26 de septiembre de 2009

URUGUAY: EMOTIVA PRESENTACIÓN DE "LAS PALABRAS QUE LLEGARON".

Sara Méndez. "Esta lucha de tantos años está dando frutos"
Una emotiva presentación de "Las palabras que llegaron"
Fue presentado ayer en el teatro El Galpón el libro "Las palabras que llegaron. Distintas voces contra la impunidad", una recopilación de textos cuya finalidad es recolectar fondos para financiar la campaña por el SI a la anulación de la Ley de Caducidad.
Libro. Marco Algorta y Carlos Dossena relatan cómo surgió la idea.
El teatro El Galpón estaba abarrotado ayer en la presentación del libro "Las palabras que llegaron". Esta iniciativa recopila textos de varias figuras de la cultura nacional con la finalidad de recaudar fondos para la anulación de la Ley de Caducidad.
El grupo que tomó la iniciativa está conformado por Sara Méndez, Marco Algorta, Carlos Dossena, Martín Peralta e Isabel Trivelli.
Sara Méndez, en conversación con LA REPUBLICA, afirmó: "La nota central es que esto es una actividad de jóvenes, desde la propuesta hasta la presentación".
Durante la ceremonia un grupo de más de diez adolescentes vestidos de blanco, leyeron parte de los textos provocando el cerrado aplauso del público.
"Esta lucha de tantos años está dando frutos", reflexionó Méndez al finalizar la ceremonia.
Entre parlamento y parlamento, el cuarteto de cuerda El Club de Tobi interpretaba distintas piezas de música popular mientras siluetas femeninas bailaban al fondo del escenario, haciendo de la presentación un verdadero espectáculo. Cabe destacar que los adolescentes que participaron no forman parte de ningún grupo teatral.
Lo artístico estuvo mezclado con agradecimientos y relatos sobre la puesta en marcha y las dificultades de la iniciativa.
El discurso más emotivo fue el de Alba, madre de Rafael Lezama González, desaparecido el primero de octubre en Argentina. Rafael Lezama nació el 7 de mayo de 1953, militaba en el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y se presume que fue secuestrado en plena vía pública.
Su madre cuestionó el silencio guardado apor los gobiernos democráticos después de la dictadura.
Marco Algorta, uno de los organizadores, habló con LA REPUBLICA sobre la propuesta: "Nuestro trabajo empezó cuando faltaba un mes para la presentación de las firmas, en ese momento sentimos la necesidad de seguir trabajando porque veíamos que la gente estaba muy cansada y había que empezar con un proyecto nuevo".
La organización de la movida estuvo a cargo de María Azambuya del Teatro el Galpón.
El libro se puede adquirir en todas la librerías a 0, y en los sindicatos a 0, el total de lo recaudado será volcado al financiamiento de la campaña por el SI.
Sólo en la presentación de ayer los organizadores habían vendido más de 400 ejemplares.
En las casi 130 páginas se pueden encontrar textos de Washington Benavides, Mario Delgado Aparain, Beatriz Flores Silva, Claudio Invernizzi, Beethoven Javier, Victoria Julien, Sylvia Lago, Carlos Liscano, Circe Maia, Ignacio Martínez, Virginia Martínez, Florencia Melgar, Tabaré Rivero, Ariel Silva, Raúl Olivera, latejapride y Daniel Viglietti.
Además del Club de Tobi participó de la parte musical el cuarteto Las guitarras del Uruguay.

Emotivo discurso
Alba, madre de Rafael Lezama González, pronunció un emotivo discurso en el que se preguntó: "¿Cómo fue posible la tortura, las muertes, los robos de bebés y las desapariciones? ¿Qué nos queda hoy de todo aquello, qué secuelas, qué semilla nos quedó? Durante muchos años, el mundo de búsquedas y desesperación se desarrolló contra el muro de silencio y negación que levantaron los gobiernos posteriores a la dictadura. Nuestra búsqueda aparecía como un asunto de locura personal".
Estos gobiernos perdieron un tiempo valioso, incumplieron con su responsabilidad de garantes de los derechos de todos los ciudadanos. Ese es un daño que se transmite de generación en generación. ¿Hay algo más desmoralizante que la impunidad de los crímenes cometidos por los poderosos?
El silencio que guardaron durante estos años es la peor complicidad con los crímenes cometidos, el silencio que siguen guardando es criminal, es la condición para mantener a decenas de ciudadanos uruguayos secuestrados hasta hoy.
Aquí pasaron cosas muy graves que se mantienen en la oscuridad, algunas veces emergen contra todas las previsiones de los oscurantistas con indicios indiscutibles: huesos. Es la demostración indiscutible del crimen negado, es algo que trae el pasado a la actualidad, los pozos en los cuarteles claman justicia".
(Fuente:Rdendh-larepublica).

No hay comentarios: