31 de octubre de 2009

LA MASACRE DE LA FAMILIA SEVERO-MARTÍNEZ.

Resumen de las noticias publicadas sobre la masacre de la familia

27 de agosto de 2005.- entrevista en La Republica. Desgarrador testimonio de Matilde Severo familiar de siete desaparecidos
"Pedimos a los militares que no jueguen más con el dolor y digan dónde están"
"Le pedimos a los militares a los responsables que hay y muchos que no jueguen más con la verdad de los familiares y el dolor. Que de una vez por todas digan en dónde los tiraron o dónde los enterraron"afirmó Matilde Severo.
Ari Marta y Carlos Severo Barreto desaparecieron presumiblemente en uno de los vuelos de la muerte en mayo de 1978.
Matilde Severo Barreto es hermana de AriMarta y Carlos Severo Barreto y ayer dialogó con Primera Voz en los estudios de 1410 AM LIBRE.

El reclamo se renueva cada año: "Espero que hablen les pido por favor que hablen".
Sonia Breccia--: ¿Cómo estás?
Matilde Severo Barreto--: Con todas estas noticias no muy bien. Pero esperemos nosotros como familiares y como hermana directamente involucrada en todo esto que se sepa la verdad. De tanta búsqueda de tantos años pensábamos que estaban en Buenos Aires.
Localizar en Buenos Aires entre 30 mil desaparecidos algunos uruguayos iba a ser imposible.
Pero mueve mucho esta noticia después de casi treinta años es muy fuerte para nosotros y todos los familiares.
Aparte con nombres concretos traídas concretas muy específico.
La noticia la recibí justamente en el trabajo me llamó una amiga me dijo que por televisión estaban hablando de mis hermanos y yo ni me imaginaba no sabía qué era.
Creo que ninguno de los familiares que estamos en esta lucha hace años que nos fueran a dar una noticia tan sorpresiva pensábamos que era otra cosa.
Era Gutiérrez Ruiz Michelini Simón Riquelo la nieta de Gelman ahora y de los otros no se sabía nada ni dónde estaban ni nada. Esperemos que esto se sepa que al fin se sepa algo.
Por eso le pedimos a los militares a los responsables que hay y muchos que no jueguen más con la verdad de los familiares y el dolor.
Que de una vez por todas digan en dónde los tiraron o dónde los enterraron.
SB--: ¿Su madre vive en Buenos Aires?
MS--: Mi mamá vive en Buenos Aires desde el año 1975 que se fue atrás de Ari porque Ari era un segundo Raúl Sendic.
Nosotros somos cañeros de Bella Unión hijos de cañeros. Ari empezó la militancia sindical muy joven a los 13 años estaba dando cátedra de sindicalismo porque se inició muy joven y se formó como niño y adolescente como luchador social.
Con una gran base vamos a decir siguió su lucha y no lo paraba nadie estuvo preso a los 18 años en el Álvarez Cortés después pasó a la Colonia Suárez siendo menor de edad a los 18 lo soltaron como preso político.
La idea era irse para Chile y bueno al final se quedó en Buenos Aires y siguió su lucha en los lugares donde estaba trabajando. No lo paraba nadie.
Un día le dice a mi madre"mamá mi camino es este mis ideales son estos''y siguió pasó lo que pasó. Mi hermana también estaba vinculada con su compañero sindical y político ya en la dictadura de Buenos Aires y siguieron su lucha a nivel social y político que para ellos era justo.
Por eso le digo a mis hijos que son adolescentes los tíos eran y son luchadores sociales.
Hoy estamos en un gobierno como estamos porque han aportado y que la vida sea justa para todos que no haya discriminación en todo sentido.
De alguna manera disfrazar y decirles por qué están desaparecidos por qué los mataron toda esa historia engorrosa atrás de todo eso.
Desaparecieron en Buenos Aires mi hermana Marta con su compañero mi hermanito Carlos de 16 años mi sobrina que tenía 45 días en ese momento y una prima política de mi cuñado que estaba en ese momento en la casa.
O sea si hubiera más familiares ahí también estarían desaparecidos. No se dieron el lujo de decir este sí este no marchaban todos.
SB--: ¿Su familia tiene siete desaparecidos?
MS--:
Claro directamente son tres hermanos después está mi hermana casada con Hugo Martínez ellos son los padres de mi sobrina que estuvo desaparecida por tres meses y por suerte la pudimos ubicar por medios propios.
Cuando se llevaron a mi hermana a mi cuñado y a todos también se llevaron a una tía política de 54 años que es la principal testigo hoy por hoy no sé si vive la señora pero quedó muy mal después de que la soltaron es la principal testigo porque estuvo con ellos la llevaron con ellos.
La soltaron a los veinte días.
Esta señora habló después de buscarla por todos lados después de ocho años pudimos sacarle un testimonio fundamental. Ella cuenta todo cómo los trataron todo.
SB--: ¿Qué es lo que cuenta?
MS--: Ella cuenta que estaban en una piezaen Pozos de Banfield o Quilmes no recuerdo eran similares había un colchón de dos plazas y ahí dormían los cinco.
Al que más torturaban era a mi cuñado Martínez y después llevaban a mi hermana en base a lo que le preguntaban a él le preguntaban a ella.
Y que mi hermano mayor estaba en el tercer piso con mi cuñado y se veían supuestamente en recreos que había de cinco minutos. En realidad ella no fue torturada físicamente pero sí psicológicamente por todo lo que sentí realmente era un infierno. Ella fue liberada a los veinte días.
Cuando la liberan ella pensaba que los iban a soltar a mi hermana o mi hermano menor pero no. Fue liberada a los veinte días con un simulacro de posible fusilamiento aterrorizando a la familia si hablaba o no hablaba le iba a pasar esto al hijo o al nieto.
Lo que sí me parece un dato importante es que cuando le fueron a atar las manos atrás el policía le dijo "te la vamos a dejar medio floja para que te la puedas desatar''la venda no se la ató muy fuerte por eso podía mirar las luces debajo de la venda negra.
Vio cuando miró para abajo una caja de cigarros Nevada que eso nos llamó mucho la atención y creo que lo cuenta. Nevada fuman los uruguayos no existe en Argentina. De todos los datos ese es un dato importante.
La gentileza dentro del terror ese el policía diciendo "te vamos a dejar medio flojo''. Ahí los llevaron en una camioneta militarle hicieron un tipo de simulacro a ella y a un señor pintor que supuestamente era amigo de Ari Severo.
Ella salió con muchas amenazas por eso no habló en muchos años yo pude lograr ese testimonio le pedí por favor aunque sea lo último que haga para mí era importante lo único que me pidió era anonimato que se lo respeté hasta ahora.
Este otro señor también mayor de 60 años no pudo soportar todo lo que vivió lo que sintió adentro decidió declarar y apareció misteriosamente muerto. Tratamos de ubicarlo en aquel tiempo nadie nos hacía caso"si no tienen testigos no están desaparecidos esto fue terror una guerra'' y así nos tenían durante tantos años.
Al tener testigos cambiaba la cosa. Este señor misteriosamente apareció muertoo sea con él ya no podemos contar sí tuvimos después el testimonio de Alberto un uruguayo que equivocadamente fue llevado junto a mis hermanos él y la señora que tampoco aguantó esperar tanto para contar fue liberado después con la señora pero liberado de esa cárcel clandestina que nadie sabía lo que era directamente a Ezeiza"vos te vas y no hablás no viste nada''.
Alberto nos manda un testimonio no sé si fue en el 80- 82 desde España que había estado con un grupo de uruguayos totalmente torturados inclusive toda la familia Severo Barreto y dentro de esa familia un menor de edad Carlos Eduardo de 16 años.
Ese fue otro testimonio que tuvimos. Para rematar la del año pasado en Brecha en la contratapa apareció otro testimonio mástambién de ese grupo de cinco que llevaron equivocadamenteun testigo que estuvo con todos mis hermanos y varios uruguayospero nombraba a mis hermanos porque era toda una familia lo que le decía a mi gente siempre los tuvieron juntos no sabemos por qué cuál era la táctica de tenerlos juntos.
Todos los testimonios los tres que tengo que estuvieron con ellos siempre están los cinco Severo Barreto juntos. Ese testimonio del año pasado publicado en Brecha entrevistando al "tatú''este muchacho creo que escribe libros.
Empezó contando el relato de un libro empieza así y cuando termina es terrorífico después de veintisiete años que te vengan con un testimonio así también como este supuesto tercer vuelo. Donde vivo me protegen mucho no me querían mostrar el diario porque me podía pasar algo a esta altura de la vida no me va a pasar nada simplemente te emocionás te golpea muy fuerte.
Ahí cuenta que cuando él estaba ahí trajeron a toda una familia Ari Severo Barreto y a Beatriz que es la señora después a Marta Severo Barreto y Jorge y un menor de edad Carlos que lo tenían descalzo. Eso fue lo que le impresionó.
Ahí relata un poco cómo lo torturaban a mi hermano cómo lo llevaban y él los miraba y cada sesión de tortura que aparecía éllo miraba en el sentido de fortaleza que tenía mi hermano. Llegaba de cada sesión de tortura se sentaba en un banco y ahí quedaba quieto.
SB--: En el diálogo que veníamos manteniendo con Matilde hacía referencia a una contratapa publicada en el semanario Brechael 9 de julio del año pasadoescrita por Alberto Larsenque vive en los Estados Unidos en la que da cuenta de ellos detenidos en un lugar conocido como el Pozo de Quilmes en Argentina. Matilde tenía 18 años cuando sus hermanos desaparecieron y como nos viene contando con Familiares de desaparecidos continúa trabajando sobre esta búsqueda de la verdadsobre su familia. Tú me decías recién con respecto a tu madreestá en Buenos Aires y todavía no le han dado esta información.
MS--:
Es una persona mayor de 78 años castigada por la vida más con esto de sus hijos no está bien psicológicamente ni físicamente con sus achaques a pesar de ser una mujer fuerte raza negra india muy fuerte. Pero tratamos de mantenerla lo mejor posible. Ella vive en Buenos Aires con mi sobrina hija de Marta. La que recuperamos.
SB--: ¿Cómo la recuperaron?
MS--: La recuperamos porque los militares cuando fueron a buscar a mis hermanosellos vivían en una casa de familia que alquilaban al fondouna chilenano me acuerdo el nombre de la señora. Y los militares fueron con esos datosmis hermanos hacía tres meses que se habían mudado a seis o siete cuadras de ahí.
Cuando fueron a buscarlos fueron a buscarlos a esa casa en la que vivían al fondo. Buenol legaron de madrugadarompiendo tododiciendo que buscaban a la familia Severo Barreto uruguayos que eran tupamaros que tenían armasque esto y lo otro.
Le empezaron a romper toda la casa a la mujer ella no quería decir levantaron a sus hijas si ella no les decía dónde estaban se llevaban a sus hijas. La mujer aterrorizada dijo está bien se llevaron igual a una de sus hijas para que les muestre la casa para que no mintiese.
Eso fue el 20 de abril del '78 a las dos de la mañana. Cuando llegaron a la casa tiraron la puerta abajo inclusive los vecinos sintieron todo por el ruido que hicieron. Ahí en ese momento estaba mi hermana con su esposo mi hermano Carlitos de 16 años la tía política de mi cuñado de 54 años y mi sobrina de 45 días.
Estos señores después de estar una hora y media revolviendo la casa a ellos los tiraron contra el piso los maniataron los vendaron y estuvieron una hora y media buscando armas en eso la beba llora cuenta la señora esta. Una de las milicas que estaba le preparó la mamadera para que se calmara un poco. Ahí los meten a todos en una camioneta y cuando supuestamente se iban dieron vuelta y dejaron la bebé en la casa de la chilena. Por suerte.
Dentro de todo el terror era una suerte que la hayan dejado ahí y que la hayamos encontrado que no la hayan tirado. Cuando mi mamá se enteró a los quince días de todo esto con mi mamá vivíamos afuera al lado de Ezeiza casi se vuelve loca buscando a la niña en aquel momento Buenos Aires era un terror total y nadie nos daba corte yo no podía viajar a Buenos Aires porque era menor de edad hasta los 21 no podía.
Buscando y preguntando siempre un vecino nos dijo dónde estaba la nena está en tal lado pero no diga nada que yo le dije porque me puede pasar algo. Mi madre fue a la casa no se la dio entonces fue al juez de Lomas de Zamora le dijo lo que había pasado y la citaron a la señora chilena con la bebe y cuando le tocó el turno a mi madre en ese tiempo eran abuelas y madres y nadie nos daba corte.
Cuando le toca a mi madre el juez ya sabía lo que había pasado no recuerdo el nombre del juez pero voy a ir a saludarlo porque gracias a él hoy por hoy está mi sobrina. El le dijo''¿qué pasó señora?''mi madre le dice que quería que le devolvieran a su nieta. Los militares cuando fueron a la casa por suerte dejaron documentos partidas de nacimiento entonces corroboraron que era nieta ahí no podían hacer nada. El juez se para muy indignado y dice "a usted le parece poco que a esta mujer le llevaron toda la familia y usted todavía le quiere sacar la única nieta que le dejaron. Esa bebé pasa ante mí inmediatamente a manos de la abuela materna y dígales a los señores militares que si van a su casa a molestarla que vengan hablar conmigo''. La verdad que en aquel terror había jueces en aquel momento no sé si lo mataron si le hicieron algo. Mi sobrina tiene 27 años y está con mi madre.
SB--: ¿Cómo está su sobrina?
MS--: Mi sobrina bien no es por nada pero es muy bien estuvo con tratamiento psicológico cuando se enteró de todo. El famoso vuelo de la muerte. Ella estaba en el liceo le vino como una crisis. Por suerte el liceo le dio apoyo psicológico asistente social trabajamos con un psicólogo con Abuelas de la Plaza de Mayo. A pesar de todo a mi madre le dice mamá es criada con su abuela le dice mamá.
SB--: ¿Por qué no hablan los militares?
MS--: Pienso que es un costo político alto no sólo para los militares sino para los gobiernos que han estado las Fuerzas Armadas son las Fuerzas Armadas ¿para defender qué? ¿De qué nos van a defender? De Argentina que nos invade en cinco minutos de Brasil que nos invade en quince minutos no no existe eso para hacer lo que hicieron no.
No son las Fuerzas Armadas que supuestamente quería Artigas o la gente. No lo van a pagar estas Fuerzas Armadas de ahora los estudiantes de ahora. Nosotros como Familiares juzgamos a las Fuerzas Armadas como institución hasta que no se sepa la verdad nosotros los seguimos juzgando y pienso que no quieren hablar no sé si por miedo o por qué pero es un costo político. Que se va a saber a nivel mundial acá hubo una dictadura que arrasó y mató supuestamente nosotros hicimos una guerra sucia porque ir a sacar una persona con metralletas y armas es imponer el terror no darle lugar a defenderse es fácil. Eso es cobardía si supuestamente querían combatir el terror esa no era la mejor manera lo pagamos los familiares directa o indirectamente involucrados. Espero que hablenles pido por favor que hablen que no sigan jugando con el dolor de tantos años de familiares. Si es que no termina vamos a seguir toda la vida que sean inteligentes y nos digan la verdad ellos la tienen nosotros no.

8 de agosto de 2007.- La Republica.-
Una entrevista inédita realizada por el periodista Alberto Silva en 1985 fue entregada ayer al juez Luis Charles
Testimonio grabado confirma presencia de represores uruguayos en Pozo de Quilmes
Rosa Alvarez falleció años atráspero su voz --escuchada ayer por la Justicia Penal-- pudo denunciar la participación de militares uruguayos en la desaparición de su sobrino en 1978.
Era tía de Jorge Martínez Hormigonez y fue secuestrada por error junto a la familia Severo en abril de 1978. Estuvo en el Pozo de Quilmes 23 días.
Allí vio a otros uruguayos que también habían sido secuestrados en diciembre de 1977 en Buenos Aires. Su testimonio constituye prueba en la denuncia por el tercer traslado masivo de uruguayos desde Argentina.
La grabación de un testimonio inédito que en 1985 brindó Rosa Alvareztía del uruguayo Jorge Hugo Martínez Hormigonez desaparecido en Argentina en 1978 fue entregada ayer por el periodista Alberto Silva ante el juzgado penal que indaga el "tercer traslado masivo" de uruguayos durante la dictadura.
Rosa Alvarez entonces de 54 años quien por mucho tiempo se negó a denunciar lo que sufrió a fines de 1977 y 1978 cuando estuvo presa en el centro clandestino de torturas de Buenos Aires conocido como Pozo de Quilmes decidió antes de su muerte declarar ante la Justicia si era convocada.
Alberto Silva reconocido conductor de Amargueando en 1410 AM LIBRE había grabado la entrevista con la hoy fallecida Rosa Alvarez en la sede del Secretariado Internacional de Juristas por la Amnistía en Uruguay (Sijau)poco antes de la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente.
El testimonio que fragmentariamente había sido recogido en el libro "A todos ellos" de la organización de Familiares de Uruguayos Desaparecidos fue pedido como prueba por el abogado denunciante Oscar López Goldaracena en la causa que atiende el juez penal de 19º Turno doctor Luis Charles.
El documento sonoro confirma la participación de represores uruguayos en el secuestro de Ary Severo y su esposa Beatriz Anglet Carlos Severo Jorge Martínez y Beatriz Severosu traslado a Montevideo y desaparición según afirmó el periodista Gabriel Pereyra de El Observador citando fuentes militares.


Un "relevamiento" en la cartera
En la noche del 23 de abril de 1978Rosa Alvarez había ido a la casa de Jorge Martínez Hormigonezpara acompañar a su esposa Marta Beatriz Severo Barretoquien había dado a luz una niña un mes antes.
Esa madrugada un comando ingresó a aquella casa de Buenos Aires y secuestro a toda la familia. "A las dos de la madrugada del jueves sentimos unos golpes parecía que la casa se venía abajo me despierto me dio el tiempo nada más que de tirarme de la cama me prendieron la luz yo vi a Jorge Martínez y a Carlos Severo tirados en el suelo ya con las manos atadas y allí con itakas con metralletas yo qué sé cuántos habíay otros revisando toda la casa entre ellos una mujer"declaraba Rosa Alvarez.
En un primer momento a ella y los niños los dejaron en la casa junto a tres hombres armados pero poco después volvieron a buscarla. Dentro de su cartera habían encontrado papelitos que calificaron como un "relevamiento" de características militares. Rosa Alvarez terminó 23 días como desaparecida. "Yo coso para afuera y tenía un muchacho cliente al que le daba vuelta el cuello de las camisas que era profesor. Como yo iba siempre a Uruguay para cobrar la pensión (...) el chico me pidió porque él estaba preparándose para que le dieran más horas (...) y le había tocado el tema Salto Grande (...). Y bueno yo con mi letra nomás escribí: "relevamiento habitantes vías de caminos industrias". Cantidad de cosas que él me pedia recuerda.

"Yo hacía más de dos meses que tenía el papelito ese en la cartera (...) Bueno la cuestión fue que encontraron eso y como a la hora y media volvieron y me vinieron a buscar y me dijeron: "Señora va a tener que ir con nosotros porque en su cartera hay un relevamiento..."

Rosa Alvarez pudo dejar a la niña en la casa de un vecino antes de ser conducida en un viaje de media hora a un lugar desconocido. La subieron por una escalera y la dejaron en una celda junto a Carlos Severo. Allí escuchó las torturas a Jorge Martínez. Dos días después lo traerían junto a Marta Severo. "La celda sería de dos metros por tres. Ni dos metros. Cabíamos los cuatro de costado. Allí estábamos los cuatro juntosnos dieron un pedazo de polifón. Ahí nos sentábamos nos acostábamos con una frazada nos dieron una frazada nada más para los cuatro. Ahí estuvo diecinueve días en esa celda"relata. "¿Nunca la sacaron de la celda siempre estaba allí?"le interroga el periodista Alberto Silva. "No:responde Rosa Alvarez"a los únicos que sacaban que les sacaron fotos y los fichaban fue a ellos tan es así que yo estaba desesperada parecía que no existía.

Estaba más desesperada que no me llamaran que me fueran a llamar. Yo digo mientras me llamen tengo una posibilidad de defenderme pero acá adentro metida llevaban a todo el mundo y a mí me dejaban. Tanto le cargoseé al guardia que me dijo "Bueno yo no puedo hacer nada porque ustedes están bajo la custodia de uruguayos nosotros lo único que hacemos es darles comida y sacarlos al baño".

"Recién a los diecinueve días me llaman. Porque en una vuelta Marta vino y me dijo "sabés una cosa lo que más insisten (es) en por qué vas cada dos meses y medio a Uruguay". Entonces yo le dije: "Y por qué no les dijiste" (...) Pedí que me llevaran. Una vez me llevaron no sé si a los diez días. Subí toda una escalera y el guardia me dejó que viera para que no me fuera a caer y lo que le vi no fue la cara fue la mano así como diciendo "¿para qué me la traés?". "No porque la señora quería...". Hizo así y me dio media vuelta y me trajo para la celda de nuevo".


Volvían los fines de semana Rosa Alvarez nunca quiso escuchar a su sobrino sobre su militancia política y poco podía decir a los represores que le habían llevado por un "papelito"equivocados. Pero en los datos que va indicando en su testimonio la tía de Jorge Martínez Hormigonez confirma la acción de militares uruguayos...

"A los diecinueve días me empezaron a preguntar pero así por arribita. Yo empecé como una lora a decirles por qué era que iba (a Uruguay)como ya me lo tenía pensado de tantos días. Entonces yo me di cuenta de que ellos llamaban ellos tenían como una central. Yo después pregunté al hombre y me dijo "sí ellos de acá directamente obtienen todo y se comunican con Montevideo para cotejar todas las cosas..."

"A mí lo único que me preguntaron fue por qué iba a Montevideoqué era lo que iba a hacer entonces les dije (...) : Me dijeron que un relevamiento pero me pasó esto esto y esto y fue todo el relevamiento que yo tenía". Entonces al otro día a los veintidós días fue cuando a las diez de la noche me llamaron me ató y me puso el pañuelo y me dijo venga vamos abajo y cuando llegué abajo el guardia me dijo"bueno se va para su casa". Yo y un señor "Don Mario"se llamaba era pintor".

Rosa logró llegar a su casa y reencontrarse con su familia pero aún en 1985 cuando Alberto Silva grabó su testimonio recordaba "al que más verduguearon fue a Jorge. A Jorge sí le dieron picana horrible pobre Jorge"y ratificaba la presencia de los represores uruguayos: "La tortura más grande fue porque venían de once a cuatro de la mañana. Ya a las once de la noche ya sentíamos la llave que abría la puerta y ya era una desesperación porque hasta las cuatro de la mañana eran gritos eran pedidos de por favor por favor y Dios mío. Y los sentíamos y ellos se reían y ponían música (...)".

Los GAU y PCR estaban vivos
Rosa Alvarez nunca declaró lo sufrido durante muchos años. Se enteró de que había estado en el Pozo de Quilmes cuando a la salida de la dictadura argentina la Revista Gente hizo un artículo sobre aquel centro de torturas y una amiga le dejó leer el ejemplar por casualidad. Era exacta su descripción de un corredor con celdas los pisos con rejas el lugar de salida etc. También los nombres y apodos de otros prisioneros comenzaron a coincidircon los años con los datos que se fueron recuperando.

Entre ellos fue testigo de la presencia en el Pozo de Quilmes aún con vida de los desaparecidos uruguayos Aída Celia Sáenz Fernández y su madre Elsa Haydée Fernández Lanzaniy Andrés Carneiro de Fontouraentre otros detenidos en operativos diferentes contra los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) en diciembre de 1977.

En el testimonio presentado ayer ante el juzgado se incluye el dramático relato del parto en el que Aída Sáenz quien utilizaba el alias de "Mary"dio a luz una niña... "Ella hablaba de que era preciosa que se la habían mostrado que la había visto. La chica nació creo que el 26 o 27 de diciembre porque ella me dijo que estaba ya por tener familia el 23 cuando la agarraron.


Y tan es así que puede ser que le hayan provocado el parto más ligero porque dice que le habían puesto una cuchara en la vagina y le habían dado picana... que todavía decía: espero que a mi hija no le haya pasado nada que esté normal"... Y que le habían dicho que la iban a llevar a una casa donde estaban los niños como un asilo sería pensaba ella pero que el día que saliera la iba a poder tener". *


16 de mayo de 2007.- La república
Hace 29 años traían desde Argentina a un grupo de militantes del GAU que continúa desaparecido
Los trajeron a todos por aire mar y tierra
Entre febrero y agosto de 1978 se realizaron cinco o seis traslados ilegales dentro de la coordinación represiva con la dictadura Argentina. Hubo viajes en lancha en avión y en avioneta. Los detenidos habían sido secuestrados en Buenos Aires y torturados en los pozos de Quilmes y Banfield.
Los trajeron en grupos y los habrían ejecutado en forma masiva.
Estarían enterrados en lugares identificados. La investigación del abogado López Goldaracena se presentará hoy a la Justicia. Pide reapertura de excavaciones e implica a decenas de militaresdesde el capitán de navío Jorge Tróccolial Goyo Alvarez.

Las lanchas de Prefectura conocidas como PS fueron construidas en Montevideo en 1957. En ellas se habría traído a los PCR en febrero de 1978. Un avión del transporte aéreo militar de la Fuerza Aérea que como en el "segundo vuelo"habría sido utilizado para traslados en 1978. El "Goyo" Alvarez vuelve a estar implicado.


Era el comandante del Ejército durante los cinco traslados. Hace exactamente 29 añosel 15 o 16 de mayo de 1978 otra veintena de uruguayos secuestrados en Argentina entre julio y diciembre de 1977 habría sido traida a Montevideo en el marco de cuatro o cinco traslados ilegales que implicarían a 40 víctimas que fueron ejecutadas y enterradas en Uruguay.

Una denuncia penal para que la Justicia uruguaya investigue esos traslados y excave en lugares específicos donde se presume que pudieron ser enterrados esos desaparecidos será presenta hoy por el abogado Oscar López Goldaracena con la firma de trece familiares directos de las víctimas.

Los trasladados pertenecían al Partido Comunista Revolucionario (PCR)los Grupos de Acción Unificadora (GAU)el Movimiento de Liberación Nacional (MLN)las Agrupaciones de Militantes Sociales (AMS)la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) y el Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Aunque la mayoría de las víctimas mantenía contactos políticos a partir de la llamada Unión Artiguista de Liberación (UAL)otros no tenían ningún tipo de filiación y en el marco de los operativos coordinados con la dictadura Argentina tres niños nacidos en cautiverio fueron robados por los represores.

La causa compromete a los mandos militares de la dictadura y en particular a oficiales de la Armada Nacional que entonces encabezaron la represión contra el GAU. También se implica al Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA).



Por cielo mar y tierra
La investigación de López Goldaracena recoge y amplía múltiples testimonios de familiares y testigos que lograron sobrevivir en Argentina a los centros de torturas conocidos como los pozos de Quilmes y Banfield y al Centro de Operaciones Tácticas (COT-1) Martínezdonde fueron vistos los uruguayos.

El trabajo de indagación fue coordinado con LA REPUBLICAque pudo entrevistar a fuentes militares en actividad y en retiro a la vez de acceder extraoficialmente a importante documentación secreta que hoy maneja un grupo de técnicos que elabora un libro para el Poder Ejecutivo.

Este tercer traslado masivo de uruguayos evidencia una continuidad en la metodología represiva de la dictaduraconfirmada con el llamado "segundo vuelo" en 1976y que tenía antecedentes en el traslado de personas en forma individual o grupal como en el caso de los "fusilados de Soca" en 1974.

Los trasladados de 1978 se concretaron por cielomar y tierra. Existen indicios de que algunos de los uruguayos fueron traídos en lanchas de la Prefectura uruguayaen otros casos habrían venido en un avión o avioneta de la Fuerza Aérea y finalmente conducidos a centros de tortura por el Ejército.

También se han obtenido testimonios de subalternos militares sobre enterramientos en el centro de torturas La Tabladaque ya denunciara el periodista Samuel Blixende "Brecha"y en nuevos sitios que incluyen unidades militares cercanas al Aeropuerto Internacional de Carrasco.



El secuestro de los GAU
Los operativos se iniciaron el 14 de julio de 1977 cuando los militantes del GAU José Enrique Michelena Bastarrica y su esposa Graciela Susana De Gouvenia Gallo fueron secuestrados en Buenos Aires. Ese mismo día también desapareció el religioso uruguayo Kleber Da Silva (padre Mauricio).

El 16 de noviembre de 1977 se produce en Colonia la captura del montonero argentino Oscar de Gregorioa quien relacionan con los GAUy desde entonces se concreta una coordinación entre la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) argentina y los Fusileros Navales (Fusna) de Uruguay.

El 21 de diciembre de aquel año en Buenos Aires son secuestrados en forma paralela los matrimonios Alberto Corchs Laviña y Elena Paulina Lerena CostaEduardo Sabino Dossetti Techera e Iliana Sara García Ramosal igual que Alfredo Fernando Bosco Muñoz.

Un día más tarde detienen a Julio César D'Elía Pallares y su esposa embarazadaYolanda Iris Casco Gelphimientras que en acciones represivas simultáneas son capturados Raúl Edgardo Bonelli Cattáneo y Guillermo Manuel Sobrino Berardi.

El 23 de diciembre los operativos implican a Gustavo Alejandro Goicochea Camacho y su esposaGraciela Noemí Basualdo NogueraJosé Mario Martínez Suárez y su mujerMaría Antonia Castro Huergay contra Aída Celia Sanz Fernándezembarazaday su madreElsa Haydeé Fernández Lanzani.


También MLNPCR y ROE
En los días sucesivos se producen nuevos operativos contra uruguayos. El 24 de diciembre en un tiroteo habría fallecido el dirigente de los "Peludos" tupamaros Atalivas Castillo Lima. En su casa serían tiroteados Miguel Angel Río Casas y Eduardo Gallo Castroesposo de Aída Sanz.

Gallo y Ríos habrían sido detenidos días después entre el 27 y el 30 de diciembreen la casa del militante del PCR Carlos Federico Cabezudo Pérezdonde también habrían secuestrado a Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura y su esposaCarolina Barrientos Sagastibelzade nacionalidad argentina.

El 27 de diciembre también son capturados Gustavo Raúl Arce Viera y Raúl Gámbaro Núñezambos del GAU. El día 30 también secuestran a Alfredo Moyano Santander y su esposa ­también embarazada­ María Asunción Artigas Nilo. Ambos habían tenido vínculos con la ROE.

Finalmente el 3 de enero de 1978 cuando salía de su trabajo en la Agencia Telam fue detenida Célica Elida Gómez Rosano vinculada al PCR del que era militante su hermano Néstor radicado en Europa quien le enviaba correspondencia a través de Cabezudo.

La mayoría de los uruguayos secuestrados en diciembre fue luego vista en los centros clandestinos Pozo de QuilmesPozo de Banfield y COT-1 Martínez. Los testimonios indican que todos fueron torturados e interrogados por oficiales militares uruguayos que participaron de sus capturas.

Primer traslado: en lancha
El 14 de diciembre de 2006 LA REPUBLICA denunció la existencia de un traslado masivo de uruguayosprobablemente por lanchaentre el 5 y el 12 de febrero de 1978en pleno Carnavalde acuerdo al testimonio obrenido en una entrevista con Angel Galleroun militante del PCR que sobrevivió.

Gallero quien estuvo desaparecido entre el 28 de enero y el 26 de febrero de 1978fue detenido en Montevideo en el comercio del dirigente del PCR Ricardo Blanco. Ambos fueron torturados en el centro clandestino La Casona de Millánantes de que Gallero fuera trasladado a La Tablada. Blanco continúa desaparecido.

En La Tablada
Gallero testificó haber visto cómo torturaban a su compañero Carlos Cabezudo. Relata cómo al llamarlo a un interrogatorio lo confundieron con Eduardo Gallo afirma haber escuchado los vejámenes contra Célica Gómez y haber escuchado hablar de la "bióloga" (Carolina Barrientos).

El relato de Gallero se ve confirmado por los testimonios de un matrimonio de sobrevivientes del Pozo de Banfield Adriana Chamorro y Eduardo Corro quienes señalan que un grupo de cinco o seis uruguayos había sido trasladado por lancha antes de que ellos llegaran al lugar en marzo de 1978.

Tampoco se descarta que en aquel embarque (posiblemente una lancha PS de Prefectura) pudieran haber sidos trasladados también Miguel Angel Ríos Casas y/o el militante del GAU Julio D'Elíavisto por última vez en el Pozo de Quilmes en febrero de aquel año por el sobreviviente Luis Guillermo Taub.


Segundo traslado: ¿Avión?
La propia Adriana Chamorro quien vendría a testificar a Uruguay sitúa entre los días 15 y 16 de mayo de 1978 un segundo traslado masivo de uruguayos. Ese día ella fue llevada al Pozo de Quilmes donde se torturaba y al regresar a Banfield había desaparecido la mayoría de los uruguayos.

A partir de esa noche dejaron de ver en Banfield a Alfredo MoyanoYolanda Casco (quien había dado a luz un niño)Alfredo Bosco Guillermo SobrinoGustavo Goycoechea Raúl Borelli Edmundo Dossetti Alberto Corchs Elena Lerena Andrés Fontoura Elsa Fernández Gustavo Arce y María Castro.

A ese grupo podría eventualmente sumarse el caso de otros secuestrados en ese período como José Michelena y su esposa Graciela De Gouveia Raúl Gámbaro además de Atalivas Castillo Miguel Angel Río Casas o el propio Julio D'Elía quienes no fueron vistos por Chamorro en el centro de torturas.

La cifra de posibles trasladados permitiría la hipótesis de un nuevo vuelo masivo en aviónsimilar a los realizados en julio y octubre de 1976 por Transporte Aéreo Militar Uruguayo (TAMU)en los que fueron traídos a Montevideo los militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Ninguna hipótesis se descarta en la denuncia judicial que se presentará hoyen la cual se destaca la metodología de traslados aéreos aplicada por la dictadura y reconocida en el informe sobre desaparecidos firmado por el comandante en jefe brigadier general Enrique Bonelli.


Tercer traslado: los Severo
La existencia de un "tercer vuelo" fue manejada el 21 de agosto de 2005 en una nota de Gabriel Pereyrade "El Observador"en la cual afirmó que fuentes militares indicaron la existencia de un traslado a mediados de 1978 en el que trajeron a Ary Héctor Severo Barreto y Jorge Hugo Martínez Herminoguez.

Seis miembros de la familia Severo habían sido secuestrados en Buenos Aires en abril de 1978: Marta Beatriz Severo Barretosu esposo Jorge Martínez Herminoguez y su hermano Carlos Baldomero Severo Barreto el 20. Ary Héctor Severo Barreto y su mujer Beatriz Alicia Anglet de Leónel día 24.

Ary Severo había sido sindicalista en AEBU. Martínez Horminoguez y Beatriz Anglethabían sido militantes del Movimiento de Liberación Nacionalpero en Argentina actuaban dentro del Partido Socialista de los Trabajadores (PST).

Los informantes de Pereyra señalaban que en aquel "vuelo" habían viajado al menos seis uruguayos. Los Severotras su detenciónhabrían permanecido en el Pozo de Quilmesdonde fueron vistos por los sobrevivientes Alberto IllarzenRosa Alvarez y Nelson Mezquida.

En la denuncia no se descarta la posibilidad de que el grupo haya podido ser trasladado en un vuelo o en un lanchaincluso que pudiera haber sido parte del segundo traslado. Los datos concretosconfirmados por la Comisión para la Pazestablecen que dejaron de verlos entre el 18 y el 20 de mayo de 1978.


Cuarto traslado: ¿En avioneta?
En los testimonios de las víctimas se registra desde la utilización de un helicóptero de la Armada argentina para llevarse al montonero De Gregorioal uso de una avioneta que describe el diputado peronista Jaime Dritambién secuestrado en Uruguay y llevado a Argentina el 18 de diciembre de 1977.

Una avioneta también habrían utilizado los uruguayos para llevar a Buenos Aires al matriomonio argentino integrado por Claudio Ernesto Logares Manfrini y su esposa Mónica Grispón Pavón de Logaresdetenidos el 18 de mayo de 1978 en Montevideocuya pequeña hija sería recuperada en 1984.

La denuncia judicial no descarta que ese transporte aéreo fuera el mismo utilizado para llevar desde Argentina a Montevideo a la familia Severocuya fecha de desaparición coincide con el día de secuestro y traslado de la familia Logaresen lo que implicaríaprácticamenteel uso de un "taxi aéreo".

El testimonio de Chamorro indica que los Logares fueron al pozo de Banfielddonde dejaron de verlos a fines de juniocuando los trasladaron junto a la esposa de Goicoecheala argentina Graciela Neomí Basualdoy la uruguaya Iliana Ramos de Dossetti. Los cuatro podrían haber vuelto a Uruguay.

La argentina Evangelina Quiroga al relatar su secuestro en Uruguay junto a sus hijastambién hace referencia a un viaje aéreo clandestino en diciembre de 1977y la uruguaya Elsa Antuna da cuenta de cómo fue detenida en Buenos Aires y traídaparadaen un pequeño avión el 1º de febrero de 1978.


Quinto traslado: Artigas Moyano
La existencia de traslados ilegales como metodología represiva de la dictadura está confirmada desde el secuestro del tupamaro Antonio Viana en 1974 o la odisea de Nino De Negriquien sufrió un triple traslado en 1975cuando lo trajeronllevaron y volvieron a traer de Buenos Aires.

Una avioneta utilizaron los represores cuando "pasearon" en Uruguay a Julio Abreuel único sobreviviente de los "fusilados de Soca"cuando cinco uruguayos secuestrados en Argentina fueron traídos en avión a Montevideo y ejecutados como "represalia" tras la muerte del coronel Ramón Trabal en 1974.

El relato que sobre los Pozos de Quilmes y Banfield detalla Adriana Chamorroincluye como un último viaje de traslado de los uruguayos el de María Asunción Artigas de Moyanoquien permaneció en Argentina hasta que dio a luz una niña el 22 de agosto de 1978.

La eventual fecha de traslado de Artigas Moyanosegún el informe de la Comisión para la Pazsería el 12 de octubre de 1978. Su hijaMaría Victoriasería recuperada finalmente de manos de una familia de represores en 1987 y entregada a su abuela en Montevideo.

También fueron recuperados Paula Logares y los hijos nacidos en cautiverio de Aída SanzMaría de las Mercedes Carmen Galloy de Yolanda CascoCarlos D´Elía Cascoquien ahora se ha constituido en uno de los familiares que firman la denuncia que hoy se presenta ante la Justicia.


Buscar tumbas y culpables
El amplio escrito del abogado López Goldaracena señala posibles lugares de excavación y subraya la evidente participación de la Armada uruguaya en los operativos contra los GAU en 1978según se desprende de los propios informes que sobre los desaparecidos realizó la fuerza naval.

En particular se señala la participación del hoy capitán de navío (r) Jorge Tróccoliquien admitió su involucramiento en la coordinación con la ESMA argentina tras ser denunciado en una investigación de la revista "Posdata" en 1997a la que respondió con su libro "La Ira del Leviatán".

Como indagados se señala al alférez de navío Juan Carlos Larceabeauasí como al contralmirante Enrique Harriet y los oficiales Nelson Olivera y Manuel ZapataNelson SánchezJesús de ArmasHéctor SilveraJosé CastroFernando GonzálezJulio CerdeiroArnol GonzálezDaniel MachadoEduardo CraigdallieDaniel MaioranoAníbal del Río y el médico Pombo.

También se menciona una larga lista de integrantes del Servicio de Información y Defensa (SID) y el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)entre los que se encuentran el grupo de oficiales y policías procesado con prisión por la desaparición de Adalberto Soba.

Finalmente se indica la responsabilidad de los mandos militares de la épocade los que sobreviven los aviadores Dante Paladini y Raúl Bendahamy el general Gregorio "Goyo" Alvarez quien desde el 1º de febrero de 1978 ocupaba el cargo de comandante en jefe del Ejército. *
MURAL QUE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES HAN CONSTRUÍDO LOS AMIGOS Y VECINOS URUGUAYOS Y ARGENTINOS DE LAS FAMILIAS SEVERO-MARTÍNEZ.
La hermana Matilde, la mamá de los hermanos Severo y la hija de Marta RESCATADA por la abuela en la casa de una vecina en aquellos años... estuvieron presentes en esta oportunidad EN EL HOMENAJE a todos ellos.

(Fuente:Rdendh).

1 comentario:

JackD dijo...

hola soy una amiga de matilde severo barreto que perdi el contacto con ella. mi nombre es alba vivo en la argentina quisiera que alguien por favor le pace mi correo para que se comunique conmigo,desde ya muchas gracias. albaben08@hotmail.com