9 de noviembre de 2009

ALEMANIA: BERLÍN CELEBRA LA CAÍDA DEL MURO.

Foto:Publico.es

Comenzaron las celebraciones por el vigésimo aniversario de la caída del Muro, hecho que simbolizó el fin de la Guerra Fría y el comienzo de la reunificación de la nación alemana y de Europa. Los eventos culminarán con la "Fiesta de la Libertad", que tendrá lugar en la emblemática Puerta de Brandeburgo y a la que asistirán varios mandatarios internacionales.


Un nuevo muro, compuesto por un millar de gigantescas piezas de dominó de 2,5 metros de altura, decoradas por artistas y estudiantes de todo el mundo, será derribado esta tarde.
La canciller alemana, Angela Merkel, el ex líder sindical polaco Lech Walesa y el ex número uno soviético Mijail Gorbachov cruzaron juntos un antiguo paso en el Muro de Berlín, derribado hace 20 años.
Las celebraciones comenzaron con una misa ecuménica en la iglesia de Gethsemane, a la que asistieron, entre otros, el presidente federal, Horst Köhler, y Merkel, para rendir así homenaje a las fuerzas opositoras en la extinta RDA que protagonizaron la revolución pacífica que a fines de 1989 condujo al fin de la división de Alemania.
La iglesia de Gethsemane fue durante las semanas previas a la caída del Muro lugar de encuentro y reunión de la disidencia y la oposición en el este de la capital alemana, informó la agencia de noticias alemana DPA.
En una declaración hecha pública, el jefe de Estado germano no quiso olvidar, sin embargo, que este aniversario coincide con el de la Noche de los Cristales Rotos en 1938, cuando el régimen nacionalsocialista inició la persecución sistemática de los judíos con la quema de sus comercios y sinagogas.
"El 9 de noviembre de 1938 y el 9 de noviembre de 1989 están estrechamente ligados", dijo Köhler pocas horas antes de que los actos conmemorativos de la caída del Muro de Berlín culminen con una "Fiesta de la Libertad" en la Puerta de Brandeburgo ante numerosos estadistas de todo el mundo.
En el acto central previsto estarán los presidentes de Rusia y Francia, Dmitri Médvedev y Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico, Gordon Brown, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en representación de las potencias aliadas que ocuparon Berlín tras la Segunda Guerra Mundial.
También asistirán los presidentes de la Comisión de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, así como los jefes de Estado o primeros ministros de los 27 países miembros de la UE, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Estadistas retirados como el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, el ex máximo mandatario polaco y Nobel de la Paz Lech Walesa o el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger fueron igualmente invitados al acto.
Durante la ceremonia actuarán la Opera Estatal de Berlín bajo la dirección del argentino-israelí Daniel Barenboim, que interpretará obras de Richard Wagner y Arnold Schönberg.
Igualmente actuarán el grupo clásico Adoro, el cantante Jon Bon Jovi, el grupo percusionista Stamping Feet, el DJ Paul van Dyck, que estrenará su himno creado para la ocasión "We are one", y Christian Steinhäuser.
El acto finalizará con el derribo de una simbólica hilera de piezas gigantes de dominó decoradas por artistas y niños de todo el mundo, emplazada a lo largo del 1,5 kilómetros del trazado del antiguo Muro de Berlín, para recordar el fin de la "Cortina de Hierro" y la división de Berlín, Alemania y Europa.
El ex líder del sindicato polaco Walesa dará el empujón al primer bloque, que desencadenará la caída progresiva de todos simbolizando la secuencia de acontecimientos que comenzaron a principios de 1989 con las primeras elecciones libres en Polonia y desembocaron en la caída del Muro de Berlín y el fin del comunismo en Europa.
El 9 de noviembre de 1989, la cúpula de la Alemania comunista levantó de forma inesperada las restricciones para viajar fuera del país y decenas de miles de berlineses y alemanes orientales se agolparon junto a la frontera para pasar por primera vez en 28 años hacia el occidente del país.



Palestinos intentaron derribar parte del muro de Cisjordania
Varios palestinos echaron abajo un trozo del muro de separación construido por Israel en Cisjordania ocupada, el mismo día que Alemania festeja el 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín.
La operación fue llevada a cabo por algunas decenas palestinos, ayudados por activistas pro-palestinos extranjeros opuestos a esta barrera, constató un fotógrafo de la AFP.
Esta barrera es presentada por los israelíes como un "cerco antiterrorista", que sirve para protegerlos de atentados, pero los palestinos la califican de "muro del apartheid".
"Un grupo de unos 150 militantes fue al muro cerca de Qalandiya y derribó una parte con motivo del 20° aniversario de la caída del Muro de Berlín", declaró a la AFP Abdala Abu Rahma, activista palestino.
El ejército israelí intervino inmediatamente y dispersó a los manifestantes que respondieron lanzando piedras.
Dos palestinos fueron detenidos, según el fotógrafo de la AFP.
Esta barrera de seguridad tendrá, cuando sea termine de construir, una extensión de 709 kilómetros, de los cuales el 85 por ciento estarán en Cisjordania, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Hasta ahora, el 60 por ciento de su trazado final ha sido construido, según esa agencia de la ONU, que considera que ese muro tiene consecuencias humanitarias dramáticas para la vida cotidiana de los palestinos.
En un dictamen del 9 de julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había considerado que "la construcción por Israel, potencia ocupante, del muro en territorio palestino ocupado, en especial alrededor de Jerusalén-este, es contrario a la ley internacional".
(Fuente:Pagina12).

No hay comentarios: