La de Margarita Belén es una causa emblemática, uno de los crímenes colectivos más horrendos, por su carácter de planificado y decidido en los más altos niveles de la dictadura militar. En la madrugada del 13 de diciembre de 1976 un grupo de detenidos políticos fue trasladado de la Unidad Penitenciaria 7 de Resistencia a la cárcel de máxima peligrosidad de Formosa, por orden del jefe de la Brigada de Infantería 7 y la subzona 23, el entonces coronel Cristino Nicolaides.
33 aniversario de la Masacre de Margarita Belén
HIJOS piden que se termine con la impunidad
En el marco de la conmemoración del 33 aniversario de la Masacre de Margarita Belén, el dirigente de HIJOS, Emilio Goya reclamó que se termine con la impunidad y exigió la intervención del Poder Judicial. Espera que los acusados puedan comparecer en el juicio oral y público previsto para el año próximo.
El dirigente de Hijos, Emilio Goya reivindicó el reclamo por “juicio ya, para comienzos del año que viene” para los responsables de la Masacre de Margarita Belén. Pide a viva voz: “basta de impunidad, es lo que necesita este país, pero fundamentalmente es lo que necesitan los familiares de las víctimas de la masacre”. Por esto dice que exigen al Poder Judicial la pronta intervención, la pronta reacción ante las desapariciones, la masacre y el terror que hasta el día de hoy están impunes. Así es que reclama insistentemente que “hay que sentar en el banquillo a los acusados y empezar a encontrar las responsabilidades de este horrible hecho”. 33 aniversario de la Masacre de Margarita Belén
HIJOS piden que se termine con la impunidad
En el marco de la conmemoración del 33 aniversario de la Masacre de Margarita Belén, el dirigente de HIJOS, Emilio Goya reclamó que se termine con la impunidad y exigió la intervención del Poder Judicial. Espera que los acusados puedan comparecer en el juicio oral y público previsto para el año próximo.
Los procesados por la Masacre de Margarita Belén “son 9 militares y 6 policías, varios de ellos ya han muerto con impunidad”, tales son los casos “de Thomas, de Ceniquel, casos emblemáticos en la provincia, torturadores conocidos , asesinos conocidos, responsables del terror, que han muerto con total impunidad, y personajes como Flores Leyes que todavía gozan de impunidad, teniendo éste arresto domiciliario, que lo único que hace es seguir abriendo la herida de los familiares de las víctimas de este fatídico 13 de diciembre”.
A pocos meses del juicio oral y público, Goya espera que los acusados “puedan comparecer con total normalidad y que el juicio se haga con total normalidad, que se empiecen a ver las penas, y quiénes son los responsables, que se pueda lograr así la justicia tan deseada”.
DIFICULTADES
Al ser consultado por las dificultades con las que se encuentran a la hora de buscar que se haga justicia, el dirigente de HIJOS considera que “el país que vivimos es la causa fundamental, el país que trabajó en crear canales de impunidad, los juicios los vemos en las actividades políticas, vemos políticos que roban sin ser juzgados y vemos cómo responsables de crímenes de lesa humanidad han sido juzgados y en éste no, creo que son los artilugios del poder, creo que son los artilugios que tienen estos asesinos, que fueron cómplices de grupos de poder muy grandes que todavía siguen manejando los hilos en el país, y que siguen garantizando que estos no se realicen”. Plantea que es esto “lo que tenemos que parar, tenemos que exigir un Poder Judicial acorde al siglo que estamos viviendo, ya han pasado muchos años y tenemos que mirar para adelante teniendo un pasado cerrado, con los juicios realizados y con los responsables de estas masacres encerrados y que además estén encarcelados en cárceles comunes, vemos con muy malos ojos personajes como Flores Leyes, que fue partícipe necesario de esta impunidad, goza hoy de arresto domiciliario. Esto tenemos que frenar y eso lo vamos a frenar cuando aquí en el Chaco se haga el juicio oral y público del juicio de Margarita Belén”
Masacre de Margarita Belén
La impunidad genocida cumplió 33 años sin juicios
“Juicio oral ya”, fue el reclamo de H.I.J.O.S. que exigió que se sustancie el juicio oral contra los represores chaqueños. Durante el acto, Juan Pedrini al Dr. Rolando Toledo, por haber sido funcionario de la dictadura.
El pedido para que se sustancie lo antes posible el juicio oral de la causa sobre los fusilamientos en Margarita Belén fue el eje principal del acto en conmemoración del 33º aniversario de la matanza perpetrada en 1976. Como representante del Gobierno chaqueño, el ministro, Juan Manuel Pedrini, criticó en duros términos al futuro titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo, por haber sido funcionario de la dictadura. “Es un personero del terrorismo de Estado y una mancha para el Poder Judicial”, disparó. Masacre de Margarita Belén
La impunidad genocida cumplió 33 años sin juicios
“Juicio oral ya”, fue el reclamo de H.I.J.O.S. que exigió que se sustancie el juicio oral contra los represores chaqueños. Durante el acto, Juan Pedrini al Dr. Rolando Toledo, por haber sido funcionario de la dictadura.
En un conmovedor acto, y a 33 años de aquel siniestro episodio, el gobierno provincial -junto a familiares y agrupaciones de los derechos humanos-, pidió la realización inmediata del juicio a los responsables de la masacre de Margarita Belén. “Son grandes las heridas abiertas que nos quedan. Esperemos que la masacre tenga el juicio y castigo que se merecen los responsables, para que no se vuelva a repetir un hecho similar”, aseguró Pedrini, durante el acto de recordación realizado ayer por la tarde a la vera de la ruta nacional 11, donde se emplaza el monumento que representa ese fatídico hecho.
Pedrini no escatimó críticas contra algunos ministros que hoy conforman la cúpula del STJ. Así, enfatizó que “tenemos que estar alertas, porque vemos que mientras se presentan estos avances tenemos amenazas. El Estado terrorista chaqueño del ´76 tuvo muchos representantes”. “La Provincia de Chaco, la primera del país que va a firmar el protocolo de prevención contra la tortura, no se merece tener como integrante del Superior Tribunal de Justicia a una persona que integró la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL)”, agregó.
“Creo que es una afrenta gratuita para la conciencia democrática de todos los chaqueños. Es una mancha para el Poder Judicial de la Provincia. Los ministros del STJ, muchos de ellos nombrados inconstitucionalmente, actuaron con una soberbia y hasta con un acto de provocación de meternos a un personero del terrorismo de Estado en la Provincia como presidente del organismo”, reflexionó Pedrini.
33 años.
Hace 33 años un grupo de militantes políticos que estaban detenidos en la Alcaidía Policial de Resistencia, algunos de ellos en la Unidad Penal Nº 7, iban a ser trasladados supuestamente a Formosa. Sin embargo, poco después de Margarita Belén fueron fusilados a la vera de la ruta 11. La masacre aún no fue juzgada: Aunque no fue confirmado oficialmente, el juicio se realizaría en marzo. Fue Emilio Goya, representante de la Agrupación H.I.J.O.S., quien exigió la pronta realización del juicio. “Vemos con malos ojos cómo la justicia se atrasa y cómo el Poder Judicial sigue operando sobre los hilos de la impunidad”, señaló.
“Hoy, como hace 33 años, continúa la impunidad para quienes se ampararon en el poder de las armas bañadas en sangre; mientras en Corrientes, Formosa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires los juicios por terrorismo de Estado se realizan en tiempo y forma, en Chaco la causa se demora inexplicablemente”, señaló.“Ahora nos dicen que tenemos que esperar hasta marzo; hace 33 años que esperamos. Ya son 33 años de injusticia y nadie preso; el pasado no se termina si hay impunidad, por eso exigimos juicio oral ya y que el Poder Judicial se haga cargo de administrar justicia”, sostuvo el referente de H.I.J.O.S.
“Más que nunca, juicio oral ya. En este nuevo aniversario creemos imprescindibles juzgar a todos los responsables de la masacre y por eso queremos que el juicio se haga en los primeros días del año que viene”, concluyó.Antes de darse el discurso de Goya, Martín Amarilla, último nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, leyó un documento en donde recordaba el trágico destino de miles de argentinos durante los violentos años 70'. “Los jóvenes, militantes sociales y políticos no fueron juzgados, no se les probó culpa alguna, no les dieron condena. Fueron torturados y fusilados”, señaló Amarilla, hijo de los militantes chaqueños Marcela Molfino y Guillermo Amarilla, desaparecidos también durante la última dictadura.
Las personas que se identifican con diferentes sectores participaron del acto en conmemoración de la Masacre de Margarita Belén.
(Fuente:Rdendh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario