EL GOBIERNO APORTO NUEVAS PRUEBAS A LA JUSTICIA
Ante la inminencia de los juicios
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe presentó en la justicia federal nuevos escritos adjuntando documentaciones probatorias obtenidas de los archivos de la memoria, en el marco de causas que investigan delitos de lesa humanidad en Rosario y Santa Fe. Asimismo, el gobierno provincial ha ofrecido colaboración en materia de seguridad, difusión, retransmisión de los juicios y protección de testigos.
El jueves pasado se realizaron presentaciones en distintas causas que tramitan en primera instancia del fuero federal de la ciudad de Santa Fe, y el viernes presentaciones en los Tribunal Oral Nº 2 y el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Rosario. Desde la Secretaría de Derechos Humanos explicaron que su equipo de investigadores trabaja sobre una serie de archivos: los ideológicos, correspondientes a la Dirección General de Informaciones creada en 1966 y suprimida en 1983; los Legajos Conadep, remitidos oportunamente bajo formato digital por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; libros policiales, relevamientos de libros de cementerios, legajos militares, expedientes judiciales, documentación administrativa provincial y municipal, documentación del Registro Civil, crónicas periodísticas y archivos particulares, entre otros. Los investigadores estudian los archivos, cotejan distintas informaciones y fuentes, y de allí surgen los aportes que se presentan como prueba.
Además el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia viene contestando numerosos oficios de la justicia federal que requieren información sobre víctimas del terrorismo de Estado y continúa a disposición de los requerimientos de la justicia federal y de los abogados querellantes en esta materia.
Estas acciones se enmarcan en las políticas de colaboración del gobierno provincial con la justicia federal para la sustanciación de los juicios por delitos cometidos por el terrorismo de Estado. En ese sentido, pueden citarse la creación del programa de protección a testigos y querellantes, el cual tiene ya 90 personas ingresadas; y este año la puesta en marcha de una Comisión de apoyo a los juicios de lesa humanidad, establecida por decreto del gobernador Hermes Binner y presidida por la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta. Esta Comisión se ha constituido en los últimos meses en Rosario, Santa Fe y Reconquista, para articular acciones con la justicia federal, el Ministerio Público y las municipalidades donde se sustancian este tipo de causas.
El gobierno provincial ha ofrecido colaboración en materia de seguridad, difusión, retransmisión de los juicios y protección de testigos, entre otros aspectos que hacen a la trascendencia social, política e histórica de estos procesos judiciales.
Con respecto a presentaciones de la Secretaría de Derechos Humanos en Rosario, se destaca:
* En la causa "Díaz Bessone, Ramón Genaro y otros s/ homicidio, violación y torturas", cuyas audiencias de debate tienen fecha de comienzo el 9 de febrero de 2010, que tramita ante el Tribunal Oral Nº 2, se presentaron diez documentos encontrados en el Archivo Intermedio de la Provincia.
* Se aportó ante el juez Federal Nº 4 Marcelo Martín Bailaque prueba para la causa "Feced, Agustín y otros s/ homicidios, violación y torturas", documentación referente a diversas detenciones y homicidios de militantes.
* Se aportó documental a la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derecho Humanos durante el Terrorismo de Estado (a cargo de la fiscal Adriana Saccone) relativa a diversas víctimas.
(Fuente:Rdendh-Rosario12).
No hay comentarios:
Publicar un comentario