El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela y Canciller, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que el golpe de Estado en Honduras y las "bases militares yanqui" en Colombia supuestamente evidencian que el nuevo Gobierno estadounidense de Barack Obama mantiene el deseo de dominación imperialista en Latinoamérica.
Para lograr ese objetivo de dominación, Washington cuenta en varios países latinoamericanos con el apoyo de una "derecha absolutamente envalentonada y dispuesta a todo" para conservar la hegemonía política y económica que históricamente ha dominado, añadió el canciller de Venezuela.
El vicepresidente del PSUV, Nicolás Maduro, instala el primer encuentro mundial de partidos de Izquierda en Venezuela. (Foto: teleSUR)El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, aseguró este jueves que la instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano representan una amenaza contra los movimientos progresistas de Latinoamérica.
El también canciller de Venezuela, señaló en el I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, que se celebra en el Hotel Alba Caracas,capital venezolana que se ha activado un poderoso peligro en el continente con la firma del acuerdo militar entre Washington y Bogotá y que ese pacto no es más que "la respuesta al avance y al calor que nuestros pueblos han dado en los últimos años".
"Estamos en las puertas de un surgimiento, de una ola de cambio revolucionario en el continente americano, pero existe una derecha mal entonada dispuesta hoy a todo, con un plan para su restauración, una derecha continental absolutamente de rodillas a Estados Unidos", manifestó. Asimismo, dijo que EE.UU. quiere recuperar su hegemonía política en Latinoamérica y en el mundo y "por eso el 20 de julio, fecha patria de nuestra hermana Colombia, durante los actos conmemorativos, el presidente Uribe (Álvaro Uribe), anunció la negociación del acuerdo militar que ellos llaman cooperación militar con EE.UU." con supuestos objetivos pacíficos y de lucha contra el narcotráfico.
"Ellos (el canciller y presidente de Colombia) niegan que las bases militares son para acciones de guerra, para controlar nuestras regiones (Â…) la mentira se vino abajo luego de firmar casi en secreto, en una imagen que quedará para la historia, con el embajador de EE.UU. William Brownfield la entrega del país, con todo su territorio, su espacio marítimo, para el uso de las Fuerzas Armadas de EE.UU.", puntualizó el ministro venezolano.
Maduró informó que el documento rubricado por Colombia y EE.UU. fue retirado para consignar uno nuevo y así poder "borrar cosas que los han dejado en evidencia. "
Cuando nosotros hacemos está extensa exposición es porque queremos dejar claro que se ha activado una poderosa y peligrosa amenaza en la nación y en el continente", destacó."Ese documento define que es para combatir las amenazas de los que le estorban, de los gobiernos antiestadounidenses, prácticamente el documento cambiado es el mismo lenguaje de los mismos párrafos que se encontraron en el libro blanco", explicó.
Alrededor de 150 delegados de partidos de izquierda debatirán sobre la amenaza de política exterior estadounidense. (Foto: teleSUR)
Durante el I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda, el vicepresidente del PSUV también recordó la situación que está viviendo actualmente Honduras tras el golpe de Estado el pasado 28 de junio por fuerzas militares del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, para derrocar al mandatario constitucional de esa nación, Manuel Zelaya.
"Al pasar el tiempo ya ha quedado bastante claro la participación de las distintas instancias del poder del Estado de EE.UU., del pentágono, de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) en el golpe de Honduras. No hay dudas, se podría decir que el poder político estadounidense, bajo sus intereses, crearon fórmulas para un golpe de Estado (Â…)
Algunos de ellos dicen que la fórmula es con un golpe de Estado y otros dicen que hay que actuar poco a poco para acabar con nuestros pueblos", aseguró.
Maduró exhortó a los miembros presentes en el encuentro, donde participan 150 delegados de partidos de izquierda, a no callar y a apoyar a Honduras "el silencio más que cobardía es complicidad. Tenemos que mantenernos en apoyo y solidaridad con ese generoso pueblo que está luchando".
El canciller venezolano deploró el papel que han jugado diversos medios de comunicación de Venezuela, Latinoamérica y el mundo que han callado la verdad y sólo se han dedicado "a jugar un papel mediático.
"La basura de unos medios que la oligarquía de nuestros países han querido imponernos", expresó y aprovechó para eloigiar la labor que ha realizado la cadena multiestatal teleSUR, donde "se puede conocer lo que pasa en Honduras, porque los medios no transmiten lo que está pasando en ese pueblo"..
"La basura de unos medios que la oligarquía de nuestros países han querido imponernos", expresó y aprovechó para eloigiar la labor que ha realizado la cadena multiestatal teleSUR, donde "se puede conocer lo que pasa en Honduras, porque los medios no transmiten lo que está pasando en ese pueblo"..
Maduro consideró que el I Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda es de gran importancia porque representa para Latinoamérica y el Caribe el avance de países progresistas que luchan día a día por desligarse de "la oligarquía y el imperialismo de EE.UU.", logrando avanzar y superar los obstáculos y dificultades que se han presentado durante décadas.
Otro punto importante de la reunión será la construcción del socialismo como salida a los actuales problemas del planeta. (Foto: teleSUR)
(Fuente:Telesur).
No hay comentarios:
Publicar un comentario