8 de agosto de 2009

TUCUMÁN: INSÓLITO PLANTEO.

Piden que el Tribunal Oral actúe como Dios lo hizo con Adán y Eva

El abogado Ezequiel Avila Gallo.

Para insistir en su pedido para que su defendido Roberto “Tuerto” Albornoz sea sometido al “Suero de la Verdad”, el abogado Ezequiel Avila Gallo (h) acudió al Antiguo Testamento y pidió que el Tribunal Oral actúe como lo hizo Dios con Adán y Eva, luego de comer la fruta prohibida. “¿Por qué Dios le pregunta a Adán y Eva lo que Él ya sabía?, nada más que para darle el derecho a defensa”, argumentó en una insólita comparación. Se trata de un Recurso de Reposición que ahora debe resolver el Tribunal Oral.

En un insólito argumento, el abogado Ezequiel Avila Gallo (h), defensor del represor Roberto “Tuerto” Albornoz, pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán que le otorgue el derecho a defensa a su cliente invocando el Antiguo Testamento, citando el momento en que Adán come de la fruta prohibida en el Paraíso.
“¿Por qué Dios le pregunta a Adán y Eva lo que Él ya sabía?, nada más que para darle el derecho a defensa; ese mismo derecho que hoy el Tribunal Oral le cercena a mi defendido en autos mediante un tecnicismo legal forzado y falso”, señaló el letrado a través de un Recurso de Reposición que interpuso ante el Tribunal.
El planteo de Avila Gallo (h) se concretó luego de que el juez Gabriel Casas, a cargo del despacho de la Presidencia del Tribunal, le rechazó por extemporáneo su pedido para que Albornoz declare bajo los efectos del Pentothal (conocida como el Suero de la Verdad) en el marco del ofrecimiento de pruebas.
“Es una declaración absolutamente pertinente y no aparece como un procedimiento dilatorio; sino por e contrario, resulta altamente esclarecedor el poder conocer, con respecto al hecho histórico, que existe dentro de la memoria de Albornoz”, insistió el letrado en el escrito, que ahora pasó a manos del Tribunal para su resolución.
En cuanto a la extemporaneidad de su planteo, Avila Gallo sostuvo que “no se trata de una prueba” sino de una “fuente” de prueba, y amparándose en el artículo 303 del Código Procesal Penal, insistió en que su defendido tiene derecho a declarar cuantas veces quiera. “Es decir que el imputado tiene el derecho a que el juez lo escuche durante cualquier momento del proceso”, acotó.
Albornoz, junto a Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, figura en la lista de los ocho represores que serán juzgados en el segundo juicio histórico que se iniciaría en setiembre en la provincia. Allí serán juzgados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Jefatura de Policía, uno de los centros clandestinos de detención que funcionó durante los años sangrientos de la última dictadura.
En ese tiempo, Albornoz fue subjefe de la Policía de Tucumán y jefe del Servicio de Inteligencia Confidencial (SIC). Según se supo, Avila Gallo (h) pretende que su defendido diga, bajo los efectos del “Suero de la Verdad”, que no tuvo nada que ver con el SIC.
(Fuente:Rdendh-Primerafuente).

No hay comentarios: