15 de octubre de 2009

CÓRDOBA: EL JUICIO AL D2, COMIENZA EL MARTES 20.

El juicio al D2 arranca el martes 20 con Gonella de fiscal
Resolución que ratifica a Gonella
El Tribunal Oral Federal Nº1 lo ratificó, a pesar del planteo de la defensa de Menéndez. Además van a juicio ex miembros de la "patota policial".

El Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba ratificó al fiscal Carlos Gonella para el segundo juicio por la represión que llevará a cabo a partir del martes 20 de octubre.

La resolución se firmó hoy alrededor de las 12.30 e implica que el juicio a Luciano Benjamín Menéndez y miembros del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía no sufrirá más dilaciones, aún cuando se apele la medida.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Sergio Grimaux y José Quiroga Uriburu entendieron que Gonella fue designado en forma correcta como subrogante de la Fiscalía Nº2 por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, justamente el jefe de los fiscales.


Alejandro Cuestas Garzón, abogado particular de Menéndez, había planteado la "nulidad" y la "inconstitucionalidad" de la medida, bajo el argumento de que Gonella no cumplía con los requisitos, y aunque ahora apele, no podrá frenar el inicio del juicio.


Demora. El proceso iba a iniciarse el 8 de octubre, pero la presentación de Cuestas Garzón demoró el trámite y hasta llegó a dudarse por la realización del proceso durante este año.


Sin embargo, tras el respaldo a Gonella llegado desde la Procuración General de la Nación, en el Tribunal Oral Federal Nº1 se mostraron decididos a dar inicio al juicio el martes próximo.


De secretario a fiscal. Gonella se desempeñó hasta setiembre pasado como secretario del ex fiscal y ahora juez Fabián Asís, sin haber cumplido los dos años mínimos para ser efectivizado en ese puesto. Sin embargo, a criterio de todas las partes salvo el defensor de Menéndez, esa condición no le impidió ingresar a la lista de candidatos a subrogantes elaborada a fines del año pasado y ser promovido ahora como fiscal.


Además, el abogado del represor también cuestionaba que Gonella no haya sido elegido a partir de una propuesta del Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado, como lo fija la Constitución para los Magistrados, a lo que el tribunal respondió que ese requisito opera en el caso de jueces y fiscales titulares, y no subrogantes.


Para los jueces, "el nombramiento del Fiscal General subrogante Carlos Gonella resulta legal a la luz de las diversas normativas aplicables" porque se siguieron todos los procedimientos requeridos: el candidato estaba en la lista de subrogantes; todos los fiscales de la ciudad de Córdoba se negaron a asumir ese puesto; y Righi lo promovió a partir de la recomendación de Asís y de la Unidad de Coordinación de causas de delitos de lesa humanidad del Ministerio Público.


Recriminación. El Tribunal también advirtió a Cuestas Garzón, defensor de Menéndez, por términos en su presentación que consideró "improcedentes e inadmisibles por afectar la autoridad y dignidad de los tribunales".


Según previno, en adelante deberá abstenerse "de formular apreciaciones impertinentes y que exceden las necesidades de la defensa técnica en relación a la naturaleza del planteo efectuado".



Un imputado podría asistir al juicio por videoconferencia

El Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia examinará mañana al ex militar y ex jefe de la Policía de Córdoba, Rodolfo Campos, quien goza del beneficio del arresto domiciliario en la ciudad de Buenos Aires.


Los peritos determinarán si Campos "está en condiciones de salud de ser trasladado a Córdoba para el juicio o si, en su caso, asiste a través de videoconferencia", dijo el secretario del Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba, Pablo Bustos Fierro.


El año pasado, en el primer juicio por la represión en Córdoba, las defensas también plantearon reclamos por la salud de dos los imputados, Juan Carlos Vega y Ricardo Lardone, pero de todos modos debieron asistir a todas las audiencias.



Las claves del juicio
El subcomisario Ricardo Fermín Albareda, militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo-ERP), fue secuestrado alrededor de las 22 del 25 de setiembre de 1979 y torturado y asesinado en el Chalet de Hidráulica.


-Ese centro clandestino estuvo a cargo del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía. Está desaparecido.


-En el juicio también se analizan las torturas sufridas por otras 9 personas por parte del D2, que sobrevivieron: Raúl Ernesto Morales; Carlos Jacinto Moyano; Delia Lidia del Carmen Torres de Nieva; Manuel Américo Nieva; Ramón Hugo Guevara; Isolina Tránsito Guevara; Carlos Hugo Antón; Manuel Reynoso; y Rubén Gilli.


-Imputados: Luciano Benjamín Menéndez (por ser entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército); el militar pero por ese tiempo jefe de la Policía de Córdoba, Rodolfo Campos; y los policías César Cejas, Hugo Cayetano Britos, Calixto Luis Flores, y Miguel Ángel Gómez.



-Tribunal: Es el Nº1, presidido por Jaime Díaz Gavier y los riojanos José Quiroga Uriburu y Sergio Grimaux. Como fiscal actuará Carlos Gonella.
(Fuente:Rdendh-Lavozdelinterior).

No hay comentarios: