26 de octubre de 2009

URUGUAY: no a la anulación, lágrimas y desconsuelo-GANÓ MUJICA PERO HABRÁ SEGUNDA VUELTA.

Ley de Caducidad ratificada. Los primeros resultados eran alentadores, después vendría el mazazo
No a la anulación: lágrimas y desconsuelo

La papeleta rosada por el SI no alcanzó los votos necesarios para promover la anulación de la Ley de Caducidad. El desconsuelo ganó a la sede del PIT-CNT, donde la Coordinadora por la Nulidad aguardaba el resultado. Sin embargo, el mensaje final fue un llamado a redoblar la lucha por "verdad y justicia".
Coordinadora. Reconoció la derrota e instó a recomenzar la lucha.
Desazón. Los militantes no ocultaron su tristeza.
Desconsuelo. Las lágrimas de algunos militantes no pudieron ser contenidas. Jóvenes y adultos se unían en grandes pequeños abrazos de tristeza. La voz de aliento llegaba a los oídos más golpeados y un fuerte aplauso de reconocimiento a la pequeña gran tarea militante cerró la jornada.
Las primeras horas de la noche también eran de lágrimas, pero de alegría. Los primeros resultados de las encuestadoras daban una firme posibilidad de aprobación para el plebiscito por el cual quedaría desterrada para siempre del ordenamiento jurídico uruguayo la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado".
El devenir de los minutos arrojó otra realidad. Las sonrisas de alegría se mezclaron con desconcierto. La tensión se hizo cada vez mayor. Los números daban y no daban, se alcanzaba la ansiada cifra del 50% y los votos no eran suficientes. La incertidumbre reinaba en la sede del PIT-CNT, donde la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad aguardó los resultados.
Finalmente, lágrimas de impotencia. La opción más votada de toda la jornada electoral no alcanzó el objetivo del número mágico del 50% más uno de los votos, que abría la posibilidad de juzgar todos los crímenes perpetrados por el Terrorismo de Estado en Uruguay. La Ley de Caducidad, considerada inconstitucional por los tres poderes del Estado, continúa vigente.

"Lucha permanente"
El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT Luis Puig fue el principal orador de la conferencia de prensa en la cual la Coordinadora realizó "un enorme reconocimiento a los ciudadanos de todos los partidos políticos que contribuyeron mediante el voto por la papeleta rosada a plantearse la perspectiva de la anulación de la Ley de Caducidad".
El dirigente sindical destacó el enorme esfuerzo desarrollado durante dos años "en la campaña de recolección de firmas" y durante la propia campaña por la anulación, en el entendido de que la sociedad uruguaya está enfrentado una "ley inconstitucional y nula porque consagra la impunidad de los terroristas de Estado".
Sin embargo, "la lucha por los derechos humanos es una lucha permanente y que seguirá varios caminos", por lo cual Puig destacó la campaña por la anulación como una "contribución para el futuro, para que nunca más haya dictadura ni terrorismo de Estado".
"La lucha por la plena vigencia de los derechos humanos es de carácter permanente y es un objetivo del conjunto de la sociedad (uruguaya) y de la comunidad internacional, ya que esta ley no queda convalidada con el resultado de ayer porque es una ley inmoral, antiética y contraria a los derechos humanos".
"La anulación de la Ley de Caducidad fue la opción que tuvo más votos hoy (ayer) en este país y eso está marcando algo en el país".
En este sentido, el dirigente sindical destacó, como uno de los aspectos centrales, la movilización multitudinaria de los jóvenes en favor de la anulación.
"Miles y miles de jóvenes dieron un mensaje categórico: la juventud uruguaya comienza a incorporar como una perspectiva suya, para el futuro de esta sociedad, que es irrenunciable, el tema de la memoria. El esfuerzo y el protagonismo de los jóvenes en esta campaña es un elemento destacable, de primera línea, en la democracia de este país y sin duda alienta a desarrollar el camino de seguir luchando por la verdad y la justicia como elementos irrenunciables del Uruguay", expresó el sindicalista.
Por su parte, el dirigente colorado Diego Fau aseguró que "la lucha por la defensa de la libertad, de la democracia, de la justicia y de los derechos humanos no termina hoy (ayer) y vuelve a empezar mañana (hoy) a primeras horas de la mañana y, por tanto, tenemos una enorme responsabilidad".
"Ahora no sólo les debemos a las víctimas y a los familiares de las víctimas, sino que ahora tenemos el mandato de 1.200.000 uruguayos.
La responsabilidad la redoblamos y mañana (hoy) de mañana continuaremos luchando".
(Fuente:Larepublica).
POR ESTRECHO MARGEN HABRIA SOBREVIVIDO LA LEY DE CADUCIDAD
Sigue vigente la impunidad
Uruguay habría rechazado los plebiscitos por la anulación de la Ley de Caducidad y por el voto epistolar. El primero obtendría el 47 por ciento de los votos y el segundo el 38 por ciento, según los boca de urna. Hacía falta la mitad más uno.

Por Mercedes López San Miguel
Desde Montevideo
Al parecer, la sociedad uruguaya prefiere seguir siendo conservadora: ayer habría rechazado los plebiscitos por la anulación de la Ley de Caducidad y por el voto epistolar. Según las proyecciones de Factum y Equipos Mori, ninguna consulta obtuvo la mitad más uno de los votos.
La Ley de Caducidad, una amnistía que impide juzgar a los responsables de las violaciones de los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985), fue sancionada en el Parlamento por colorados y blancos en 1986 y ratificada por voto popular en 1989. Ayer, según los boca de urna, la consulta obtenía el 47,7 por ciento de los votos y se necesita la mitad más uno de los votos para ganar.
Guillermo Payssé, miembro del Serpaj (Servicio de Paz y Justicia), explicó a Página/12 su visión sobre el sufragio. “Lamento que nuevamente la población haya elegido no terminar con la impunidad. No podemos olvidar que los dos partidos tradicionales, el Blanco y el Colorado, se manifestaron en contra de la anulación.”
La campaña en contra de la amnistía fue convocada por la central sindical PIT-CNT y organizaciones de derechos humanos, junto a los Hijos de Uruguay. Según los representantes de la campaña por el Sí (boleta rosada), los medios no dieron el espacio deseado para que la gente se informe del plebiscito. Tampoco hubo propaganda ni estímulo de parte de los partidos políticos tradicionales. Como señaló a este diario Luis Puig, de PIT-CNT, “hubo dirigentes de la derecha que generaron confusión en la opinión pública: el candidato Lacalle dijo que si se anulaba la norma, los presos saldrían de las cárceles”. Según el líder sindical, “hubo una mordaza que hizo que un 20 por ciento de la población no supiera que había una consulta”.
Puig agradeció a quienes se plantearon la perspectiva de un cambio. “Prácticamente la mitad de la población votó por acabar con la impunidad. Es muy importante señalar el enorme esfuerzo que se realizó en la campaña durante dos años y que la juventud se incorporó activamente.”
Durante el primer gobierno de centroizquierda de Tabaré Vázquez se impulsó la aprobación legislativa de los tratados internacionales y se promovió la investigación de los crímenes de la dictadura aprovechando los agujeros jurídicos de la Ley de Caducidad. Sin embargo, Vázquez se negó a derogarla contando con mayoría parlamentaria. Payssé afirma que será ahora labor del Congreso atacar la norma. “Si el Congreso la aprobó, debiera ser el que la anule. No puede haber una ley antidemocrática que no permite juzgar a los violadores de los derechos humanos.”
Se le preguntó si considera que la sociedad uruguaya le teme a la memoria y al tema de los desaparecidos. “No creo, existe una toma de conciencia en los uruguayos, la población supo de los restos que han aparecido, recibió información.” Según el analista político Adolfo Garcé, el punto de inflexión se dio dentro de Frente Amplio, pero sólo en el último tiempo, por lo tanto no alcanzó. “José Mujica en el marco de esa pulseada con Tabaré Vázquez fue y estampó la firma para que se lograra habilitar la consulta. El FA después terminó tomando el asunto”, dijo el profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de la República.
Payssé destacó que tanto el Frente Amplio como el plebiscito de la Ley de Caducidad obtuvieron el 47 por ciento de los votos. “Quiere decir, que dentro del FA hubo quienes no votaron en contra de la impunidad y que algunos electores de los partidos tradicionales no les hicieron caso a sus candidatos y pusieron la papeleta rosa.”
Coincidiendo con la campaña, el lunes pasado, la Corte Suprema declaró inconstitucional la norma por el caso del asesinato de la joven militante comunista Nibia Sabalsagaray. Hubiera sido esperable que un fallo inédito como ése generara una suerte de envión en la campaña por el Sí.
Interrogado ayer por los resultados de las consultas, el candidato Mujica consideró que los plebiscitos nunca habían quedado tan opacados con la disputa de los partidos. “Quedaron absorbidos por el pleito entre partidos. Creo que también hay una confusión en el marco de las ideas, sobre todo con el voto en el exterior.” La consulta por el voto epistolar, según los boca de urna, obtuvo un 38 por ciento de los votos. Mujica señaló “en una parte del pueblo uruguayo debe haberse hecho la idea de que por un lado como recurso no ofrece las garantías necesarias, y por el otro, si corresponde que los que viven en el exterior pueden elegir por nosotros. Yo creo que no es un tema acabado, seguirá siendo polemizado”, dijo sin perder las esperanzas el líder frenteamplista.
(Fuente:Pagina12)

Dirigencia cierra filas. Ante una multitud, el candidato dijo que ahora "es por la bandera uruguaya"
Mujica y Astori piden 30 días más de entrega y de militancia
Convencidos de poder alcanzar un triunfo en segunda vuelta con el esfuerzo militante de los frentistas, José Mujica y Danilo Astori convocaron anoche a redoblar el compromiso en los próximos treinta días con el aliciente de haber obtenido más votos que los blancos y colorados.
NH Columbia. Mujica y Astori llaman a redoblar esfuerzos y prepararse para la segunda vuelta .
Manifestantes. Desde temprano la gente empezó a rodear el NH Columbia.
Partidarios. Los frentistas siguieron el discurso de la fórmula a través de una pantalla gigante.
"La hermosa causa del destino del pueblo uruguayo nos pide un esfuerzo más: treinta días de entrega y militancia, ya no por la bandera frentista, ahora es por la bandera uruguaya", dijo Mujica ante una multitud que se agolpó a lo largo de la rambla.
"Hay que dar continuidad a lo mucho que sembró este gobierno, que se acordó de los olvidados, de los pospuestos y que supo hacer andar la economía, pero para distribuir", remarcó el candidato presidencial del Frente Amplio que disputará una segunda vuelta con el candidato blanco, Luis Lacalle.
"Tenemos por delante treinta días que son de lucha, pero que no son de odio para nadie: son de altura, son una lucha de compatriotas", dijo Mujica, quien recordó: "Hemos hecho una propuesta que mantenemos vigente más allá de cualquier resultado electoral".
Mujica estuvo acompañado sobre el estrado por los principales dirigentes y legisladores del Frente Amplio, al tiempo de que una voluminosa pantalla inflable instalada sobre los jardines frente al hotel transmitía en alta definición las imágenes del acto que pudo ser seguido por un gentío que abarcó varias cuadras.
"Somos hombres de lucha, porque nunca nadie nos ha regalado nada", indicó el presidenciable de izquierda antes de señalar: "Ahora vamos a demostrar que lo imposible cuesta un poco más y que contigo se hace posible, no va a ganar el Pepe, vas a ganar vos".
"Esta no es una lucha de los súper héroes o de los fenómenos. Esta es una causa del pueblo, es una causa colectiva, de compromiso. Ningún viejo le puede regalar la prosperidad a una sociedad. Que nadie se infle. La prosperidad la vamos a ganar entre todos", acotó Mujica, tras anunciar: " Treinta días de entrega".
"¡Vamos a la victoria! ¡Vamos a la lucha!", alentó el candidato. Respecto a las derrotas padecidas por las iniciativas que habilitar el voto epistolar y anular la Ley de Impunidad, Mujica advirtió: "Nunca nos convencerán de que un pequeño país como el nuestro tenga que olvidarse de la diáspora. Y nunca nos convencerán de que este país no necesita saldar su pasado con Justicia. Acatamos y respetamos íntegramente lo que decide este pueblo por mayoría, pero seguiremos caminando y luchando".
"Por el pan de todos, por los que todavía no están, por los olvidados, por los que están ausentes del país, por todas las causas olvidadas, "¡vamos arriba, compañeros, vamos arriba, a la lucha!", dijo el presidenciable, quien se despidió con "un abrazo a todos, un abrazo".
El candidato frentista a la vicepresidencia, Danilo Astori, comentó su convencimiento respecto a un triunfo electoral del Frente Amplio en segunda vuelta y basó su optimismo en la ventaja electoral que obtuvo el Frente Amplio por encima de todos los sufragios de los dos partidos tradicionales.
"Durante toda la elección me tocó presentar a Pepe Mujica como el próximo presidente de los uruguayos. Después de la jornada de hoy ya no me queda ninguna duda: aquí está el próximo presidente de los uruguayos", dijo el vicepresidenciable.
"Después de la votación de hoy no queda ninguna duda de que nos encaminamos hacia la segunda victoria del Frente Amplio para encarar un segundo gran gobierno presidido por Pepe Mujica y en el que todos nosotros vamos a acumular nuestras fortalezas y nuestras posibilidades".
"Ya estamos superando el 48% de los votos", comentó Astori en relación a la cantidad de votos necesarios para obtener mayorías parlamentarias. "El Frente Amplio tiene más votos que los dos partidos tradicionales juntos. Y la distancia entre el Frente y el Partido Nacional es mayor a la distancia que había en 2004", subrayó.
Respecto al esfuerzo militante que implica para la izquierda disputar el gobierno en una segunda vuelta, Astori dijo: "Tenemos enormes estímulos para encarar este nuevo reto que nos ha puesto la ciudadanía uruguaya y vamos a enfrentarlo, camino a la victoria".
"El principal capital político con el que contamos es el pueblo uruguayo que está llevando al Frente Amplio a una nueva victoria porque además de los números están ustedes: con este formidable espíritu de alegría y entusiasmo no podemos perder. ¡Vamos a ganar otra vez!".
Y puntualizó: "El último domingo de noviembre vamos a un gran plebiscito entre las dos visiones de país que están disputando el gobierno. Compatriotas, uruguayas y uruguayos, compañeros: a trabajar fuerte, a plantear al pueblo uruguayo, con la mano abierta y tendida, siempre buscando acuerdos, para solucionar los grandes temas nacionales, cuál es el rumbo de futuro, cuál es el proyecto nacional de la izquierda".
"¡A trabajar duro y a ganar!", se despidió Astori en medio de una ovación. "Un abrazo muy grande para todos. ¡Qué viva Uruguay! ¡Que viva la democracia uruguaya! ¡Que viva esta fiesta cívica que hemos tenido", resumió.
(Fuente:Larepublica).
EN LOS ALREDEDORES DE LA CHACRA DE JOSE MUJICA TODOS TIENEN UNA HISTORIA PARA CONTAR
Acelga, remolacha y mucha militancia
Con la idea arraigada de que quien compra tierra nunca pierde, Mujica se compró unas veinte hectáreas en el kilómetro 12 del montevideano Paso de la Arena, donde cultiva acelga y remolacha desde hace veinte años. Los vecinos, chochos.

Mujica en su chacra de Paso de la Arena, donde vive y cultiva hortalizas.
Por Mercedes López San Miguel
Desde Montevideo
José “Pepe” Mujica recibió de su abuelo el siguiente consejo: “Siempre comprá tierra cruda”, es decir, la tierra pelada, sin casas ni construcciones de otro tipo. Con la idea arraigada de que quien compra tierra nunca pierde, Mujica se compró unas veinte hectáreas en el kilómetro 12 del montevideano Paso de la Arena, donde cultiva acelga y remolacha desde hace veinte años.
Al llegar a la zona rural bajo un sol abrasador, se cae en la cuenta de una cierta omnipresencia de Mujica. Lo primero que aparece es un quincho de camino hacia la chacra. La casera, Zulma Díaz, sale acompañada de sus perros. Acá el ex tupamaro se reunió con los presidentes Néstor Kirchner, Evo Morales y Hugo Chávez.
–Con Hugo Chávez almorzó varias veces. Pepe es un tipo sencillo, viene con Lucía (Topolanski, su esposa) a comer todos los domingos. Si alguien le habla, se queda hablando, porque a nadie deja de a pie.
Más adelante, el vecino Alvaro Silveira, que vive en una casa pequeña en medio del pajonal, se acerca con amabilidad.
–¿Lo conoce a Mujica?
–Claro, nos conocemos desde la militancia en los años ’60 en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y después en el ’89 como miembros del Movimiento de Participación Popular. Recuerdo que en el primer acto que el viejo realizó en Merlo éramos 15.
En el ’58 había ganado el Partido Nacional, que Mujica apoyó. Pero una vez que estuvieron en el poder, los blancos fueron cada vez más de derecha, reprimiendo en la calle. En el ’59, con el triunfo de la Revolución Cubana, se empezó a cuestionar que Uruguay fuera la Suiza de América. La guerrilla MLN partía de la premisa de que se iba hacia el golpe de Estado.
Según su vecino y compañero de militancia que hoy trabaja en la construcción en Santa Catalina, Mujica es un hombre de carácter.
–A veces el viejo se va de boca. No tiene vueltas, es calentón.
–¿Lo ves seguido?
–Cuando pasa por acá. El primer día que me vio cuando me mudé acá yo estaba desarmando unas maderas y él pasaba con Lucía. Yo le dije: ‘¿Se acuerda de mí?’, y él respondió: ‘Usted hacía ladrillo en el pueblo Ramón Trigo’. A veces lo veo plantando gladiolos o en el tractor. Cuando pasa con el escarabajo viejo que tiene de auto me pregunta si necesito que me lleve. Es solidario. A veces le pido herramientas. Yo lo quiero como se puede querer a un familiar.
Mujica fue detenido en 1970 pero logró escapar en dos ocasiones, una de ellas fue una fuga de la cárcel de Punta Carretas a través de un túnel construido desde el penal hacia una vivienda cercana. Junto a otros ocho detenidos se convirtieron en los “rehenes de la dictadura”. Los militares no los mataron, pero los condenaron al silencio, los golpes, la falta de alimento y sueño, como recuerda en el libro Memorias del calabozo uno de los fundadores de Tupamaros, Eleuterio Fernández Huidobro.
“A lo largo de 13 años pudieron mirarse al espejo. Flacos como faquires, triturados por la tortura incesante, los ‘rehenes’ de la dictadura militar uruguaya anduvieron de cuartel en cuartel, condenados a la soledad de calabozos poco más grandes que un ataúd”, escribió Eduardo Galeano en el prólogo del texto. Ocho sobrevivieron y fueron liberados con la amnistía en 1985.
Al salir de la cárcel, lo primero que hizo Mujica fue comprar la chacra. El, que fue criado en las tareas propias del campo y vendió flores en la feria del Cerro. “Cuando quedé en libertad yo estaba seguro de que iba a volver a trabajar la tierra”, dijo, según el biógrafo Miguel Angel Campodónico.
El dueño de la carnicería de Paso de la Arena, Roberto Piaggio, evoca otros tiempos de Pepe y su familia. “Mi mamá fue a la escuela Nº 150 con él. Me contó que la madre de Mujica tenía una librería. Según el propio Mujica, su mamá tenía un carácter fuerte: No era fácil encontrar en el ambiente femenino a alguien con semejante fortaleza’.”
Más acá en el tiempo, Piaggio se acuerda de que Mujica, ya ministro de Ganadería del gobierno de Tabaré Vázquez, pasó por su carnicería y lo vio haciendo chorizos caseros –se tiene que tener un permiso especial para producirlos, que él no tenía–. “Mujica me dijo: ‘Te agarré con la mano en la masa’”.
Ese lenguaje llano y popular, de un estilo que mezcla el agricultor y el intelectual –siempre exhibió un gran interés por la lectura de textos, sobre todo de historia y literatura– es Mujica. El mismo al que sus asesores de campaña le restringen que hable con los medios.
Piaggio comenta que Lucía y Pepe no pudieron tener hijos. El cree que por ese motivo quieren que la chacra la hereden los hijos y nietos de Uruguay.


Entrevista a José "Pepe" Mujica; "No hay hombres sino causas imprescindibles"

Por Lucho Soria (x)
José "Pepe" Mujica, actual legislador por el Frente Amplio, junto con los principales dirigentes del MLN Tupamaros, sufrió por más de doce años su detención en cuarteles militares, sometidos a un régimen de destrucción que incluyó dos años en un pozo. A los 64 años, Mújica vindica toda su militancia, que tuvo una impronta campesina como él lo destaca, lo mismo que apostar a una lucha por una sociedad más justa y fraternal.
En otoño de 1984 usted recuperó la libertad. En el marco de la rigurosa incomunicación que sufrió, ¿cuales eran los síntomas de vida? Formaba parte del grupo "los rehenes" que nos rotaban por las unidades militares y en una de ellas estuvimos cerca de dos años en un pozo subterráneo, sin movilidad. Aislados del mundo y de nuestros afectos. El síntoma más evidente de vida era siete ranitas a las cuales las alimentaba con miguitas de pan. ¿Sabés que las hormigas gritan? Lo descubrí al ponerlas en el oído para entretenerme. Y, por qué no admitirlo, ciertos gestos solidarios de algunos soldados tocados ante la siniestra represión que se animaban a intercambiar un par de palabras o darnos una manzana, un huevo. Tuve siete años sin leer nada, salvo unos pedazos de diarios.
Me imagino su mirada cuando volvió a mirar la luz del día. (Silencio). Para nosotros el sol fue saliendo de poquito y la primera vez, lo sentí hasta las lágrimas. En el interín para comunicarnos apelamos al morse. También con voces, estornudos, nos pasábamos señales de vida. El sueño nuestro cuando nos sacaban al baño era encontrar en vez de papel higiénico pedazos de diarios viejos para saber que pasaba afuera. El "Ñato" Fernández Huidobro les hacía dibujo de los jugadores de fútbol famosos y se los canjeaba a los guardias por yerba o tabaco; otros le escribían cartas de amor para las novias de los soldados. Formas de sobrevivencias... En los primeros tiempos durante meses estuvimos con las manos atadas en la espalda con alambres.
Sigamos con esta síntesis histórica. Una resistencia y una dignidad que se vio coronada cuando miles de uruguayos lo fueron a esperar a la puerta de la cárcel. La pucha que fue tremendo. Fue un abrazo fraternal interminable con todos. Aunque no puedo dejar de señalar que nunca deje de ser libre. En todos los años anteriores percibí esa sensación porque descontaba que mis compañeros de cautiverio estaban en la misma porque los conocía, lo mismo que sabía que íbamos a seguir en la lucha. Puede sentirse como una monstruosidad, aparente, lo que voy a decirle... le doy gracias a la vida porque lo que he vivido, porque si no hubiera pasado esos años, de aprender el oficio de galopar para adentro para no volverme loco de pensar, me hubiera perdido lo mejor de mí mismo. Me obligaron a remover mi suelo y por eso me hice mucho más socialista que antes.
Uno de los tantos desafíos en la larga marcha. El hombre no es él, el hombre es hijo de las peripecias, de las adversidades. Algunos tuvimos la suerte de que la vida nos apretara, pero no nos fulminara. Nos diera licencia para seguir viviendo y en alguna medida recoger la miel que pudimos cosechar en el marco de las amarguras. Si no, nunca hubiéramos fabricado esa miel... En ese sentido es que le dije que yo nunca estuve preso, porque no me pudieron derrotar, al igual que los otros compañeros que no resignaron las ideas. Ellos triunfan cuando nos hacen bajar los brazos.
Por esos años, y por qué no decirlo ahora, persiste una polémica, no solamente en Uruguay sino en Argentina, Chile, entre otros países, sobre lucha armada y lucha democrática. Piense que la cuestión por el poder se parece como el asalto a un cuartel de invierno. Y que ese asalto se puede dar obligatoriamente de acuerdo al contexto histórico con las armas en la mano o que se puede asaltar con el voto. Pero en el Palacio de Invierno no hay ningún poder, hay apenas un símbolo de poder y las cuestiones de método no merecen una polémica dado que los hechos son circunstanciales a la historia. Nos tenemos que preguntar en voz alta, ¿dónde está el poder de la sociedad que oprime? y ¿dónde eventualmente está el poder de la sociedad que intenta liberar? Estamos en el camino, recorriéndolo junto a la gente, como siempre. Aprendiendo cotidianamente las formas de lucha, sabiendo, tal vez, lo que no tenemos que hacer. La discusión, me parece, no es dónde se está, sino para qué se está. Atento, no es poca cosa... y en eso estamos, compañero y amigo, sin abdicaciones, como estarían los compañeros argentinos, chilenos y uruguayos que hoy no están físicamente con nosotros. Esta revista es una prueba de ello. Y me permito recomendarle mantener esta línea de no hacer historieta de lo que protagonizamos. Sino todo lo contrario.
A los lectores de la revista que no lo conocen, ¿cómo se presentaría?Que "Pepe" Mujica es un veterano, un viejo que tiene unos cuantos años de cárcel, de tiros en el lomo, un tipo que se ha equivocado mucho, como su generación, medio terco, porfiado, y que trata hasta donde puede de ser coherente con lo que piensa, todos los días del año y todos los años de la vida. Y que se siente muy feliz, entre otras razones, por contribuir a representar humildemente a quienes no están, y deberían estar. Por ellos, estamos nosotros y están ustedes con la revista, entre tanta gente que no ha arriado las banderas. Yo discrepo con Bertolt Brecht porque no hay hombres imprescindibles, sino causas imprescindibles, caminos imprescindibles. La historia es una construcción tremendamente colectiva. Y en eso andamos, cada cual aporta su granito. Quienes no cultivan la memoria, no desafían al poder. Es una herramienta más para construir el futuro, que pese a quien le pese es nuestro, porque no nos pudieron derrotar.
(x) Originalmente publicada por la "brecha" de Montevideo, Uruguay.Tomada del portal argentino "el Historiador".Reproducido por "red de noticias"
Publicado el ( Domingo, 25 de Octubre de 2009 )
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: