28 de noviembre de 2009

HONDURAS: GOLPE MILITAR-ELECCIONES.

Militares de Micheletti obligan a pobladores hondureños a trasladar urnas electorales
Foto: Archivo, ABN.
Tegucigalpa, 28 Nov. ABN.- Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron este sábado que militares del régimen dictatorial de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a trasladar las urnas electorales para los comicios ilegales de este domingo.
La denuncia fue enviada a la redacción de teleSUR e indica que los ciudadanos hondureños no pueden decir 'no' porque son amenazados y reprimidos por el cuerpo militar, por lo que 'deben tragarse su cólera'.
Las fuerzas armadas de facto han reforzado la presencia de soldados en toda la nación e incluso llamó a más de cinco mil reservistas del Ejército del gobierno inconstitucional a que se hagan presentes para 'garantizar la seguridad' en el país.
Laura Simón, enviada especial de teleSUR en Honduras informó que este viernes ocurrió una nueva explosión de baja intensidad en contra de Radio América, muy cerca de la zona hotelera de la capital hondureña (Tegucigalpa) y señaló que han sido varios los ataques contra este medio de comunicación.
Simón indicó que todavía no se sabe quiénes pueden ser los autores intelectuales y materiales del hecho, pero la Policía intenta atribuir la culpabilidad de los ataques explosivos al Frente de la Resistencia.
La enviada especial informó que la policía de facto de Honduras encontró en Tegucigalpa una casa donde supuestamente se producían los explosivos.
Los comicios son rechazados por el Frente Nacional contra el golpe de Estado, que los considera una farsa para validar la asonada militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
La Resistencia adelantó que impugnará legalmente las elecciones al denunciarlas como ilegales, debido a que se realizarán bajo un régimen de facto represivo que destruyó la legalidad democrática de Honduras y reiteró que seguirá la lucha pacífica y sin armas contra el gobierno inconstitucional .
El Frente de la Resistencia llamó este viernes a la población hondureña a mantenerse en sus viviendas durante este domingo para resguardarse de las agresiones y represiones por parte de los casi 30 mil militares y policías de facto y no acudir a votar para no validar 'la farsa de los golpistas'.
Líderes de esa alianza de fuerzas sociales y políticas como Juan Barahona y Rafael Alegría explicaron durante una manifestación este viernes que se tratará de 'un toque de queda popular'. Por otro lado, organizaciones internacionales en defensa de los Derechos Humanos advirtieron que el gobierno de facto de Honduras tiene almacenadas al menos 10 mil granadas de gas lacrimógeno y cinco mil proyectiles para lanzarlas contra el pueblo, y que Honduras se encuentra en una situación de 'tensión' e 'incertidumbre' ante los comicios de este domingo.
Asimismo, señalaron que el gobierno de facto de Micheletti recientemente adquirió una tanqueta de agua por lo que temen que el material pueda ser utilizado en los próximos días contra la población que se resiste a una dictadura en Honduras.
Militares de Micheletti dejan gravemente herido de bala a joven hondureño
Tegucigalpa, 28 Nov. ABN.-
Un joven hondureño, de nombre Ángel Salgado Hernández, se encuentra en estado crítico en un hospital de la nación, luego que fuera baleado por fuerzas militares del régimen golpista de Roberto Micheletti.
Así lo informó la periodista de Telesur en Honduras, Reggina Osorio.
Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos en Honduras denunciaron este sábado que militares del régimen dictatorial de Roberto Micheletti están obligando a la población civil de los departamentos fronterizos a trasladar las urnas electorales para los comicios ilegales de este domingo.
Tras el golpe de Estado perpetrado el pasado 28 de junio, la oligarquía hondureña inició un régimen de terror que intensifica las acciones violentas contra la resistencia a medida que se acercan las ilegales elecciones que se efectuarán mañana domingo.
Luego del golpe, intensas jornadas de resistencia popular pacífica han colmado las calles hondureñas, que repetidamente han sido fustigadas con bombas, gases lacrimógenos y acciones militares violentas.
A medida que se acercan los comicios la violencia se intensifica, amparada en una supuesta defensa de la democracia que justificó la compra de armamentos y pertrechos de guerra para 'mantener el orden' el domingo.
La resistencia en Honduras denunció en días recientes que los cuerpos represivos han aumentado la vigilancia y la persecución de sus militantes hasta el punto de declarar un estado de emergencia que podría ser el preámbulo de una ofensiva militar contra el pueblo desarmado. Asimismo, instó a los electores a desconocer la farsa electoral, porque el único camino para volver al orden institucional es la restitución incondicional del presidente constitucional Manuel Zelaya e instalar una Asamblea Constituyente.
El gobierno de facto, por su parte, ha hecho un vasto despliegue de las fuerzas armadas, la policía, cuerpos paramilitares y se ha equipado con armas de guerra para la represión en los comicios.
La policía confirmó, entretanto, la compra en Estados Unidos de un costoso y moderno camión antidisturbios que lanza potentes chorros de agua y químicos irritantes para dispersar manifestaciones.
El vehículo, totalmente blindado, dispone de cuchillas para remover barricadas, cámaras de filmación y un dispositivo para lanzar tinta indeleble contra las personas.
Según informes del régimen de facto, se realizó también la movilización de unos cinco mil reservistas del ejército con el propósito de incrementar la represión antes, durante y después de la votación.
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció que esos pertrechos son para reducir a los miembros del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, que protagoniza casi cinco meses de resistencia pacífica en las calles.
En concordancia con declaraciones del presidente legítimo Manuel Zelaya, el Frente de lucha subrayó que los venideros comicios tendrán que ser anulados y reprogramados hasta tanto se celebren otros que respeten la voluntad del pueblo.
Bloque de indígenas andinos repudia farsa electoral de Honduras
Lima, 28 Nov. ABN.-
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) calificó de farsa las elecciones golpistas que se llevarán a cabo este domingo en Honduras, por lo que deben ser rechazadas por la comunidad internacional.
En un comunicado público difundido este sábado el bloque de organizaciones indígenas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú señala que, en tal situación, el pueblo de Honduras requiere de la solidaridad regional.
Los comicios convocados para este domingo por el régimen del golpista (Roberto) Micheletti son 'una farsa electoral que debemos rechazar quienes en todas partes del mundo luchamos por la dignidad de los pueblos', dice el documento.
Igualmente, el texto advierte lo siguiente:'Estas elecciones ilegítimas deben ser desconocidas por la comunidad internacional. Son el producto de un golpe de Estado y del incumplimiento de acuerdos por los usurpadores del poder'.
Condena además la doble moral de Estados Unidos, que avala los comicios y argumenta que 'la democracia no se impone con la represión sangrienta a un pueblo que resiste'.
Además, denuncia que en cinco meses de régimen golpista la represión ha arrojado 21 hondureños muertos, desaparecidos, detenciones ilegales, torturas, amenazas, secuestros y más de un centenar de presos políticos.
La CAOI condena las amenazas de detener y disparar a quienes boicoteen las elecciones y exige la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya, como única solución a la crisis hondureña.
Presidente Zelaya acusó a EEUU de interpretar a su antojo acuerdo de San José
Tegucigalpa, 28 Nov. ABN.-
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, denunció este sábado que el acuerdo Tegucigalpa-San José fue interpretado por Estados Unidos 'a su manera', por anteponer los intereses de su política interna y abandonar la lucha por la restauración de la democracia.
En una entrevista concedida a un diario costarricense, el mandatario dijo que el Gobierno de Barack Obama incumplió el pacto al que se había llegado con el régimen de facto liderado por Roberto Micheletti y, además, falló en no abogar por su restitución en el poder, reseñó Telesur. '
El acuerdo está bien, sí tiene fechas de cumplimiento y es cierto que no se le puso fecha al Congreso (para la restitución) pero, para qué ponerle una fecha al Congreso si hay una para el acuerdo. El departamento de Estado estadounidense, una vez que tuvo el acuerdo en la mano empezó a interpretarlo a su manera', señaló el derrocado gobernante.
Zelaya insistió en que el golpe de Estado que lo sacó del poder el pasado 28 de junio fue obra de grupos económicamente poderosos que tenían miedo a consultarle al pueblo.
'Viven de los monopolios y controlan la economía para su beneficio y, cuando presienten que viene un cambio, les da temor y esto produce estos golpes', señaló.
Asimismo, acusó a los integrantes del partido Republicano y Demócrata que visitaron Honduras para supuestamente trabajar por la restauración del orden constitucional, de 'desarreglar nuestra casa y arreglar a la de ellos'.
El presidente Manuel Zelaya se pronuncia a pocas horas de iniciarse un proceso electoral ilegítimo que se organizará bajo la dictadura de un golpe militar y que es rechazado por la gran mayoría de la comunidad internacional.
El Frente de Resistencia ha convocado a no votar en los comicios ilegales, ya que con éstos se pretende legalizar una violación contra las decisiones del pueblo.
Zelaya permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, en la que los militares de facto han restringido cualquier tipo de acceso durante el fin de semana electoral.
(Fuente:ABN).

No hay comentarios: