Otros testimonios de la semana.
-Mirta Concepción Friedl. “Vivíamos aterrorizados, no sabíamos qué nos podía pasar”, manifestó, quien fue detenida en octubre de 1976 cuando formaba parte de la Unión de Estudiantes Secundarios.
Trasladada a Jefatura, “Pedí un habeas corpus, pero me dijeron que no existía que me limite a callarme la boca”.En horas de la noche la mujer fue esposada y trasladada en el baúl de un auto a un centro de detención clandestino, donde fue sometida a interrogatorios. “Fueron horas insoportables, me hacían preguntas que a veces eran imposibles contestar”.
Blanca María Inés Somariva, quien permaneció en diversos centros clandestinos durante tres años y medio, por “disposición del área 232”, según manifestó. “No fui detenida, fui secuestrada, me arrancaron de la casa de mi hermana frente a mis sobrinos”, explicó. La mujer fue llevada por los hombres de civil que la apresaron hasta Jefatura de la Policía.Caída la noche, Somariva fue llevada a un lugar “apartado de la ciudad”, donde vivió “situaciones muy difíciles de soportar.Las sesiones de picanas eran controladas por un médico, quien les decía a “los salvajes que cesaran o descansaran un rato”. “Nuestras familias han sufrido un peregrinar horroroso”, tratando de conocer el paradero. Una vez que se dio a conocer que éstos se encontraban detenidos, los familiares “tenían que ir al área 232 a cargo de Caggiano Tedesco para enviarnos comida”, recordó la mujer.Somariva manifestó que en una oportunidad “Caggiano Tedesco y Nicolaides visitaron la Alcaidía, haciendo ostentación de su uniforme. Ellos estaban ahí y podían hacer con nosotros lo que querían”.Entre los tormentos sufridos durante sus años de detención, la mujer recordó un “largo viaje” que realizó esposada, atada de pies y vendada en el baúl de un auto. Al detenerse el rodado, los captores hicieron descender a la mujer, manifestándole que “toque el pasto porque iba a ser la última vez”, tras lo cual le realizaron un simulacro de fusilamiento. - Carlos Souriau, que fue detenido el 18 de octubre de 1977, recordó que tras ser “secuestrado” lo llevaron a un quincho donde le pidieron “un millón de dólares” mientras le realizaban simulacros de ahorcamientos.Dirigiéndose a Caggiano Tedesco, le preguntó: “Sabía lo que estaban haciendo su personal”. Tras lo cual entregó al tribunal dos fotografías del quincho y la cama de tortura que fueron tomadas en el año 1980, la cual fue observada por el imputado.Antes de finalizar su declaración, Souriau dijo: “Le quiero refrescar la memoria a Caggiano Tedesco del día que fui al área 232: el coronel, se sentó y cruzó sus pies sobre el escritorio”.
- Fabián Néstor Melo, Pese a que tenía sólo 12 años cuando su padre fue secuestrado y aún no entendía qué sucedía a su alrededor, padeció cada segundo de la ausencia de su progenitor. Hace poco tiempo se armó de coraje y escuchó a un compañero de detención de su padres los tormentos que sufrieron, explicó lo que vivió junto a su familia en la última dictadura y después de ésta.“Pasaban los días y no teníamos ningún tipo de información, me decían que ya iba a aparecer, pero yo percibía la angustia”, dijo Melo. Cuando su padre fue trasladado al Penal de Candelaria, Melo fue a visitarlo en tres oportunidades. “Lo vi desmejorado físicamente, muy nervioso y con un comportamiento de miedo”.El hombre manifestó que luego que su padre recuperó la libertad intentaron rehacer la familia pero fue imposible, porque ya “no era el mismo”, tenía tanto problemas digestivos, como psicológicos.
Última semana- Diario “El Territorio”
El martes 13 continuará el juicio por Lesa Humanidad
Posadas. El martes 13 desde las 8, continuarán las audiencias de debate oral en el marco de la Causa Nº 67/09, seguida contra Carlos Humberto Caggiano Tedesco y Juan Antonio Beltrametti, por la presunta comisión de crímenes de Lesa Humanidad ocurridos en la provincia durante la última Dictadura Militar.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, integrado por los doctores Manuel Alberto Jesús Moreira (quien presidirá el debate), Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Sodá.Luego de las dos audiencias, la segunda prevista para el miércoles 14, el Tribunal deberá resolver la fecha para los alegatos y la lectura del veredicto. Caggiano Tedesco y Beltrametti están acusados por privación ilegítima de la libertad agravada y tormentos, entre otros delitos.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario