3 de diciembre de 2009

EVO MORALES TIENE LAS DE GANAR.

Varias encuestadoras vaticinan como vencedor al jefe de Estado de Bolivia con más del 50% de los votos. También se eligen parlamentarios.


El primer mandatario en el cierre de campaña celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (AFP)
Los vaticinios por las próximas elecciones presidenciales en Bolivia se muestran altamente beneficiosos para el actual primer mandatario de esa nación sudamericana. Según varias encuestas, Evo Morales alcanzaría más del 50% de los sufragios en las votaciones del próximo domingo, dejando relegado y en segundo plano al opositor Manfred Reyes Villas. La última consulta popular realizada por la empresa Equipos Mori, y publicada en diarios locales, auguró el triunfo y reelección del presidente boliviano con un 52, 6%. Nada podrán hacer lo restantes siete candidatos para combatir las proyecciones que involucran a cerca de cinco millones de bolivianos residentes tanto en su madre patria como en la Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.Reyes Villa obtendría el respaldo del 21,1%, Samuel Doria Medina el 9,4 y René Joaquino un pequeño 4%. Con algunas diferencias porcentuales, la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado y la encuestadora Captura Consulting prevén resultados similares.En las elecciones no sólo se elegirá al nuevo jefe de Estado y a los 166 parlamentarios de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, sino que cinco departamentos celebrarán un referéndum sobre autonomía y la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, se pronunciará sobre autonomía regional tanto en el aspecto administrativo como económico. Además, unos 12 municipios votarán por la autonomía indígena lo que les permitirá a los pueblos originarios elegir sus propias autoridades y regirse según sus usos y costumbres. Se trata de Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya, en el departamento de Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz; Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas, en Oruro; Chayanta, en Potosí, y Charagua, en Santa Cruz.Morales, en pleno raid de campaña por oriente que lo llevó primero a una conferencia en el Palacio Quemado, después a un acto en Tarija y más tarde a otro en Santa Cruz de la Sierra, aprovechó la ocasión para criticar al nepotismo vigente en su país y manifestó que "el pueblo se da cuenta cómo todavía hay grupos que manejan en familia el patrimonio del Estado y de las regiones" y es por eso que demandan su autonomía. El mandatario cerrará este jueves su promoción en El Alto.

Seguidores de Morales acompañan al mandatario en el cierre de campaña que recorrió Santa Cruz de la Sierra.(EFE).
El candidato opositor Manfred Reyes Villa cerró su campaña electoral el martes en la ciuda de La Paz.(EFE)
A pesar de la campaña y promesas de Reyes Villa las estimaciones prevén que el candidato opositor sólo obtendrá el apoyo del 20% de la población.(EFE)
En las elecciones no sólo se elegirá al nuevo Jefe de estado y a los 166 parlamentarios de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional sino que cinco departamentos celebrarán un referendum sobre su aytonomía.(EFE).
Seguidores del Presidente se reunieron en Cochabamba durante un acto de cierre de campaña para las elecciones del próximo 6 de diciembre.(EFE)
El desayuno final frente a los medios de comunicación.(EFE)
(Fuente:CD).

No hay comentarios: