Mario Hubert Garrido
Visiones Alternativas
La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó con la firma de la Declaración Final de Cochabamba, que incluye importantes acuerdos, como la creación del SUCRE.
Según los dignatarios y representantes de las nueve naciones miembros de ese bloque, el Sistema Único de Compensación Regional de pagos (SUCRE) entrará en vigor a partir de 2010.
Ese mecanismo financiero permitirá abandonar la actual dependencia del dólar estadounidense.
Tras la firma del tratado constitutivo del SUCRE, un equipo multidisciplinarlo de los países del ALBA iniciará varias operaciones técnicas para su implementación a partir del 1 de enero próximo.
Entre otros documentos aprobados en ese foro, sobresale una Declaración sobre los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), una iniciativa del presidente anfitrión, Evo Morales, para enfrentar a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos en la región.
Asimismo suscribieron una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra y los embates del cambio climático que presentarán a nombre de este bloque en una Conferencia sobre estos temas en Copenhague (Dinamarca), en diciembre próximo.
También aprobaron una declaración especial de apoyo al pueblo de Honduras que demanda el retorno a sus funciones del presidente constitucional, José Manuel Zelaya.
De igual forma adoptaron una resolución de condena al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidas a Cuba hace más de 50 años.
Antes de viajar a sus respectivos países, los presidentes, vicepresidentes y primeros ministros que concurren al cónclave se trasladaron al estadio Félix Capriles para participar en una fiesta de cierre junto a los movimientos sociales de Latinoamérica, el Caribe, África, Asia y Estados Unidos.
En ese encuentro, unos 700 delegados participantes en la Primera Cumbre de Movimientos Sociales, en la casa Campestre, entregaron las conclusiones de unas siete mesas de trabajo con énfasis en los embates del cambio climático y sobre la autodeterminación.
En la primera jornada de la VII Cumbre, el secretario de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, envió ayer un saludo a la Cumbre a nombre del presidente de esa nación euroasiática, Dmitri Medvedev.
También se definió encomendar al Consejo Político elaborar un proyecto que cree un Consejo de Seguridad de las Fuerzas Armadas que promueva la creación de una escuela para el desarrollo de las Fuerzas Armadas.
Uno de los temas destacados en la consideración de los presidentes se refirió al rol de los medios de comunicación como agentes del desarrollo en el marco de una estrategia comunicacional.
Derechos de la Madre Tierra
La Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra, una propuesta del presidente anfitrión aprobada en la jornada final de esta Cumbre, será presentada en una Conferencia sobre ese tema en Copenhague (Dinamarca) en diciembre de este año.
Para el dignatario de origen aimara, según explicó en las deliberaciones, el sistema capitalista es culpable de convertir los recursos naturales en un negocio privado, de ahí la demanda de que los países desarrollados asuman y paguen la deuda climática.
Morales destacó además el papel del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, como pionero en la comunidad internacional en defensa del planeta Tierra, y su exigencia para que las naciones ricas paguen la llamada deuda ecológica.
También Morales propuso la creación de un tribunal de justicia climática que juzgue y sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.
Asimismo lanzó la iniciativa de elaborar una Declaración de los derechos de la Madre Tierra, los cuales, apuntó, están primero que los derechos humanos.
La primera puede existir sin la vida humana, pero ésta no puede existir sin la Madre Tierra, alertó. Según Morales, los pueblos indígenas son los que tienen autoridad moral para debatir sobre ese tema.
"Hablar del cambio climático es defender a la Madre Tierra que es algo sagrado, la que nos da vida, producción, recursos naturales, el agua", proclamó.
Sostuvo que ese fenómeno que afecta a la humanidad "no es un problema esencialmente ambiental, ni tecnológico ni de financiamiento, sino de formas de vida".
El cambio climático no es una causa, es un efecto, que debía llamarse destrucción del medio ambiente, un producto del sistema capitalista que busca obtener la máxima ganancia posible, acumular capital sin tomar en cuenta la vida de los demás, remarcó.
Morales habló de construir un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra que recupere las prácticas de vivir bien que vienen de nuestros originarios del todo el mundo, concluyó.
Sobre el tema, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que el principal depredador del medio ambiente es Estados Unidos y sus políticas de consumismo, modelo que impone a otras naciones.
* La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es un mecanismo de integración regional integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.
(Fuente:Cecilio M. Salguero-Visionesalternativas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario