16 de octubre de 2009

SALTA: DETUVIERON A UN EX POLICÍA POR DESAPARICIONES EN METÁN.

El policía retirado Rafael Rolando Perelló quedó ayer detenido, tras ser indagado en una causa en la que se investiga el secuestro y la desaparición de seis personas, en hechos cometidos en Metán, durante la última dictadura militar.
La detención de Perelló, que en mayo pasado fue procesado por el secuestro y la desaparición del militante de la Juventud Peronista Hugo Armando Velázquez, fue ordenado ahora por el juez federal subrogante Nº 1 de esta ciudad, Julio Leonardo Bavio.

Perelló fue indagado ayer en relación al secuestro y desaparición de Antonio Ronald Molina, cometido en 1978, en Metán. Está sospechado de haber integrado un grupo de tareas paramilitar que privó ilegítimamente de la libertad y provocó luego la desaparición de Molina y de otros desaparecidos de Metán. A la causa de Molina se le acumularon las investigaciones de los secuestros y las desapariciones de Gerónimo Concha Conseco, Mario Domingo Monasterio Sánchez, Pedro Francisco Núñez Apaza y los hermanos José Ortega y Luis Roberto Ortega. Tras ser indagado, Perelló quedó detenido y fue trasladado a la Unidad Carcelaria Nº 8, en Jujuy, dependiente del Servicio Penitenciario Federal.

El ex policía tiene 55 años de edad. Según informó una fuente judicial, Perelló, que llegó a ser jefe de Investigaciones, ingresó muy joven a la Policía, y para cuando se cometieron las violaciones a los derechos humanos que se investigan ahora era oficial subayudante. El defensor oficial ad hoc, Martín Bomba Royo, que lo asistió durante la indagatoria, pidió que se le conceda la excarcelación, solicitud que quedó a consideración del juez. La causa por la desaparición de Molina se inició en el Juzgado Federal Nº 2, cuyo titular, el juez Miguel Medina, se apartó y por ello la causa recayó en el juzgado de Bavio. En este proceso ya declararon como testigos familiares del joven, que en 1978 era estudiante de agronomía y que fue secuestrado de la finca Los Horcones, en Rosario de la Frontera. Los testigos que les recibieron declararon en la causa de Orlando Ronald Molina. Posteriormente, por pedido del fiscal federal Eduardo Villalba, se acumularon a esta causa las otras por los otros cinco desaparecidos en Metán.
(Fuente:Rdendh-Nuevodiariodesalta).

No hay comentarios: