Chaco: Detienen a un represor
El conjuez federal Juan A. Piñero ordenó la detención del coronel Armando Manuel Hornos, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia, quien quedó alojado en la Policía Federal hasta que preste declaración indagatoria por desaparición forzada de personas.
El conjuez federal Juan A. Piñero ordenó la detención del coronel Armando Manuel Hornos, ex jefe del Destacamento de Inteligencia 124 de Resistencia, quien quedó alojado en la Policía Federal hasta que preste declaración indagatoria por desaparición forzada de personas.
Armando Manuel Hornos.
Foto:Ellitoral.
Se le imputa la desaparición de Pedro Crisólogo Morel y Sara Fulvia Ayala de Morel, ocurrida en mayo de 1977, quienes fueron secuestrados en Claypole, provincia de Buenos Aires, y vistos con vida por última vez en la Brigada de Investigaciones de Resistencia, bajo el dominio de Hornos. Hornos, junto a policías, militares y funcionarios judiciales, son acusados por la fiscalía federal de haber participado del terrorismo de Estado durante los años ’70.
El ex jefe de Inteligencia era uno de los máximos responsables, junto a Larrateguy, Ceniquel y Thomas, del aparato represivo del área militar 233.
La investigación se realiza en el marco de la causa Caballero, donde ya fueron elevados a juicio 14 imputados. Hornos ha sido una figura clave en el plan sistemático de exterminio de la dictadura en Chaco.
Legisladores avalaron la creación de un Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura
Impulsado desde el bloque Libres del Sur, por el diputado Carlos Martínez, se aprobó la creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes.
Tendrá competencia sobre cualquier centro de detención ubicado dentro de los límites territoriales de la Provincia del Chaco, de conformidad con lo establecido en las Constituciones tanto Provincial como Nacional.
Especialmente se facilitará a los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales interesadas en el cumplimiento de las finalidades previstas en el protocolo y la presente ley, “la facultad de realizar visitas a los centros de detención, conforme la reglamentación que deberá dictar El Comité”.
Por iniciativa impulsada por el diputado del bloque Libres del Sur Carlos Martínez, se aprobó con el acompañamiento unánime de los legisladores, la creación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, en cumplimiento del mandato emergente del Protocolo Facultativo de La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, aprobado por Ley Nacional 25.932, y Ley Provincial 5.958, que tendrá competencia sobre cualquier centro de detención ubicado dentro de los límites territoriales de la Provincia del Chaco, de conformidad con lo establecido a las Constituciones Provincial y Nacional.
El Mecanismo Provincial estará integrado por el Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en adelante denominado "El Comité" y los demás entes estatales, organizaciones no gubernamentales, y movimientos sociales interesados en la promoción y vigencia de la aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su protocolo facultativo.
Los miembros del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes actuarán de manera articulada con el objeto de lograr el cumplimiento de las finalidades previstas en artículo 4º del presente instrumento legal. Especialmente se facilitará a los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales interesadas en el cumplimiento de las finalidades previstas en el protocolo y la presente ley, la facultad de realizar visitas a los centros de detención, conforme la reglamentación que deberá dictar El Comité.
La sanción legislativa prevé además finalidades plantea definiciones de lo que se entiende por centros de detención, personas privadas de la libertad, en un marco de actuación de acuerdo a los patrones señalados en la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y en la Convención Americana de Derechos Humanos; Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura; Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y en las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referidas al trato de las personas privadas de la libertad.
Este comité será de naturaleza autárquica y autónoma en el ejercicio de sus funciones, que no recibe instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado, con una integración de 9 miembros, los que serán el Fiscal Especial de Derechos Humanos, en representación del Poder Judicial, dos legisladores provinciales integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chaco, en representación del Poder Ejecutivo y 5 personas representativas de la sociedad civil, garantizándose además la representación de los Pueblos Originarios, mediante la designación de al menos un miembro para integrar el Comité.
Este Comité tendrá criterios de selección, funciones propias, compensaciones previstas por ejercicio de funciones, atribuciones, garantías e inmunidades y previsión presupuestaria.
Se contempla además, la presentación de informes, el deber de colaboración de los poderes estatales, incluyéndose la prohibición de aplicar sanciones, y la confidencialidad que debe preservar el comité en los datos o informes que reciba, articulándose un sistema de protección de testigos y un mecanismo de coordinación con el mecanismo nacional.
Al momento de brindar los fundamentos el diputado Carlos Martínez agradeció el trabajo que se llevó adelante desde las distintas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos, así como el apoyo que recibió en la gestión al frente de la presidencia de Alicia Mastandrea.
Por su parte, la diputada Alicia Mastandrea recordó el impulso dado a este proyecto por parte de la diputada nacional Victoria Donda, quien visitó el Chaco en meses pasados para dar testimonio de la importancia y la necesidad existentes en lograr la instrumentación de este comité en la provincia.
(Fuente:Rdendh-Diariochaco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario