizu por su actuación en Salinas y omisión del cierre de rutas en el caso de Ledesma; Pedro Carlos Guardia; Ramón Celestino Gatica y María del Carmen Sosa; Comisario Domingo Rosas Rezzano; y demás miembros imputados.
A los policías provinciales de la Comisaría 2ª que se encontraban presentes cuando le dieron la libertad a Pedro Ledesma, en particular a: Edgardo Aurelio Velásquez, Alberto Pascacio Pereyra, Martín Arnoldo Leyes, Cabo Pedro Ismael Rosales; y demás miembros imputados.
A los policías provinciales de la Departamental Pringles que intervinieron y/o encubrieron las torturas de las que fueron víctimas Fiochetti y Fernández en la Comisaría de La Toma, en particular, Pedro Gil Pueblas, Mariano Mansilla, Jorge Andrés Mora, Antonio Becerra, e Inés Castro; y demás miembros imputados.
A los médicos y efectivos policiales del D2 y de Criminalística que intervinieron en la Instrucción de los hechos que constan en el Sumario N° 22 y en los sucesos en los que han sido mencionados autos, en particular, Juan Gutiérrez Sacone, Dr. Ernesto Moreno Recalde, Dr. Omar Caram, Oscar Sosa, Manuel Calderón.
Al miembro de la Plana Mayor de la VIII Brigada de Infantería de Montaña dependiente del Cuerpo III del Ejército y Jefe del C.O.T. Cnel. Landa Morón; y al Comandante de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds en el período 76/78, cuyos datos personales deberán ser solicitados mediante oficio a las máximas autoridades de la Fuerza Aérea.
A los miembros de las Fuerzas Armadas: Capitán del Ejército Marcelo Eduardo Gonzáles; Capitán del Ejército Ricardo Alfredo Rossi; Coronel Carlos Ozarán y Sargento Andrés Merlo, ambos por su posible intervención en las torturas de Fiochetti y otros hechos; al Tte. Urbano Acuña relacionado con el caso Ledesma; al médico militar Dr. Luis Antonio Serrano; al ex Director del Hospital García Calderón.
A quienes intervinieron en la ejecución del Operativo La Toma Tte. Coronel Horacio Ángel Dana, Tte. Carlos Alemán Urquiza y Tte. Alberto Jorge Moreira. A Tte Camps; Mayor Astorga José Roberto; Tte. 1º Trindade Fernando José; Cabo Oscar Nicanor Aguirre; Sub.Tte Armando Nicolás Martínez; Oficiales y Suboficiales de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, Tte. 1º Brandi, Tte. Robles, SubOf. Morales y SubOf. Panuccio; y demás miembros imputados.
A los ex miembros de la Justicia Federal: Dr. Carlos Martín Pereyra González, Dr. Francisco Alfredo Allende, y al juez militar instructor Coronel Jorge Amado por el encubrimiento evidenciado en las instrucción militar que realizó por los hechos.
A los ex miembros de la Policía Federal Argentina – Delegación San Luis: Comisario Norberto De María, ex SubDelegado Cerisola; Crio. Juan Carlos Borsalino, y demás miembros imputados.
Al ex miembro del Poder Judicial provincial: al ex Fiscal de Instrucción Dr. Carlos Jesús Rodríguez (teniendo presente la documental de los Autos “Trocello de Rodríguez, María s/Intervención del Tribunal y Velásquez, Jorge Hugo y otros – Asociación Ilícita, Estragos y otros delitos”), como AUTOR MEDIATO DEL ASESINATO de Diego Funes. Autoridad eclesiástica: Monseñor Juan Rodolfo Laise.
"El hecho de que el obispo Laise acudiera a Fernández Gez, como Comandante del Área 333 para hacer matar a una persona, no tiene otra lectura que el prelado conocía que en San Luis se estaba matando gente, por cuanto el motivo de su visita es reveladora de tal conocimiento, y que el responsable directo de tal estado de cosas era Fernández Gez, a quien recurrió", sostuvo Ponce.
Fernández Gez había utilizado como argumento de su inocencia que el religioso le había hecho ese pedido y que él no lo había cumplimentado, porque no estaba en su espíritu ni sus formas acciones como esas.
En el escrito presentado ayer por Ponce, pide que el procesamiento se haga por el delito de Genocidio. Y hace referencia al voto mayoritario en la sentencia que envió a prisión perpetua a tres policías y dos militares.Nacif, en el voto al que adhirió el presidente de aquel Tribunal, Raúl Rodríguez, no hizo lugar al pedido de declararlo bajo esa calificación, pero dejó sentado, que "de todas maneras, me veo en la obligación moral y jurídica de reconocer que en la República Argentina entre los años 1976 y 1983 tuvo lugar una práctica sistematizada de exterminio de oponentes políticos que debo calificar como genocidio”.
(Fuente:Rdendh-Informe:Gustavo Senn).

No hay comentarios: