22 de diciembre de 2009

DIFUSIÓN.

El 2010 nos encontrará en una nueva sede
(Av. Corrientes 2554 3º "B", Buenos Aires, Argentina)
En estos 10 años...
...Hemos crecido como institución, como acción coordinada de organizaciones de Derechos Humanos que reúne, preserva, organiza y difunde el acervo documental de esas organizaciones y de otros archivos personales e institucionales vinculados al terrorismo de Estado.
...Hemos producido más de 600 testimonios sobre la vida social y política de los años 60 y 70.
...Hemos trabajado sobre la memoria territorial y espacial del período de violencia política en Argentina.
...Hemos desarrollado herramientas educativas y de divulgación (la Colección de Memoria, el Cd Otras Voces de la Historia y la reconstrucción virtual sobre el ex centro clandestino de detención El Vesubio), así como materiales diversos que pueden ser consultados en nuestra página web.
...Hemos elaborado dos exhibiciones que ofrecen representaciones de lo ocurrido en el pasado estableciendo conexiones con hechos y situaciones del presente (imágenes para la memoria y El Nunca Más en imágenes).
...Publicamos dos 2 libros (Memorias en la Ciudad e Historia, Memoria y Fuentes Orales).
...Establecimos múltiples alianzas con grupos y organizaciones de la sociedad civil y con el Estado para fortalecer y crear espacios de debate y reflexión en Argentina y en otros países.
...Fortalecimos esas alianzas a través de la creación de la Red Latinoamericana de Sitios de Conciencia en la que trabajamos desde el año 2006.
...Participamos de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia junto a otras instituciones de la región y del mundo que trabajan para prevenir toda forma de autoritarismo.
En estos 10 años pasamos de un país cuya justicia estaba coartada por las Leyes de Obediencia y Punto Final y los Indultos a un país donde se están desarrollando diversos juicios por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar.
Estamos convencidos de que hay que seguir trabajando para contribuir a la construcción de nuestra identidad asumiendo nuestra historia para que, desde el reconocimiento de sus luces y sus sombras, podamos consolidar la convivencia democrática.
La nueva oficina de Memoria Abierta nos permitirá seguir ampliando estas líneas de trabajo y la consulta pública de los archivos alojados en nuestra sede. También mejorará las condiciones de preservación de estos archivos y nos permitirá incorporar nuevos fondos documentales para seguir construyendo un patrimonio que dé cuenta de lo ocurrido en el país durante el terrorismo de Estado y permita conocer, asimismo, las acciones posteriores para conseguir verdad y justicia.
Para todos ustedes que nos acompañan en nuestra tarea cotidiana van nuestros mejores deseos de felicidad para las próximas fiestas y nuestra gratitud por su apoyo constante.
Esperamos que el 2010 sea un año con más Memoria, más Verdad y más Justicia.
La Comisión Directiva y el Equipo de Memoria Abierta.

No hay comentarios: