29 de octubre de 2009

SAN MARTÍN: JUICIO A BIGNONE EN UNA CANCHA DE PAPI FÚTBOL.

La justicia de san martÍn no cuenta con recintos apropiados
Juicio a Bignone en una cancha de papi
El proceso iba a realizarse en un centro cultural de Munro acondicionado como sala de audiencias, en pleno centro comercial. Los dueños de los locales protestaron y el intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García, ofreció una sociedad de fomento.
Por Martina Noailles

Transformación. Las instalaciones del club barrial comenzarán a modificarse hoy porque el lunes debe comenzar el juicio. Bignone, está acusado de 36 secuestros.
En menos de una semana, la cancha de papi fútbol de la sociedad de fomento de Florida se transformará en escenario judicial. Donde están los arcos, se sentarán los jueces del tribunal oral; a la altura del área grande, escucharán la sentencia dos símbolos del terrorismo de Estado: el último dictador de la Junta militar, Reynaldo Bignone, y Santiago Riveros, jefe del centro clandestino de Campo de Mayo. El próximo juicio oral por delitos de lesa humanidad se desarrollará en ese curioso e inusual escenario porque el Tribunal Oral de San Martín sólo cuenta con una sala para 15 personas.
La audiencia inicial por este extracto de la megacausa Campo de Mayo debía realizarse ayer. Pero a días de comenzar el juicio, el Centro Cultural Munro, acondicionado especialmente para la ocasión, quedó descartado. Los vecinos y comerciantes de la avenida Vélez Sarsfield se quejaron al intendente de Vicente López, Osvaldo “Japonés” García, porque el proceso “complicaría la circulación y bajaría las ventas”. La presión surtió efecto. Tan rápido como había cedido el lugar, el jefe municipal dio marcha atrás con su decisión.
Finalmente, tras los pedidos de los organismos de derechos humanos y de los querellantes de la causa, el radical ofreció un sitio alternativo: la sociedad de fomento José Hernández, ubicada en Hipólito Irigoyen 4595, en la localidad de Florida. Desde mañana, la cancha de fútbol comenzará a transformarse en sala de audiencias para llegar al 2 de noviembre con las luces, el sonido y las sillas necesarias.
La responsabilidad de los movimientos y postergaciones de último momento no son del Japonés García sino de la Justicia. “No podemos depender de la buena o mala predisposición de un intendente. El Poder Judicial, a través de la Corte Suprema o el Consejo de la Magistratura, debe comprar, alquilar o acondicionar un lugar que sea fijo para todos los juicios que se vienen en la causa Campo de Mayo”, señaló el abogado Pablo Llonto, querellante en el expediente. En unos meses, comienza el proceso contra el represor Luis Patti y la situación podría repetirse.
Otro de los representantes de los familiares de las víctimas, Rodolfo Yanzón, coincidió en que son el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Casación Penal quienes deben regularizar la situación. “Pero el Tribunal Oral de San Martín ni siquiera pidió auxilio”, se quejó.
Además de Riveros y Bignone, este juicio tiene como imputados por secuestros y torturas contra 56 víctimas a otros represores, como el ex jefe del Batallón de Inteligencia 601 Carlos Tepedino; el ex director de la Escuela de Infantería de Campo de Mayo Jorge Osvaldo García y el ex jefe de Inteligencia de Campo de Mayo Fernando Verplaetsen.
(Fuente:Rdendh-CD).

No hay comentarios: