11 de septiembre de 2009

DESAPARECIDOS del 9 al 11 de SEPTIEMBRE de 1975/76/77.

Eduardo Miguel O´Neill-(Eddie)
Secuestrado el 9-9-77
Secuestrado desde su casa a las 2 de la madrugada en presencia de su esposa y de su hijo Santiago que en ese momento tenía un año y medio, ya que nació el 24-3-76 (el día del golpe militar)!!
Si parece una paradoja...
Hasta el año '76, aproximadamente, había sido secretario de la Federación de Médicos Residentes, una entidad gremial ue agrupaba a los médicos residentes.
La noche en que lo secuestraron, también desaparecieron a otras dos médicas de la misma organización: Norma Savignone y su marido, y otra doctora.




Norma Lidia Puerto de Risso "Petisa" "Chiquita"
Daniel Jorge Risso
Detenidos-Desaparecidos el 11/9/77
Norma y Daniel estaban casados.
Ella tenía 25 años y el 27.
Los dos eran docentes, él de educación física.
La pareja fue secuestrada de su domicilio en Morón, Buenos Aires. Fueron vistos en el C.C.D. "Club Atlético" por Delia Barrera.
A uno de los guardias al que llamaban "Poca Vida" les gustaba hacer cantar a los detenidos, Norma cantaba entonces canciones de María Elena Walsh.


Osvaldo Enrique Busetto
Desaparecido el 9 de septiembre de 1976
Osvaldo tenía 29 años.
Estaba casado y tenía una nenita de 2 años.
Era diseñador y estudiaba arquitectura en La Plata.
Integraba el Frente Militar del PRT, bajo los aliases "Pedro" y "Juan".
Participó en la acción de Monte Chingolo con este último nombre. Trabajaba en el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y había desarrollado un trabajo de inteligencia entre la oficialidad de la Policía Provincial.
Osvaldo fue secuestrado en la Plaza San Martín, por hombres que le dispararon y lo metieron en el baul de un auto. Un vecino lo vio correr por la calle 54 hacia la plaza. En el momento que cruzaba la calle, llegó un Torino de color marrón de contramano por la calle 7. Otros dos Torinos también participaron en la operación. Se bajaron tres personas del primero, y uno le gritó a Osvaldo. Otro le disparó, y Osvaldo cayó herido en la plaza. Lo recogieron inmediatamente, lo pusieron en el baúl de uno de los Torinos y se fueron.
Fue herido de bala en las piernas y el abdomen y operado en el Hospital Naval de Río Santiago. Allí fue interrogado por el Teniente Coronel Ricardo Campoamor, "el coronel Vargas".
Osvaldo fue visto en el los centros clandestinos de detención Arana, Pozo de Quilmes y Pozo de Banfield. Fue trasladado en Octubre de 1976. Walter Docters, que lo vio en Arana, testificó que Osvaldo tenía entre 25 y 30 disparos en el cuerpo. La razón para salvarlo era que supuestamente sería parte de una negociación.
Osvaldo Enrique Busetto sigue detenido desaparecido



Cherif Omar Ainie Rojas
Desaparecido el 11/9/77
Tenía 21 años
Cherif era chileno, pero se había radicado en Argentina desde pequeño.
Estudiaba Química en la UBA.
Fue secuestrado en Quilmes.
Al día siguiente, efectivos de las Fuerzas Armadas Conjuntas allanaron su domicilio, llevándose su cédula de identidad.



Miguel Angel Labrador Pérez
Desaparecido el 10/9/76
Miguel Ángel, que tenía 26 años, había nacido en Argentina. Sus padres y los tres hermanos mayores eran naturales de San Esteban de la Sierra (Salamanca).
La familia tenía un negocio familiar de industria de calzado en Rosario. Miguel fue enviado por su padre, Victor Labrador Martín a efectuar diversas cobranzas en la Provincia.
Al no llegar a su destino, ni telefonear, la familia inició las indagaciones sobre su paradero.
Se averiguó así que había sido al parecer secuestrado en Paraná, (Entre Ríos), y con toda seguridad conducido detenido a la Jefatura de Policía de Rosario, donde se personó Victor Labrador Martín, confirmándole la información el Comisario Inspector Antonio Avila, quien le indicó que el día 2 de octubre de 1976 Miguel Angel había estado detenido en l Jefatura pero después había sido trasladado a otro lugar desconocido.
El día 10 de octubre, y en cumplimiento de las órdenes del entonces Comandante en Jefe del Segundo Cuerpo del Ejército con sede en la ciudad de Rosario --entre octubre de 1976 hasta febrero de 1979-- General Leopoldo Fortunato Galtieri, --sin cuyo conocimiento no funciona grupo alguno Rosario-- unos 20 hombres armados y encapuchados militares y funcionarios de policía a cuyo frente estaba José Rubén Lofiego (a) "El Ciego" irrumpen en el domicilio de Víctor Labrador y su esposa Esperanza Pérez, y tras informarles que han dado muerte a otro de su hijos Paulino Labrador Pérez y a su esposa Edith Greciela Koetz, golpean con la culata de una ametralladora al primero y sustraen diferentes enseres de la vivienda y múltiples calzados y artículos de cuero de la fábrica.
Instantes después, sobre las 2:30 horas, Víctor Labrador, consternado por la noticia que le dan los mismos asaltantes de que han matado a su hijo Paulino y a su nuera Edith Graciela, sale de su domicilio con dirección al de éstos; su esposa. Esperanza Catalina Pérez, no puede acompañarle porque sufre un desvanecimiento; pero, sobre las 6 de la mañana, va a casa de su hija, María Manuela Labrador Pérez, para contarle lo sucedido. Al llegar ésta le cuenta que sobre las 3 de la madrugada los mismos asaltantes han penetrado violentamente en su domicilio, identificando como cabecilla José Rubén Lofiego con el apodo de "Doctor Mortensen" y que les han golpeado reiteradamente a Víctor Labrador, y, a su marido. Oscar Rubén Rivero, al que incluso atan a una silla, y tras torturarlo, consiguen que firme varios cheques con fechas de vencimiento postdatadas, la primera el 17 de Noviembre de 1976 y por importe de sesenta millones de pesos que son cobrados. Asimismo les desvalijan toda la casa.
Entre los asaltantes se encuentran el Comisario-Inspector Antonio Avila, que vive en ese momento en la c/ Álamo del barrio de Granadero Baigorria; un yerno suyo, también oficial de Policía, y que hasta la fecha no ha sido identificado, y otro oficial de la Policía, compañero de estudios de Paulino, llamado Alberto Vitantonio.
Una vez que concluye el allanamiento Víctor Labrador trata de comunicarse telefónicamente con su hijo Palmiro, preocupado por su suerte. Como no contacta con el se dirige a su domicilio . En la situación de terror absoluto en la que se encuentran los tres, Manuela Pérez, su hija y su marido Oscar, éste trata de llamar por telefono a Palmiro, no descolgando el auricular persona alguna, por lo que con grandes precauciones se desplazan alrededor de las once horas del dia 10 de octubre hasta el domicilio de Palmiro, encontrándose con que miembros del operativo militar ordenado por el General Galtieri, han simulado un tiroteo para dar apariciencia de enfrentamieto armado con Palmiro Labrador Pérez, su esposa Edith Graciela Koatz y Víctor Labrador, y tratar de ocultar asi la ejecución de los tres.
Al día siguiente el periódico "La Capital" de Rosario, publica un comunicado del 2� Cuerpo del Ejército, que manda el General Galtieri, dando cuenta de la muerte de los tres extremistas --por los tres citados-- en un enfrentamiento con los militares. Sin embargo, ninguna de las víctimas está armada, con lo que la noticia trata de dar cobertura a la farsa.
Por su parte, Manuela Isabel Labrador tiene que reconocer los cadáveres de su padre Víctor, su hermano Palmiro y su cuñada Edith comprobando que han sido objeto de atroces torturas.
Ese mismo día la familia acude a pedir auxilio al Cónsul de España en Rosario Excmo. Sr. Vicente Ramírez Montesinos Brenez, para que intercediera ante Leopoldo Fortunato Galtieri y diera protección al resto de la familia, entrevistándose aquél con el Teniente Coronel Ayudante del General que, en ese momento, se halla ausente.
El Cónsul insiste en entrevistarse y por fin consigue hablar con el General Galtieri a quien reprocha que el propio ejército haya reconocido la muerte de aquellas tres personas, aduciendo Galtieri como justificación que la familia Labrador se dedica a fabricar objetos (carteras de cuero) en las que se incluyen compartimentos disimulados en los que se pueden esconder documentos y en prueba de ello le muestra una cartera de Víctor Labrador que supuestamente tiene un doble fondo. Asimismo le dice que la muerte de este ha sido un error, en tanto que en una lista de personas que el General Galtieri tiene en su mesa, aparece --como objetivo militar-- Palmiro Labrador con una cruz roja, y Miguel Ángel sin cruz alguna al hallarse desparecido.
En ocasiones posteriores, el General Galtieri confiesa al Cónsul español Sr. Montesinos --que se interesó encomiablemente por la suerte de los ciudadanos españoles-- que él está cumpliendo su deber para evitar que Argentina caiga en manos del comunismo y que esté pintada de rojo en los mapas y que en toda operación militar, (eliminar terroristas) hay siempre daños colaterales, como en los bombardeos de Alemania, refiriéndose a los muertos "no activos" en organizaciones terroristas.



Mario Eduardo Menéndez Genolet
Desaparecido el 10/9/77
Tenía 20 años
Mario nació en Paraná el 12 de septiembre de 1957. Asistió al colegio Don Bosco, en donde perteneció a la Unión de Estudiantes Secundarios y se comprometió con el movimiento religioso mallista. Egresó en 1975. Con su novia, María Luz Piérola, militaba en Montoneros.
Mario y María Luz se refugiaron en Concordia después del golpe militar. María Luz fue detenida allí en febrero de 1977. Fue recluída en la Unidad Penal Nº 6 de Paraná, Entre Ríos.
Mario fue detenido-desaparecido en Rosario en septiembre 1977 - se desconoce cómo o dónde fue detenido. No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D. Continúa desaparecido.



Jorge Daniel Raies
Desaparecido el 10/9/75
Tenía 20 años
Era estudiante de derecho
Fue secuestrado en Rosario, Santa Fe
No hay testimonio de su paso por un CCD No.CONADEP:4196, Decl.No:5410



Gladys Lucía Gómez
Detenida-Desaparecida el 11/9/75
Gladys nació en la ciudad de Pirane, Formosa, y estudiaba en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE de Resistencia.
Gladys militaba en el JP en Resistencia, Chaco, y trabajaba en la empresa de publicidad "Sosa Mena y Asociados".
Estaba mal de salud, aparentemente tenía cáncer de estómago.
Por su militancia, estaba con órden de captura.
En septiembre de 1975, Gladys salió de la provincia del Chaco y se fué a Santa Fé. Allí empeoró y los compañeros la llevaron al Hospital Cullen de Santa Fé.
Aparentemente fue secuestrada del hospital.
¿Conociste a Eduardo, Norma, Daniel, Osvaldo, Cherif, Miguel Angel, Mario, Jorge, Gladys?
¿Sabés algo sobre ellos?
COMUNICATE CON www.desaparecidos.org.

No hay comentarios: