17 de noviembre de 2009

DESAPARECIDOS EL 17 de NOVIEMBRE de 1976/77/78.

Irma Angela Zucchi
Detenida-Desaparecida el 17/11/76
Irma era profesora de historia, y era directora del Instituto de Bellas Artes de La Plata.
Fue detenida-desaparecida la noche del 17 de noviembre de 1976 en La Plata. Junto con ella, fueron detenidos el profesor José Panettieri y Osvaldo Pachamé, la pareja de Irma. Los detenidos fueron llevados a la Brigada de Infantería de Marina Nº 3 (BIM 3) donde fueron torturados con picana eléctrica. Uno de los sobrevivientes le dijo a Pedro Zucchi, el hermano de Irma, que no sabía si ella iba a sobrevivir ya que las sesiones de tortura eran muy fuertes.
La familia al día siguiente del secuestro de Irma hizo la denuncia en la comisaría 9º de La Plata, en donde el oficial subinspector Luján, quien había sido alumno de Zucchi, comentó que la Marina le había pedido "gente de la pesada" para un "procedimiento".
Panettieri y Pachamé fueron liberados. Nunca más se supo del destino de Irma.



María Elena Peter de Fioritti
Armando Alberto Fioritti
Desaparecidos el 17/11/78
María Elena Peter y Armando tenían 33 años.
Tenían una hija llamada María Margarita.
María Elena era oriunda de La Pampa, donde actualmente hay un parque infantil que lleva su nombre.
La pareja fue secuestrada en Morón.
No tenemos testimonio de su paso por un C.C.D.



María Cristina Lanzillotto de Santillan
Desapareció el 17 de Noviembre de 1976
Tenía 29 años
María Cristina nació en La Rioja el 22 de abril de 1947. Fue melliza con Ana María (también desaparecida)
Las dos hicieron el jardín de Infantes, la escuela primaria y la secundaria en la escuela Normal Mixta Dr. Pedro I. de Castro Barros de esa ciudad, donde se recibieron de maestras en 1964. Ana María estudiaba Abogacía y María Cristina era escribana.
María Cristina, "Tina", residía junto a su esposo y dos hijos en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires. Los dos eran militantes del ERP.
El día 16 de Noviembre de 1976 hubo una operación de fuerzas de seguridad en su domicilio, con gran despliegue de personal armado, vehículos, armamento, etc. La pareja fue detenida-desaparecida.
La pareja fue llevada a la comisaría de San Nicolás, a cargo del Coronel Fernando Martín Saint Amant, donde los torturaron. De acuerdo a un policía que declaró en el juicio, uno de los militares dijo, mintiendo, que la primera picaneada la mató y que hicieran cualquier cosa con sus hijos. La pareja fue vista en un C.C.D. ubicado en la casa correspondiente al Subjefe de la Unidad Penal Nro. 3 de San Nicolás, dentro de esa unidad.
María Cristina fue vista por última vez en el C.C.D. "El Vesubio" el 28 de diciembre de 1976
Los dos niños fueron abandonados en una Parroquia de la localidad de Fisherton, Provincia de Santa Fe. Una mujer del barrio los cuidó hasta marzo de 1977, cuando se puso en contacto con los abuelos. Desde entonces vivieron con ellos, con esa mujer como la madrina.
Los restos de María Cristina fueron encontrados en una fosa común en el cementerio de Avellaneda el 13 de junio del 2005, su identidad fue confirmada el 2 de febrero del 2005. El 12 de abril del 2006 fue enterrada en La Banda, donde residen sus hijos.


Omar Gedalio Suárez
Desaparecido el 17/11/77
A los 32 años
Omar era santiagueño pero su familia vivía en Don Bosco. Venía de una familia que había sido muy castigada por la represión. Su hermano menor Aristides Bejamín Suárez había sido asesinado y su hermano Dalmiro Ismael Suárez, su cuñada (pareja de Aristides) María Ester Alonso, su hermana Nelfa Suárez y su cuñado Victor Manuel Taboada habían sido detenidos en noviembre de 1974. Victor Taboada permanece desaparecido. Su hermana Felicia y su otra cuñada Olga Luteral, también fue detenidas-desaparecidas en 1977.
De acuerdo a un detenido, Omar estuvo en la brigada de investigaciones de Quilmes, pero se desconoce su destino final.
¿Conociste a Irma, María Elena, Armando, María Cristina, Omar?, ¿Sabés algo sobre ellos?
Comunicate con www.desaparecidos.org

No hay comentarios: