25 de octubre de 2009

EL OLVIDO ESTÁ LLENO DE MEMORIA.

Difundirlo es sembrar Memoria.
Anatole y Victoria Eva Julien Grisonas: Fueron secuestrados a la edad de:
Antole: 4 años y Victoria 1 año y 1/2.
Los niños presenciaron el asesinato de su padre Roger Julien, cuando llegaron las fuerzas combinadas del ejército y la polícía al domicilio de la familia; el 26 de setiembre del año 1976,en San Martín, Provincia de Buenos Aires.Su madre Victoria Lucía Grisonas, luego de protegerles, la sacaron de la casa arrastrándole y nunca más se supo nada, de ellos.
Los ñinos fueron llevados al Centro Clandestino de Detención " Automotores Orletti", y luego trasladados a Uruguay.
A 33 años aún buscan saber la verdad.
Hoy se inició el pre sumario de la causa, en el juzgado de la calle Mercedes y Ejido dónde, tuvieron que declarar ante el juez de la causa, lo que recordaban de todo lo que vivieron, para que actue la justicia.
-Sólo piensen un instante, el dolor, el terror que vivieron estos niños-nuestros niños, que hoy regresan a casa, buscando saber qué pasó con sus padres y quienes son sus asesinos. Ya no quieren ser más víctimas, tienen el derecho de saber la Verdad.
En mi función de fotógrafa-reportera, intenté dejarle a todos ustedes, el afecto que ellos recibieron hoy, de su pares; otros hijos de compañeros nuestros desaparecidos, y de todas/os, los que pertenecímos a la generación de sus padres, brindarle el nuestro cariño.
No fué una tarea fácil...varias veces apagué mi cámara, recordándo los relatos de esos niños abandonados en la plaza de Valparaíso.. de cómo Anatole con 4 añitos, cuidaba de su hermana de año y medio, para que nos los separaran cuando fueron llevados a una casa cuna en Chile, de cómo sobrevivieron a los centros de extermino y torturas.
Hoy ya adultos ambos, sus sonrisas, su fuerza de lucha y coraje son un vivo ejemplo de sus padres.
MARTHA PASSEGGI.


Victoria: "Hago esto para sanar"
Victoria Julien y su hermano Anatolle comparecieron ayer ante la Justicia, en el juicio por la desaparición de sus padres, Roger Julien y Victoria Grisonas.


Denuncia por desaparición de sus padres
Hermanos Julien comparecieron ante la Justicia
Victoria Julien. "Estoy haciendo esto para sanar".
Victoria Julien, hija "recuperada" de un matrimonio desaparecido durante la última dictadura, expresó ayer que la denuncia penal interpuesta ante la Justicia procura que se los trate "como seres humanos y no como gente que tiene que rasguñar" por la Justicia "que todo el mundo tiene de modo natural".
Victoria y su hermano Anatole Julien comparecieron ayer ante el juez penal de 20º Turno, Alejandro Guido, y la fiscal Adriana Costa, en el marco del proceso por el cual se indaga el secuestro en Argentina y posterior desaparición en Uruguay de sus padres (Roger Julien y Victoria Grisonas), así como su traslado a Chile, donde fueron abandonados en una plaza de Valparaíso.
"Me costó 30 años sanar. Estoy haciendo esto para que mi familia pueda continuar, y no ser tratados como casos especiales", aunque declarar implique "tener que hablar de todo de nuevo", señaló Victoria Julien en diálogo con la prensa.
El tema "no deja nunca de removerte", ya que implica "estar siempre en contacto con un tema terrible, que es el dolor y la tortura, trabajar los fantasmas que hay alrededor de la muerte de mis padres, porque en morir puede que te demores poco, pero cuesta vivir con lo que pasó antes", dijo Julien.
"¿Si es removedor? Claro que es removedor, estamos hablando de mis padres, estamos hablando de que no pudimos crecer con ellos, no los pude conocer, no tengo recuerdos de tocarlos ni saber su voz, sólo tengo retazos de gente que me habla con mucho cariño, y todos concuerdan en que eran personas honorables, no se merecían lo que les paso", dijo la joven al tiempo que recordó que su madre ni siquiera estaba requerida al ser detenida.
La historia de sus padres, y la propia, generaron en ella y su hermano "consecuencias que se nos fueron decantando en nuestro crecimiento, adolescencia y adultez".
"Fue muy duro saber quiénes éramos, integrarlo con la identidad chilena, integrar una identidad y una familia nueva. Es muy difícil ponerse en el lugar de alguien a quien le pasa esto", expresó Victoria.
Al momento de saber de sus padres la joven aseguró que se interesa mucho sobre cómo eran "como persona". "Lo de la militancia es bastante común a un perfil; lo que a mí más me interesa es saber cómo caminaban, qué música escuchaban, qué los caracterizaba como individuos. Extraordinariamente, mi hermano y yo también tenemos un poquito de eso, y es muy impresionante", señaló.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: