25 de diciembre de 2009

REPUDIO

Por Fernando "Nando" Acosta (ACTA)
El nombramiento de Nelly Arrieta de Blaquier como Embajadora Cultural en el Gobierno de Mauricio Macri, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provoca el repudio de la CTA Jujuy, por ser ésta integrante del Directorio de la Empresa Ledesma.
El apellido Blaquier, en Jujuy, es sinónimo de explotación laboral, ya que en Libertador General San Martín (ubicado a 120 km de San Salvador de Jujuy) se encuentra el Ingenio Ledesma S. A., que desde hace 100 años produce azúcar manchada con sangre.
Los Blaquier, también tienen clara responsabilidad en la violación de los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar, donde intervinieron para defender sus propios intereses.
Vale como ejemplo de estas relaciones, el trato en la correspondencia de Carlos Pedro Blaquier con el entonces Ministro de Economía, José Alfredo Martinez de Hoz, que iban encabezadas con un “Querido Joe”.
La señora Nelly Arrieta de Blaquier, hija de Herminio Arrieta y Paulette Wollman (antiguos propietarios), Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que ocupa desde 1977 y ex esposa del actual Presidente del Ingenio, Carlos Pedro Blaquier; fue Vicepresidenta del Directorio en los años de plomo, cuando en Libertador General San Martín (Departamento de Ledesma), se producían los llamados Apagones del terror.
El 20 de julio de 1976, se corta la luz en todo el departamento de Ledesma, mientras policías, gendarmes, militares y personal de la empresa ingresan a viviendas en los pueblos de Libertador, Calilegua y El Talar.
En vehículos de Ledesma son trasladados más de cuatrocientos trabajadores, profesionales y estudiantes. Quienes se encontraban estudiando en Tucumán, también son secuestrados y llevados a la provincia de Jujuy. Hoy contabilizamos 36 desaparecidos en el departamento Ledesma.
El miércoles 16 de diciembre el gobierno porteño la nombró Embajadora Cultural de la ciudad. Una forma grotesca de burlarse de los derechos humanos, de los familiares de detenidos desaparecidos y de los propios detenidos por razones políticas; al entender que un personaje como éste puede resultar un referente cultural.
Lamentablemente, los tiempos de la Justicia no siempre van tan rápido como quisieramos.
Ello debe generar en personajes como los Blaquier que especulen que nunca serán enjuiciados o imputados por secuestro o desaparición de personas, como ya ha sido testificado por distintos militantes en los Juicios por la Verdad, CONADEP y distintas causas penales que implican la responsabilidad de la Empresa Ledesma en el terrorismo de Estado.
Repudiamos enfáticamente esta distinción otorgada a una exponente de la clase patricia que se ha enriquecido a costa de la explotación del pueblo y el saqueo de nuestros bienes naturales y ha contribuido, toda vez que fue necesario, a interumpir el orden constitucional para avalar a las tiranías oligárquico-militares de turno.
Fernando "Nando" Acosta es Secretario General de la CTA Jujuy; Coordinador Nacional de la Constituyente Social.
(Fuente:Argenpress).

No hay comentarios: