17 de diciembre de 2009

EL PRIMER JUICIO POR LA DICTADURA EN MENDOZA SE INICIARÁ EL 11 DE MARZO.

Por Maxi Quinteros (MDZOL)
Diez represores comparecerán ante la Justicia Federal por 17 causas.
"Es una profunda alegría, porque Mendoza es el paraíso terrenal de los represores", sostuvo el abogado Pablo Salinas.
Estarán presentes, entre ellos, los tres interventores militares que gobernaron Mendoza: Tamer Yapur y Jorge S. Fernández.
Finalmente, y tras muchas dilaciones, la Justicia Federal puso una fecha clave en un mes significativo para la memoria: el 11 de marzo, a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, once represores serán subidos al banquillo para ser juzgados por 17 causas vinculados a delitos de lesa humanidad en nuestra provincia.
A partir de ese día, ex militares y policías que operaban en el D-2 -departamento de inteligencia policial- serán sometidos a juicio oral por el tribunal federal integrado por los jueces Héctor Cortéz, Antonio González Macías y Alejandro Piña, que decidieron acumular diversas causas en cuyos legajos aparecen nombres comunes.
Entre ellos se encuentra Mario Benjamín Menéndez, jefe del 3º cuerpo del Ejército con asiento en Córdoba pero con jurisdicción en Mendoza. Menéndez, que ya cuenta con una sentencia a perpetuidad, no estará en nuestra provincia para el juicio, puesto que debe comparecer en Tucumán por las mismas razones.
Sin embargo, otros 11 represores estarán presentes, entre ellos, uno de los tres interventores militares que gobernaron Mendoza, Tamer Yapur, al coronel Orlando Dopazo, jefe de inteligencia del D-2 y al general Mario Ramón Lépori.
También un torturador reconocido por presos políticos: Eduardo Smaha Borzuk, que operaba en el D-2, el palacio policial donde había un centro clandestino de detenciones, sindicado en el asesinato del poeta y militante montonero Francisco "Paco" Urondo, caso que será analizado en en un debate que, se estima, tendría una duración de 2 a 3 meses.
Además, los militares también deberán responder por las desapariciones de Inés Correa Llano, Aníbal Torres y la estudiante Lila De Marinis.
"El paraíso terrenal de los represores"
La resolución del Tribunal Nº 1 se da luego de varios retrasos en la Justicia Federal y críticas de los organismos de Derechos Humanos contra el juez Walter Bento por la lentitud en el avance de la investigación. A esto se suma los diversos recursos presentados por los defensores de los militares para sofrenar las causas.
El anuncio del primer juicio oral a represores -el segundo en Cuyo, ya que el primero fue en San Luis- también se da en el marco del pedido de juicio político contra la Cámara Federal de Apelaciones -integrada por Julio Petra, Alfredo López Cuitiño y, ahora jubilado, Carlos Pereyra González- que, en distintas circunstancias, permitió la liberación de un sinnúmero de miliares detenidos por violaciones a los derechos humanos.
"Siento una profunda alegría, porque Mendoza es considerada el paraíso terrenal de los represores", sostuvo el abogado Pablo Salinas, que patrocina a los organismos como querellante.
Salinas adelantó que pedirá cárcel común para los acusados y destacó que este primer juicio "tiene una importancia fundamental, porque tiene que ver con la memoria de lo que pasó y esperamos, además, que se pueda abrir el abanico ya que también hubo muchos civiles que colaboraron" con el proceso militar que, en nuestra provincia, produjo 200 desapariciones.
(Fuente:Argenpress).


Lesa humanidad: fijan fecha para el primer juicio oral en la provincia de Mendoza
Será el 11 de marzo próximo, ante el Tribunal Federal Nº 1 de esa ciudad. Hay diez acusados por delitos contra 24 víctimas. Luciano Benjamín Menéndez está imputado pero fue separado del debate porque en febrero deberá enfrentar otro juicio en Tucumán

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza fijó para el 11 de marzo de 2010 la fecha de inicio del primer juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante el último gobierno militar.
El debate, que comenzará a las 9.30, estará encabezado por los jueces Juan Antonio González Macías, Héctor Cortés y Alejandro Piña. Se trata de un proceso que acumula diecisiete causas por crímenes contra los derechos humanos en Mendoza en perjuicio de 24 víctimas. Se encuentran imputados:
-El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Menéndez -Los coroneles Tamer Yapur y Orlando Dopazo-El jefe de Inteligencia de Ejército Paulino Enrique Furio.-El comisario retirado Eberto Edgardo Villegas-El comisario general retirado Juan Agustín Oyarzábal, -El médico Celustiano Lucero-Los comisarios retirados Eduardo Smaha Borzuk y Armando Fernández Miranda-El ex general Mario Lépori, comandante de la VIII Brigada desde febrero de 1979. -El oficial de la Policía de Mendoza Luis Alberto Rodríguez Vázquez
En el caso de Menéndez, el tribunal dispuso su separación del debate, ya que a partir del 16 de febrero de 2010 deberá enfrentar un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad, en este caso en la provincia de Tucumán. Así, los jueces resolverán oportunamente la fecha de debate por los hechos por los que Menéndez se encuentra sometido a juicio en Mendoza.
En tanto, se constituyeron como querellantes en la causa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y tres particulares familiares de víctimas.
Asimismo, el tribunal informó que las audiencias se realizarán los días martes y jueves, en horarios de mañana y de tarde, sin perjuicio de la utilización de los demás días de la semana en la medida en que resulte necesario, hasta la finalización del juicio.
(Fuente:Rdendh).

No hay comentarios: