17 de noviembre de 2009

CAUSA ESMA:SE POSTERGÓ EL INICIO DEL JUICIO - HISTORIA DE LA DETENCIÓN DE DÍAZ SMITH - TIGRE ACOSTA, MASSERA Y VIDELA.

Postergaron el inicio del juicio oral por delitos en la ESMA
El comienzo del debate, previsto para este jueves, fue prorrogado como consecuencia de la nueva integración del TOF 5. Ya ingresó un pedido de recusación contra el juez Oscar Hergott, recientemente designado en ese tribunal. Aún no se fijó nueva fecha
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 postergó el inicio del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), que estaba previsto para el 19 de noviembre próximo.
La decisión se debe a que, recientemente, el Poder Ejecutivo disupo una nueva integración de ese tribunal, situación que sería notificada a las partes este martes, abriéndose un plazo de 48 horas (que finaliza en las dos primeras horas hábiles de este viernes) para que éstas puedan plantear excepciones.
Asimsimo, ingresó al tribunal un pedido de recusación contra el juez Oscar Hergott, quien recientemente fue designado como integrante del TOF Nº 5 en reemplazo de Guillermo Gordo, quien pasó a ocupar la plaza que dejó Hegott en el TOF Nº 3, y que será evaluado junto con los demás planteos que eventualmente se presenten.
Una vez que se resuelvan las cuestiones planteadas o las que podrían presentarse, inmediatamente el tribunal fijará una nueva fecha de inicio del debate, en el juicio donde se investigan las desapariciones del periodista Rodolfo Walsh y de las monjas francesas Leónie Duquet y Alice Domon.
(Fuente:Rdendh-cij).


EL REPRESOR YA ESTÁ PRESO
El perseguidor de su victimario
Carlos Lordkipanidse, sobreviviente de la ESMA, rastreó los datos del prefecto Díaz Smith durante diez años. Y consiguió que la Justicia lo detenga.
Por Martina Noailles
Búsqueda. Lordkipanidse extendió su rastreo desde Misiones hasta Necochea y organizó escraches cuando aún no había orden de detención.
Secuestró, torturó, falsificó documentos y le robó el bebé a una mujer que parió en el sótano de la ESMA. Ya en democracia, siguió controlando los días y las noches de quienes sobrevivieron a aquel infierno. Con sus delitos a cuestas, el prefecto Jorge Manuel Díaz Smith logró escabullirse de la Justicia hasta que, el martes pasado, fue capturado en una quinta de Marcos Paz. Los datos que ayudaron a rastrear al represor fueron aportados por un ex detenido-desaparecido que, tal como hizo con otros de sus verdugos, durante todo este tiempo fue juntando información sobre la vida en libertad de Smith.
Carlos Lordkipanidse saca de la carpeta negra una pila de papeles y recortes. Mientras busca la primera foto, recuerda a Díaz Smith como un hombre rubio, de bigote fino y casi pelado que en 1979 llegó al sector 4, en el subsuelo del centro clandestino, donde se hizo cargo de las salas de torturas, de la falsificación de documentos y del control telefónico.
“Su alias era Luis y también se hacía llamar Horacio Lázaro. No sólo actuaba adentro de la ESMA. También participó de algunos operativos de secuestros, como el de René Haidar, uno de los tres sobrevivientes de la Masacre de Trelew, a quien fue a buscar a Brasil”, relató el sobreviviente.
Necochea fue el primer punto del mapa donde localizaron a Smith. Corrían años de Obediencia Debida y Punto Final y, beneficiado por aquellas leyes de impunidad, el represor tenía un alto perfil social en aquella ciudad. Después de ser el jefe de la Prefectura Naval de Puerto Quequén, en la década del 80, el prefecto se dedicó a uno de sus hobbies: los autos deportivos. Así fue que puso en marcha el Necochea Automóvil Club, desde donde organizó carreras en la zona.
El fanatismo por los autos ya lo cargaba durante sus años de represor. “En la ESMA los tipos se peleaban por el botín de guerra, los objetos que nos robaban a los secuestrados. Una de las discusiones fue por un Ford Falcon Futura Sprint color rojo. A fines de la dictadura, en plena avenida Corrientes y Agüero, Díaz Smith me cruzó su auto y me dijo ‘¿Ves que te tenemos controladito? No hagas boludeces’. El auto al que me hizo subir era el Falcon rojo”, recuerda Lordkipanidse.
Además de Lordkipanidse, Díaz Smith tuvo a su cargo el seguimiento post dictadura de otro secuestrado de la ESMA, Víctor Basterra. “Se quedaba a dormir en nuestra casa de José C. Paz como si fuera alguien de la familia. Incluso mis hijas le llegaron a decir tío”, relató la esposa de Basterra, Dora Seoane, durante el juicio oral al prefecto Héctor Febres.
La exposición pública de Díaz Smith por las calles de Necochea también le costó un escrache. “Fuimos a mostrarles a los vecinos la escuela y la mesa dónde votaba este señor, que en esos años también era directivo de la Asociación Mutual para Efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”. En nombre de esa institución, Díaz Smith aparece peticionando al municipio tierras para llevar adelante inversiones y obras de infraestructura en el área turística y habitacional.
Con la nulidad de las leyes y la reapertura de las causas, Díaz Smith bajó el perfil.
Sin embargo, Lordkipanidse siguió obteniendo algunos datos de su paradero. Meses atrás, una tarjeta postal enviada por su esposa mudó la pista a Misiones. “Nos comenzaron a llegar datos de que viajaba mucho a esa provincia, hasta que lo localizamos en un apart hotel de un pueblo a tres cuadras del límite con Paraguay”.
Con ese dato, Lordkipanidse llamó al juzgado de Sergio Torres, quien dio la orden de captura pero cuando la policía local llegó, Díaz Smith ya no estaba.La semana pasada la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos de la que es miembro Lordkipanidse recibió un anónimo en el que ubicaban al represor en una zona de countries del conurbano. Ese dato se sumó a otros que tenían el juzgado y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas que depende del Ministerio de Justicia. Esta vez Díaz Smith fue apresado en una quinta en Marcos Paz por la División Seguridad del Estado de la Policía Federal.
“Estamos muy contentos. En 1980 Díaz Smith ocupó en la ESMA el papel que hasta entonces tenía Febres y fue quien le entregó al prefecto Azic la bebé que Silvia Dameri dio a luz a fines de ese año”, recuerda Lordkipanidse. Dos años antes, el prefecto asesinado con cianuro le había dado a Antonio Azic otra niña, la actual diputada Victoria Donda. Ambas mujeres recuperaron su identidad en los últimos años.Díaz Smith también deberá dar explicaciones a la Justicia por el robo de aquella bebé.
Un disfraz que dificultó la búsqueda
Jorge Manuel Díaz Smith fue capturado. Pero no fue la foto que acompaña el aviso de “Buscado” la que ayudó a rastrearlo. Es que en la imagen elegida para la campaña de localización, el represor está disfrazado como una de sus víctimas.En la fotografía, una de las dos que logró sacar de la ESMA el sobreviviente Víctor Basterra, se lo ve a Díaz Smith con barba y anteojos. Según el recuerdo de Carlos Lordkipanidse, ésa fue la caracterización que utilizó el represor para participar del operativo que secuestró en Brasil a Ricardo René Haidar, uno de los tres militantes que se salvó de los fusilamientos de Trelew en 1972. La incógnita es por qué no se utilizó para la búsqueda la otra imagen que aportó Basterra donde se ve al prefecto con uniforme, tal como lucía en aquella época; o la foto mucho más actual que publicó un periódico de Necochea cuando Díaz Smith puso en marcha el Automóvil Club de esa localidad.
(Fuente:Rdendh.CD).

Ratifican que Jorge "El Tigre" Acosta irá a juicio oral por apropiación de bienes
La Cámara Federal porteña declaró inadmisibles dos recursos presentados por el ex marino junto al teniente retirado Jorge Carlos Radice. Plantearon la nulidad del requerimiento de elevación a juicio y de la clausura de la instrucción.
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal declaró inadmisibles dos recursos de casación interpuestos por los ex marinos Jorge “El Tigre” Acosta y Jorge Carlos Radice, presentados contra las resoluciones que confirmaron el rechazo a la nulidad de del requerimiento de elevación a juicio y de la clausura de la instrucción, en la causa en la que se investiga la apropiación de bienes durante el último gobierno de facto.
En ambos casos, los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah desestimaron los recursos en virtud de que los agravios manifestados, bajo la apariencia de alegar arbitrariedad, “sólo reflejan la disconformidad con el modo en que se resolvieron las cuestiones debatidas”.
En la causa se investigan las maniobras llevadas a cabo por parte de los integrantes del Grupo de Tareas 3.3 con base en la Escuela Mecánica de la Armada para apoderarse, de manera organizada y sistemática, de los bienes que pertenecían a los prisioneros alojadas en esa dependencia naval.
En el expedientes se procesó a Acosta, Radice, Carlos José Pazo y Ricardo Miguel Cavallo, todos ex miembros de la Armada, y se enmarca en la megacausa ESMA.

Lesa humanidad: la Procuración dictaminó que Massera no puede afrontar juicios
Dijo que el ex almirante "no está en su sano juicio" y que por ello no puede ejercer su derecho de defensa. También consideró que su indulto y el de Jorge R. Videla son inconstitucionales, confirmando así las condenas de los ex jefes militares
La Procuración General de la Nación dictaminó que el ex almirante Emilio Eduardo Massera “no está en su sano juicio” y, en consecuencia, no puede ejercer su derecho de defensa en juicios en su contra por violación a los derechos humanos.
Así lo dispuso un dictamen del procurador Luis González Warcalde, en una causa en donde la Cámara Federal porteña declaró la inconstitucionalidad de los indultos de Massera y del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, fallo confirmado por la Cámara Nacional de Casación Penal.
El procurador tuvo en cuenta las conclusiones de los médicos forenses que examinaron a Massera en marzo último. Allí, los peritos sostuvieron que las facultades mentales del ex almirante “no encuadran dentro de la normalidad psicojurídica, que presenta un “Trastorno Psicorgánico que trae aparejado un Deterioro Cognitivo Global” y que el curso de dicha afección es “crónico, irreversible y potencialmente evolutivo”. Asimismo, en un diagnóstico realizado en abril último, los médicos concluyeron que Massera “no se encuentra en condiciones de afrontar un proceso”.
Ante ello, el dictamen expresa que “este proceso debió suspenderse” respecto del condenado Massera.
En tanto, la Procuración también se pronunció a favor de que la Corte Suprema de Justicia declare la inconstitucionalidad de los indultos, aunque en el caso de Massera opinó que se debe anular lo actuado a su respecto.
“Videla y Massera nunca dejaron de estar condenados por los crímenes en que intervinieron como cabezas del plan sistemático y clandestino de aniquilación de personas en violación de los derechos humanos, y esa condena, no la pena, devino firme, inmutable e irrepetible”, indica el dictamen.
Agrega que “el indulto es un perdón de la pena y no de la condena”. Por lo tanto, “al conservar su vigencia la condena, declarativa de los hechos delictivos que la motivaron, subsiste la declaración de culpabilidad y permanece destruida toda presunción de inocencia”, añade.
(Fuente:Rdendh-cij).

No hay comentarios: