14 de diciembre de 2009

EX PREFECTO BOLIVIANO RECONOCE RESPONSABILIDAD EN MASACRE DE PANDO.

Foto:Prensaindigena.
El también ex prefecto y candidato a la Vicepresidencia de Bolivia, Leopoldo Fernández, votó en las elecciones de este domingo en la cárcel paceña de San Pedro, donde permanece preso y a la espera de juicio desde septiembre de 2008 por su presunta responsabilidad en la matanza de campesinos ocurrida en la región de Pando ese año.

Leopoldo Fernández, ex prefecto del departamento boliviano de Pando (norte), declaró este domingo que nunca pidió su "libertad" ante la opinión pública ya que por su carácter de gobernante durante la masacre de Porvenir, donde murieron 30 campesinos, podría tener alguna responsabilidad.

"Yo nunca hablo de que quiero libertad, yo solamente quiero que se lleve un proceso justo, un proceso debido, en las instancias que corresponden, en las instancias donde se establecen la vigencia legal existente en el país", señaló Fernández, desde la cárcel paceña de San Pedro en un breve contacto con los medios de comunicación.

Reconoció por primera vez que su país está urgido de solucionar ese sangriento capítulo y dar con los responsables para hacerlos cumplir con la justicia.

"Y es probable que yo pueda tener cierto grado de responsabilidad, porque yo ejercí el cargo de prefecto, pero también hay mucha otra gente que pudo también haber tenido esa responsabilidad, pero en la forma cómo se lleva el proceso no se presume mi inocencia desde ningún punto de vista", manifestó.

Leopoldo Fernández reveló que su persona funge de único culpable, pero garantizó que va "a ganar este pleito judicial si es que se lleva en el escenario que se debe".

El 11 de septiembre de 2008, 30 bolivianos fueron masacrados en la región de Pando luego de que civiles armados y policías locales arremetieran contra una marcha de campesinos simpatizantes al gobierno del presidente Evo Morales.

Leopoldo Fernández fue acusado de estar involucrado en la matanza en su región y también se culpó a Washington por financiar a grupos criminales vinculados a este dirigente.

La masacre de Porvenir se incluye en el mismo contexto de los hechos violentos generados el 9 y 10 de septiembre de 2008, con la pretensión de ocasionar un golpe cívico-prefectural, desde las capitales de los departamentos de Santa Cruz (este), Chuquisaca (sur), Tarija (sur), Beni (norte) y Pando (noroeste).
(Fuente:Cecilio M:Salguero-telesur).

No hay comentarios: