11 de noviembre de 2009

CHACO: POLÉMICA PROPUESTA.

La Secretaría de DD.HH. del
Juzgado Federal, en la mira

Es por la renuncia del Secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Resistencia Dr. Gustavo Vargas, y ante la posible designación de una pariente directa de uno de los Camaristas Federales de Resistencia que estuviera suspendido por el Concejo de la Magistratura, para manejar las causas de Crímenes de lesa Humanidad, nuera del ex Juez Norberto Inda.
Hay “preocupación y malestar” en Organismos de Derechos Humanos y en la querella. La inesperada renuncia de Gustavo Vargas como Secretario de Derechos Humanos del Juzgado Federal de Resistencia no sólo dejó un vacío importante de cara a los históricos juicios por delitos de lesa humanidad.
Ocurre que según se conoció ayer, estaría por ser designada una familiar directa de uno de los Jueces Camaristas Federales que fueron sometidos a Juicio Político por la liberación de los responsables de la Masacre de Margarita Belén en Julio de 2003, sobre el que además pesaran acusaciones de omitir investigar crímenes de lesa humanidad, aunque no trascendió el nombre de la persona en cuestión.
Consultado sobre el tema el Dr. Mario Bosch, abogado querellante manifestó que: “Esta Dra. tiene todo el derecho de querer ascender en su carrera judicial, pero no puede ocupar la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado pues en las causas que le tocaría manejar se investiga la conducta de un familiar directo suyo, cuando el mismo era Juez. Debemos recordar la complacencia, tolerancia y complicidad del Poder Judicial Federal del Chaco para con los genocidas. Estos funcionarios han sido garantía de impunidad, y están siendo investigados. Es absurdo designar una secretaria que se va a tener que inhibir en las causas por estar siendo investigado un pariente suyo. No podemos permitir que maneje las causas por crímenes de lesa humanidad”. Subrayó.
Sucede que el puesto de Secretario de Derechos Humanos se vuelve aún más relevante de cara a los tan esperados juicios orales y públicos para juzgar a los represores detenidos, en el marco de las causas Caballero y Masacre de Margarita Belén y en la continuidad de las investigaciones hacia otros grados de complicidad, entre los que insistentemente se destaca la “complicidad judicial”.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: