Lesa humanidad: el Máximo Tribunal desestimó planteos de imputados
Se trata de recursos extraordinarios presentados por cuatro acusados de delitos contra los derechos humanos cometidos durante el último gobierno militar. Las causas tramitan en Rosario, Tucumán, Mar del Plata y Chaco.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó planteos de cuatro imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. Los casos fueron los siguientes:
Taccalino
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió hoy que el recurso extraordinario deducido por la defensa de Jorge Toccalino era inadmisible. Así lo decidieron, por mayoría, los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Argibay.
En su momento, la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió rechazar el recurso de la especialidad interpuesto por la defensa de Toccalino, contra la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que había revocado su arresto domiciliario dispuesto por el juzgado instructor. La causa principal n°92/3 tramita ante el Juzgado Federal de Necochea.
Guerrieri
El Máximo Tribunal resolvió desestimar la queja por el recurso extraordinario federal denegado que había sido interpuesto por la defensa del ex agente del Batallón de Inteligencia 601, Pascual Oscar Guerrieri, contra la resolución de la justicia federal de Rosario que había rechazado el pedido de cese de su prisión preventiva.
Para decidir de esa manera, los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Fayt, Maqueda y Zaffaroni consideraron que el recurso extraordinario, cuya denegación había originado sus intervenciones, era inadmisible, por aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Por su parte, los ministros Petracchi y Argibay consideraron que el apelante no había dado cumplimiento a lo establecido por la acordada 4/2007 que reglamenta las condiciones de interposición de los recursos extraordinarios y de las quejas por su denegación.
MASACRE CAPILLA DEL ROSARIO
Del Valle Carrizo Salvadores
El Alto Tribunal decidió desestimar la queja por el recurso extraordinario federal denegado que había sido interpuesto por la defensa del ex militar Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, en el marco de la causa que tramita ante la justicia federal de Tucumán, en la que la defensa había planteado una excepción de falta de acción.
Los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni consideraron que el recurso extraordinario, cuya denegación había originado sus intervenciones, no se dirigió contra una sentencia definitiva o equiparable por sus efectos (artículo 14 de la ley 48).
Por su parte, la ministra Argibay consideró que la pretensión era inadmisible, por aplicación del artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
Bettolli
En la causa caratulada “Bettolli Tadeo Luis/ n°9187", el Máximo Tribunal resolvió que el recurso extraordinario, cuya denegación dio lugar a esta queja, resultaba improcedente.
Los ministro Lorenzetti, Higthon de Nolasco, Fayt, Maqueda y Zaffaroni consideraron que la presentación resultaba inadmisible (art. 280 del C.P.C. y C.N.). Por su parte, los ministros Petracchi y Argibay entendieron que no había cumplido con el art. 4° de la acordada 4/2007.
En su momento, la apelación federal fue articulada por la defensa de Tadeo L. Bettolli contra la decisión de la Cámara Nacional de Casación Penal que, al rechazar el recurso de la especialidad, homologó el pronunciamiento de la Cámara Federal de Resistencia –provincia de Chaco- por el que se había confirmado la denegación del planteo de exención de prisión (que luego se transformó en excarcelación con motivo de su detención a comienzos de este año), bajo todo tipo de caución.
(Fuente:Rdendh-cij).
No hay comentarios:
Publicar un comentario