27 de septiembre de 2009

CÓRDOBA: TESTIGO CLAVE AL JUICIO D2 FUE TRASLADADO.

Córdoba
El testigo clave del juicio al D2 fue trasladado a un sector especial para su seguridad
El ministro de Justicia, Angulo, dijo que es controlado por los jefes del penal San Martín. Compromiso para proteger a los demás testigos.

El ministro de Justicia de Córdoba, Luis Angulo, aseguró esta noche que el testigo que puede ser clave en el segundo juicio por la represión fue "trasladado esta tarde a un sector especial" del penal de San Martín para su máxima protección, en tanto se comprometió a reforzar las medidas de seguridad para los demás testigos.

El funcionario dijo que el testigo, cuyo testimonio puede resultar fundamental en el juicio al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a los otros acusados ex integrantes del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía, "fue colocado en un sector especial" alrededor de las 17.

En ese sector, según Angulo, se "evita el contacto (del testigo) con otras personas a fin de evitar cualquier hecho desgraciado. Allí, se le está preservando la vida". El ministro dijo que algunos jefes del propio penal tienen a cargo el control del testigo, quien también es asistido psicológicamente.

A su vez, Angulo precisó que ordenó que el testigo sea trasladado por el Servicio Penitenciario a la dependencia de la Justicia federal para declarar en la causa por el secuestro y asesinato de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario de la Policía que desapareció en 1979.

"Más no puedo decir por razones de seguridad", indicó. Por su parte, manifestó que la División Protección de Testigos de la propia Policía es la encargada de prestar seguridad a los demás testigos del juicio por crímenes de lesa humanidad que comenzará el 8 de octubre próximo.

De cualquier forma, dijo que analizará qué "otros testigos que están presos" para prestarle protección. "Con el gobernador (Juan Schiaretti) dispusimos todas las medidas que sean necesarias para preservar la vida y la salud física y psíquica de los testigos", agregó Angulo.

El ministro mantuvo hoy una reunión con el secretario de Justicia, Pablo Reyna; el juez de Ejecución Penal, Cristóbal Laje Ros, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Raúl Sánchez; el jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier; y los abogados de Hijos y querellantes, Claudio Orosz y Martín Fresneda. Precisamente, Orosz manifestó que las autoridades "se comprometieron a extremar todo tipo de cuidados".

"El ministro nos dio absolutas garantías y el compromiso de reafirmar las medidas de seguridad antes, durante y luego del juicio", explicó Orosz.

Orosz djio que fue una "extensión de un compromiso" que había tomado Schiaretti, luego de reunirse con los organismos de derechos humanos ante la preocupación sobre el resguardo de testigos. La reunión también se llevó a cabo luego de que este martes este medio publicara que uno de los testigos está preso y sin condiciones adicionales de seguridad .
(Fuente:Rdendh-lavoz).

No hay comentarios: