1 de septiembre de 2009

ROSARIO: COMENZARON LOS JUICIOS.

Comenzó el juicio oral a represores de la última dictadura militar

El Tribunal Federal Nº 1 juzga a Juan Daniel Amelong, Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Eduardo Constanzo y Walter Pagano por los delitos de homicidio, secuestro y torturas. “Tenemos la alegría de que hoy finalmente estén en el banquillo de los acusados”, celebró la diputada provincial Alicia Gutierrez. Para Agustín Rossi, se trata de "un día histórico". Las audiencias se transmiten en vivo por internet

En el partido de Newell's también hubo espacio para recordar a los desaparecidos.

Este lunes comenzaron los juicios orales y públicos a los represores del terrorismo de Estado que comenzó el 24 de marzo de 1976. Las primeras audiencias fueron programadas en los Tribunales Federales de la ciudad ubicados en Oroño 940. En la previa, organizaciones sociales y de Derechos Humanos organizaron una vigilia en apoyo al juzgamiento de los partícipes en crímenes de lesa humanidad. Los juicios se transmiten en vivo por internet en la página de la provincia.

El ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo son los cinco represores, ex integrantes del Segundo Cuerpo de Ejército, que son juzgados en el Tribunal Oral Federal Nº1 de Rosario. Son señalados como responsables junto a otros de lo perpetrado en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fabrica militar de Armas. Son juzgados por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos, de quienes hasta hoy sus cuerpos continúan desaparecidos.


Además, son juzgados por el caso de una de las detenidas que estaba embarazada de mellizos, y que fue llevada a parir a Paraná antes de ser desaparecida, ya que esos mismos represores están procesados por el delito de “apropiación de menores” en la Justicia Federal de Entre Ríos. Declararán en este juicio alrededor de 90 testigos y se estima que el proceso judicial se extenderá a lo largo de unos cuatro meses.


“Tenemos la alegría de que hoy finalmente estén en el banquillo de los acusados”, celebró la diputada provincial Alicia Gutierrez, cuyo marido Eduardo Toniolli es uno de los detenidos desaparecidos que figura en la causa. En diálogo con Luis Novaresio (Radio 2), la dirigente del ARI criticó, sin embargo, la lentitud de la Justicia. “La mayoría de los militantes cuyos desaparecedores hoy están en banquillo de acusados hace más de 33 años que desaparecieron. Esto habla mal de la democracia, es una democracia con limitaciones”, planteó.


De todos modos, sostuvo que la esperanza es que los acusados “digan donde están los compañeros desaparecidos durante el terrorismo de Estado y den además las circunstancias: dónde, cómo, cuándo desaparecieron y quiénes fueron los responsables”. Y abundó: “Esto para nosotros tiene un valor incalculable vamos a reconstruir la historia de los militantes”.


“Rosario vive hoy un día histórico”, celebró por su parte el diputado nacional Agustín Rossi. En un comunicado firmado además por Luis Rubeo, Arturo Gandolla, Norma López, el legislador kirchnerista planteó que el proceso ayudará a “comenzar a cerrar judicialmente una de las etapas más tristes de la historia argentina”.


Además, Rossi aprovechó para destacar que “los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner le otorgaron a la posibilidad de que por fin en Argentina se pueda juzgar y condenar –en los casos que así lo considere la Justicia– a los genocidas de la última dictadura y a sus cómplices, mediante el impuso a la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de impunidad (punto final y obediencia debida), entre otras tantas medidas”.


Las audiencias
Las audiencias se desarrollarán todas las semanas, los días lunes y martes, adicionando también los miércoles semana por medio. Cada jornada se realizará en dos sesiones, a la mañana de 09:30 a 13, y por la tarde de 16hs. a 20.

Durante toda la primer semana está previsto que se realizará la lectura de los requerimientos de elevación a juicio confeccionados en su oportunidad por la Fiscalía y las Querellas (las acusaciones), los autos de clausura y elevación a juicio de la causa, como así también las declaraciones indagatorias de los imputados.

Asimismo esta primera semana, será el momento oportuno para que las partes planteen las cuestiones preliminares que consideren pertinentes.


Es importante aclarar que durante las audiencias podrán estar presentes los acusados. Luego, durante las semanas sucesivas se desarrollarán las testimoniales en orden al cronograma dispuesto por el TOF Nº 1, y una vez concluidas se producirá la prueba restante. Es dable aclarar que los primeros en testimoniar deberían ser los querellantes de la causa.


Está previsto que el debate oral del juicio concluirá en diciembre del corriente año, oportunidad en la cual las partes expondrán oralmente los alegatos y luego, en la fecha y hora que fije el TOF oportunamente, y para finalizar se dictará la sentencia.


“Buscamos la verdad, justicia y el destino de los compañeros”
Eduardo Toniolli, querellante en la causa Guerrieri, indicó que esperan conocer el paradero de los cuerpos de los hombres y mujeres desaparecidos en la última dictadura militar, entre ellos su padre. Celebró el inicio de los juicios en Rosario y advirtió que el régimen militar “tenía un objetivo político y económico”. Crónica del día en que los represores se sentaron, por primera vez, en el banquillo de los acusados

Eduardo Toniolli ingresa a los Tribunales Federales en el primer día de los juicios.


Eduardo Toniolli es querellante en la causa contra ex teniente coronel Pascual Guerrieri. Hijo del militante Eduardo José Toniolli, estaba aún en el vientre materno –su mamá es la actual diputada provincial Alicia Gutiérrez– cuando su padre fue desaparecido. “Mi padre desapareció en febrero de 1977, un mes antes de que yo nazca”, señaló en declaraciones al programa Diez Puntos (Radio2). “Nunca supimos dónde está el cuerpo”, advirtió y remarcó: “El sentido histórico de los juicios es buscar la justicia, la verdad y el destino de los compañeros”.


Toniolli destacó que la mayoría de la población celebra el comienzo de esta nueva etapa y tildó de “monoritario y marginal” al grupo de personas que no coinciden con la apertura de estos juicios. En ese sentido, indicó: “Hay una visión fragmentada del pasado y es tiempo de separar las cosas”.


“Lo que pasó en la dictadura es que se instaló un régimen con un objetivo político y económico y en ese entonces poco importaba a la hora de hacer desaparecer a alguien en qué organización participaba sino que lo que importaba era sembrar el terror”, continuó el dirigente del Movimiento Evita en torno a algunos comentarios que tienden a justificar el accionar represor con la conducta de los desaparecidos.

Finalmente, volviendo a reforzar el apoyo general y sentido de la población a la posibilidad de conocer la verdad y avanzar en la condena a los actos de terrorismo de parte del Estado, el joven militante rescató el apoyo que cosechó el domingo pasado cuando, junto a un grupo de compañeros, desplegó una bandera en la cancha de Newell´s Old Boys con la leyenda: “Los juzga un tribunal, los condenamos todos”: “Fue muy emotivo estar ahí con las Madres y recibir el apoyo de la gente”, precisó.

“Día histórico y de triunfo” por los juicios a represores en Rosario
Así calificaron la primera jornada los querellantes, militantes de derechos humanos y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. Funcionarios provinciales asistieron a las audiencias. Mucho público quedó afuera de los Tribunales por falta de espacio en la reducida sala donde se desarrolla el proceso. Los imputados de crímenes de lesa humanidad provocaron a las víctimas. Este martes se retoma la lectura de requisitorias desde las 9.30

En la sala entraban algo más de 20 personas en el espacio para el público. (Prensa Gobernación)

En los Tribunales Federales de Rosario comenzaron este lunes los juicios orales y públicos a los represores de la última dictadura. “Un día histórico y de triunfo” según dijo a Rosario3.com la abogada Nadia Shujman para expresar la sensación de los querellantes, militantes de derechos humanos y familiares de las víctimas del terrorismo de Estado. La jornada comenzó con una marcha y en el atardecer del primer día de audiencias centenares de manifestantes se concentraron frente al edificio de bulevar Oroño al 900 para el desarrollo de un acto con recital incluido. Durante el día y en la sala, los jueces leyeron los requerimientos, a uno de los imputados le subió la presión y hubo algunos incidentes por provocaciones de los acusados a las víctimas.

El ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Daniel Amelong y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo son los cinco represores, ex integrantes del Segundo Cuerpo de Ejército, que son juzgados en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario.


Son señalados como responsables, junto a otros, de lo perpetrado en los centros clandestinos de detención conocidos como Quinta de Funes, La Intermedia, La Calamita y Fabrica militar de Armas. Son juzgados por los delitos de secuestro y torturas cometidos contra 29 personas, y los homicidios de 17 de ellos, de quienes hasta hoy sus cuerpos continúan desaparecidos.


En el inicio del proceso intervinieron médicos para atender la salud de Constanzo. Los abogados del acusado pidieron que se lo traslade a un salón contiguo por un pico de presión. Tras la lectura de un informe médico , el Tribunal aceptó la solicitud y el imputado se fue a un cuarto apartado para seguir el juicio desde un televisor.


En la primera jornada no faltaron las provocaciones. El ex teniente Amelong se puso una vincha con la leyenda “Legalidad” y Walter Pagano se daba vuelta de su asiento, miraba a las víctimas y se reía. Los abogados querellantes pidieron al Tribunal que llamara la atención a los acusados y la solicitud fue aceptada por los jueces.


También este lunes se leyeron los requerimientos de la fiscalía y de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Se prevé que este martes continúen las consideraciones preliminares del proceso que se extenderá al menos hasta el 18 de diciembre.


Funcionarios en la sala
La vicegobernadora Griselda Tessio y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Héctor Superti, asistieron acompañados de otros funcionarios provinciales al inicio de los juicios.


Superti, señaló que “es un día altamente significativo que puede calificarse como histórico” y destacó que “en nuestra provincia esta es la primera oportunidad en que se ponen en marcha las audiencias orales y públicas” a los fines del juzgamiento de los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestro país durante la dictadura militar.


“De esta manera se comienza a transitar definitivamente el camino de la memoria y la justicia”, consideró Superti.Este martes dará inicio en Santa Fe la causa en la que está imputado el ex juez federal Víctor Brusa, entre otros.


Muchos afuera
En Rosario, organismos de derechos humanos, militantes y público en general permanecieron sobre bulevar Oroño donde la instalación de pantallas no garantizaban la buena recepción del audio y la imagen.


En tanto, funcionarios de la provincia sostuvieron que en reuniones previas al inicio del proceso, la administración binnerista ofreció a funcionarios judiciales varios lugares “pero siempre pusieron reparos”.


El juicio se puede seguir desde el sitio web de la provincia que ofreció el recurso ante lo reducido de la sala –entre 20 y 40 personas– y por el interés público de las jornadas.
(Fuente:Rosario3).


Juicio contra represores en Santa Fe: "Buscamos la verdad, la justicia y el destino de los compañeros"
Eduardo Toniolli, querellante en la causa Guerrieri, celebró el comienzo del primer juicio contra represores en Rosario. Hijo del militante Eduardo José Toniolli, que está desaparecido desde 1977, señaló que "nunca supimos dónde está el cuerpo".


“El sentido histórico de los juicios es buscar la justicia, la verdad y el destino de los compañeros”, señaló Toniolli, dirigente del Movimiento Evita.


A su vez, manifestó que es un grupo minoritario el que rechaza la apertura de estos procesos: “Hay una visión fragmentada del pasado y es tiempo de separar las cosas”, apuntó..


“Lo que pasó en la dictadura es que se instaló un régimen con un objetivo político y económico y en ese entonces poco importaba a la hora de hacer desaparecer a alguien en qué organización participaba sino que lo que importaba era sembrar el terror”, explicó Toniolli en declaraciones a una radio rosarina.
(Fuente:Telam).


POR LA MEMORIA
Un juicio federal oral y ¿público?
"Los Tribunales Federales de Rosario junto al Estado Provincial y Municipal privaron a la sociedad de llevar adelante el juicio a los represores de la última dictadura militar en un ámbito acorde a tan significativo hecho de Memoria, Verdad y Justicia".


Un juicio federal oral y ¿público?

Espacio Juicio y Castigo advirtió que las dimensiones dispuestas por la justicia para el comienzo de las audiencias es "irrisorio".


"Los Tribunales Federales de Rosario junto al Estado Provincial y Municipal privaron a la sociedad de llevar adelante el juicio a los represores de la última dictadura militar en un ámbito acorde a tan significativo hecho de Memoria, Verdad y Justicia". Con esta frase contundente los miembros de "Espacio Juicio y Castigo Rosario" comenzaron ayer la conferencia de prensa en la sede ATE. Lo hicieron en referencia al reducido espacio físico que el Tribunal Oral Federal Nº 1 destinó en el primer piso de Oroño 940, donde por sus dimensiones "las víctimas deberán enfrentarse a sus victimarios".


"Desde el Espacio Juicio y Castigo Rosario (EJyCR) denunciamos ante la ciudadanía que el juicio a los represores de la última dictadura militar que actuaron bajo la órbita del 2º Cuerpo de Ejército que comenzaran el próximo 31 de agosto en los Tribunales Federales de Rosario no serán verdaderamente públicos", señaló Juane Basso de HIJOS, como uno de los interlocutores.


En ese sentido, desde EJ y CR advirtieron que las dimensiones dispuestas por el Tribunal Federal Nº 1 para el comienzo de las audiencias es "irrisorio".


"Por palabras de los jueces del tribunal la sala cedida es de dimensiones mínimas, lo que impide el derecho a presenciar el desarrollo de los juicios, a los familiares de querellantes y testigos, organismos de Derechos Humanos y público interesado", señaló Eida Luna de Familiares.


"Esta situación es repudiable e inconcebible, en virtud de que ante tamañas dimensiones los querellantes y testigos deberán enfrentarse cara a cara ante sus secuestradores, torturadores y verdugos", apuntó el edil Juan Rivero, querellante en la causa Jordana Testoni.


Asimismo, los militantes presentes, entre ellos Ramón Verón, Norma Ríos de la APDH, Olga Moyano, Jorge Acedo, secretario de ATE, Hector Medina secretario de SITRATEL, Eduardo Toniolli, entre otros solicitaron"explicaciones a las autoridades gubernamentales de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario por la no cesión de un espacio físico acorde para el desarrollo de tan significativo acontecimiento esperado por mas de 25 años por un gran sector de la sociedad".


En ese marco, recordaron que "desde el Tribunal Federal Nº 1 han argumentado que solicitaron espacios tanto al estado provincial como municipal, de lo cual el primero no se expidió en el pedido, y la municipalidad directamente respondió que no".


Por su parte Jorge Acedo remarcó al final de la reunión que "el cuerpo de delegados de ATE mostrará un apoyo explícito al comienzo de los juicios". El lunes a las 9.30 reunirán a sus compañeros de trabajo para leer en su respectivos lugares de trabajo un documento relacionado a los juicios por delitos de esa humanidad.Cabe recordar que el 31 de agosto empieza en Rosario el primer juicio oral y "público" por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en las causas conocidas como "Guerrieri" y sus acumuladas (contempla las causas ante caratuladas como Quinta de Funes y Fábrica Militar Domingo Matheu).


Los procesados en estas causas son Juan Daniel Amelong, Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Eduardo Rodolfo Costanzo y Walter Salvador Pagano. El Tribunal Federal Nº 1 está integrado por los doctores Otmar Osvaldo Paulucci como presidente, Jorge Luis Venegas Echague y Beatriz de Barabani, con asistencia del Secretario de Cámara doctor Osvaldo Alberto Facciano.
(Fuente:rosarionet).


Comenzó el primer juicio por terrorismo de Estado en Rosario y la región
Cinco verdugos de cara a la Justicia
Por primera vez, familiares de las víctimas que pasaron por la Quinta de Funes y los sobrevivientes de la Fábrica Militar de Armas enfrentaron a sus verdugos: Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo.
Por José Maggi

Juan Amelong y Oscar Guerrieri, dos de los represores que operaron desde el Batallón 601 de Inteligencia.
Desde Rosario
Bulevard Oroño entre Rioja y San Luis perdió ayer su tradicional calma para convertirse en el escenario donde se desplegaron banderas y pancartas con los rostros de algunos de los más de 500 desaparecidos de Rosario, en una vigilia tensa que concluyó pasadas las 10, cuando se dio comienzo al primer juicio por terrorismo de Estado en esta ciudad.
Así por primera vez los familiares de las víctimas que pasaron por la Quinta de Funes y los sobrevivientes de la Fábrica Militar de Armas enfrentaron a sus verdugos: Oscar Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo.La mañana estuvo marcada por el reclamo de la multitud, porque hasta el mediodía no habían podido ingresar a la sala de audiencias todas la Madres que habían llegado hasta el edificio de Oroño 940.
Poco después de las 12, Norma de Vermeulen, Elida López y Noemí de De Vincenzo pudieron ingresar a la sala de audiencias gracias al diputado provincial del Frente para la Victoria Gerardo Rico, quien fue a buscarlas para que pudieran presenciar la lectura de la acusación. El ingreso se produjo entre vítores y al grito de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.Ana Moro, hermana de Miriam, y una de las primeras integrantes de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, dijo: “Es una ambivalencia. Estoy contenta porque se haya llegado a juicio después de tantos años, pero triste porque no es una justicia completa, porque son muy pocos los represores que llegaron a ser juzgados”.
En tanto, en el interior de la sala, detrás del blíndex colocado en la habitación donde se desarrollaba el juicio, estaban el ministro de Justicia, Héctor Superti; la vicegobernadora, Griselda Tessio; la secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta; el director del Programa de Protección de Testigos, Oscar Blando; el diputado socialista Eduardo Di Pollina, junto a querellantes como Eduardo Toniolli, Cecilia Nazábal y Olga Moyano, entre otros.Para la vicegobernadora Tessio –ex coordinadora de la Fiscalía Especial destinada a estas causas– la jornada de ayer significó “haber empezado a recorrer un camino”.
Y también consideró que “fue muy importante la declaración de Costanzo, que involucró a los otros, y por eso debió seguir el juicio desde una sala contigua”. Las revelaciones de Costanzo fueron publicadas por Rosario/12 en exclusiva, en enero de 2008. Cuando salió de la audiencia, una de las Madres abrazó a Tessio y reconoció: “Vos fuiste una de las que estuvo cuando era difícil”.La audiencia comenzó con la recusación a Gonzalo Stara, la mano derecha de la fiscal Mabel Colalongo, por haber patrocinado con anterioridad a un grupo de querellantes.
La impugnación fue presentada por Mariana Grasso, defensora oficial de Guerrieri, pero se descontaba que la próxima semana iba a ser rechazada.En segundo término la atención se la llevó Costanzo, quien tuvo un pico de presión: una unidad de emergencias dejó por escrito que “el Tucu” llegó a tener 21 de máxima y 16 de mínima, por lo cual se le habilitó una sala lindera donde siguió la audiencia por un televisor.
La salud de Costanzo, que tiene arresto domiciliario, pudo seguramente verse afectada por la cercanía de dos ex compañeros de ruta con quienes mantiene un enfrentamiento abierto: Amelong y Pagano. Según Costanzo, el primero quiso asesinarlo durante el encierro que compartieron en el Batallón 121, mientras el segundo “me la tiene jurada”, según confió por haberlo hecho detener por su propio hijo.Amelong llegó a la sala de audiencias con una payasesca vincha que llevaba la leyenda “legalidad” en supuesta referencia al juicio, además de una valija amarilla con un curioso cartel “entendé CF perdiste” en referencia a la presidenta Cristina Fernández.
La movida, sin embargo, no fue objetada por el tribunal, que toleró que la exhibiera hasta el cuarto intermedio de las 13.Cerca de las 15 se reanudó la sesión con otros ingredientes: Pagano desafió con su mirada, sus gestos y su actitud a testigos, víctimas y familiares sentados detrás del vidrio, hasta que Toniolli reaccionó golpeando el blíndex. Fue allí que la abogada de Hijos Ana Oberlin pidió al tribunal que llamara la atención de los imputados, gesto que fue apoyado por la fiscal Colalongo. El juicio continuará hoy a partir de las 8.30.

UNA MULTITUD PARTICIPO DEL ACTO CONVOCADO POR EL ESPACIO "JUICIO Y CASTIGO"
Un homenaje a los que no están
Cientos de personas se concentraron en Oroño al 900 para acompañar el comienzo de los juicios por Terrorismo de Estado. "Es un día de profunda emoción", dijo el edil Rivero. "La única lucha que se pierde es la que se abandona", agregó Toniolli.

Para Toniolli, militante de HIJOS, "es un día de triunfo para nuestras queridas viejas".
Por Claudio Socolsky
Una multitud participó ayer a la tarde del acto convocado por el espacio Juicio y Castigo frente al Tribunal Oral Federal Nº 1. Entre adhesiones, discursos de los querellantes, actuaciones musicales, todas las voces coincidieron en calificar el comienzo de los juicios por crímenes de lesa humanidad como "un día histórico".
Durante la lectura de un documento, los organizadores señalaron que "será responsabilidad de todos nosotros continuar la pelea para que los genocidas tengan lo que corresponden: el castigo, la pena perpetua y la cárcel común".
La convocatoria superó todas las expectativas. Cientos de personas se concentraron en Oroño al 900 para acompañar el comienzo de los históricos juicios por Terrorismo de Estado. Legisladores provinciales, concejales y funcionarios se mezclaban entre militantes de organizaciones políticas y sociales. Música, pintadas, banderas, bombos y bengalas antecedieron los discursos.
El concejal Juan Rivero, querellante en la causa Fábrica de Armas, sostuvo que el de ayer fue "después de tanto tiempo de impunidad, obediencia debida e indulto; un día de profunda emoción, donde muchos compañeros, familiares, madres y hermanos, se fueron con la esperanza de que esto fuera realidad.
Me emociona muchísimo saber que este momento está llegando". Y agregó: "Hay que tener mucha paciencia. Después de 30 años, hemos podido llegar a estos estrados con la firme convicción de que los vamos a juzgar y a condenar". Para Rivero, "todos los jóvenes que están acá evidencian que no fue en vano la lucha de aquellos compañeros, no fue en vano el esperar de las Madres y de los organismos de derechos humanos".
Por su parte, Eduardo Toniolli, militante de HIJOS y querellante en la causa Quinta de Funes, dijo que "el inicio de los juicios es, fundamentalmente, un día de triunfo para nuestras queridas viejas, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que nos enseñaron hace muchísimo tiempo que la única lucha que se pierde es la que se abandona.
Es un triunfo también de aquellos viejos entrañables, a los que podemos bautizarlos como los Padres de la Plaza de Mayo, que cuando faltaron sus hijos salieron a patear los tribunales, a patear las puertas de los cuarteles, a buscar una solución y una respuesta. Hoy muchos de ellos no están y les rendimos nuestro homenaje".
Toniolli recordó a "todas las compañeras y compañeros militantes que fueron presos durante la dictadura, que fueron exiliados; a los militantes de los organismos de derechos humanos, que durante todos los días en estos treinta y pico de años caminaron el camino del juicio y castigo, reclamando que los responsables y genocidas vayan presos.
A los abogados y abogadas; los de entonces, que presentaban hábeas corpus cuando nadie lo hacía, que iban a los tribunales cuando se podía perder la vida. Y los de ahora, que estuvieron horas y horas para un trabajo que tiene como única satisfacción avanzar en el camino de la justicia".
Luis Cuello, del espacio Juicio y Castigo, dijo a este diario estar muy satisfecho por el comienzo de los juicios después de 33 años, pero "obviamente, sin bajar la guardia, porque no tenemos la más mínima confianza en esta justicia que ha hecho todo para entorpecer el castigo a los genocidas". Cuello señaló que seguirán trabajando para seguir organizando actividades permanentemente a lo largo de todos los juicios. "La lucha está en marcha pero hay que sostenerla", concluyó.
Antes del acto, un grupo de militantes de Libres del Sur, escrachó el bar Rock and Feller's. "Ni olvido, ni perdón", escribieron en las paredes de la casona donde funcionó la sede del Comando del II Cuerpo del Ejército, durante la dictadura. Gabriela Sosa, referente de la organización, dijo que realizaron el escrache porque "el pueblo sigue exigiendo que este lugar sea entregado para convertirlo en un Museo de la Memoria".

QUERELLANTES Y TESTIGOS, DESPUES DE LA PRIMERA AUDIENCIA
El derecho de verlos cara a cara
Un grupo de Madres ingresa finalmente a Tribunales.
Por Sonia Tessa
Conmovidos, con los ojos vidriosos, felices y transidos por el dolor. Rodeados de afectos y de abrazos. Así salieron los testigos y querellantes del primer juicio contra algunos de los responsables del terrorismo de Estado en Rosario.
Ramón "El gato" Verón, junto a Juan Rivero y Olga Moyano son querellantes, sobrevivientes del centro clandestino Fábrica Militar. Moyano confesó que sintió "una mezcla de alegría por haber llegado al juicio y de dolor.
Por primera vez sentimos que teníamos el derecho de verlos cara a cara, y no les bajamos la vista. Fue desde otro lugar". A pocos metros, Verón no paraba de llorar, y abrazarse con compañeros, amigos, familiares.
"Fue muy importante, después de 30 y pico de años, llegar a este punto. Nosotros mantuvimos esta actitud de reserva y memoria para la reivindicación de todos los compañeros. Eso es lo que nos mantiene fuertes", dijo a Rosario/12, y subrayó "la esperanza y la fuerza era que acá afuera había gente esperándonos. A diferencia del juicio a las Juntas (de 1985), que fue importante también, pero no tenía el mismo acompañamiento social".
Apenas salieron, querellantes y testigos fueron aplaudidos y vitoreados por las cientos de personas que hicieron vigilia afuera, quienes los recibieron al compás de la histórica "Madres de la plaza, el pueblo las abraza", ya que salían también tres de las Madres de la Plaza 25 de Mayo, que habían podido permanecer durante toda la audiencia. Para Marta Bertolino, querellante y testigo de la causa Feced, ayer se produjo la realización de "un viejo anhelo colectivo de poder someter a juicio y castigo a los responsables del terrorismo de Estado en esta zona.
Lamentablemente, han muerto Leopoldo Galtieri, Agustín Feced y Carlos Ramírez, por la dinámica de la Justicia sólo se podrá imputar y procesar a algunos de los tantos represores. Pero es importante que se haga público y que toda la sociedad sepa lo ocurrido.
Por esto luchamos por tantos años". Para la psicóloga, que además coordina la unidad terapéutica de atención a testigos, "los represores están en el banquillo de los acusados, y esto ubica las cosas donde deben ser. Pensamos que van a recibir las condenas más graves".
Por su parte, Rivero indicó que "fue impresionante. El camino recorrido es inmenso". Sobre el valor de encontrarse con los verdugos en el banquillo de los acusados, contó: "Me volví y los miré a todos. Serán los últimos momentos de enfrentamientos, porque yo no soy de enfrentarme. Una vez que las voces de los 30 mil desaparecidos sean escuchadas, será el momento de retomar el trabajo desde otro lugar".
Otro querellante, Eduardo Toniolli, destacó el apoyo de la sociedad a la lucha para lograr juicio y castigo a los responsables del Terrorismo de Estado, al tiempo que subrayó la "voluntad concurrente de quienes llevan adelante los destinos del Estado".
El joven militante de H.I.J.O.S. Regional Rosario confió en que "reciban las penas que les corresponden. Por el delito de desaparición forzada, que se sigue sosteniendo, corresponde prisión perpetua de cumplimiento efectivo". Para Toniolli, "es una satisfacción que nosotros podamos mirar de frente y con los ojos en alto, y podamos responder por todo lo que hicimos en estos años. Ellos tuvieron que bajar los ojos, porque son los responsables de la instalación de un país injusto".
Por su parte, Norma Vermeulen, una de las Madres de la plaza 25 de mayo que no pudo entrar hasta el mediodía, expresó: "Yo no creí nunca que fuera a tener vida suficiente para ver esto, el comienzo del juicio", dijo la histórica luchadora, sin ingenuidad. "Ahora, habrá que ver las condenas, y si son de cumplimiento efectivo", agregó.
En un día tan esperado, hubo espacio para el recuerdo de Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo que no llegaron a ver concretado el juicio, cuyo impulso fue el sentido a sus vidas desde que el Terrorismo de Estado les arrancó a sus hijos. Una hija de desaparecidos, Josefina González, recordó a Fidel Toniolli y a Darwiña Galicchio. En cambio, Alicia Lesgart, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, mencionó a Elena Belmont, Irma Martínez, Nelma Jalil, Elisa Medina y Nélida Moro, entre otros.
También lamentó que otra pionera de la lucha, Delia Rodríguez Araya, haya muerto antes del comienzo del juicio oral y público. Ayer, todas esas ausencias -y sobre todo aquellas que podían verse en las fotos de los desaparecidos colgadas sobre las rejas en los Tribunales fueron, en realidad, presencias. Eran parte del aire, habían trazado el largo camino para llegar a este día de Justicia.
(Fuente:Rosario12).

No hay comentarios: