17 de febrero de 2010

CATAMARCA: PUEBLADA en ANDALGALÁ.

Catamarca: Pueblada en Andalgalá, detenidos y heridos por represión y luchas callejeras contra la megaminería
INFOSUR
Luego de una convocatoria de más de 4000 personas en la ciudad catamarqueña, la policía provincial de Catamarca y Gendarmería Nacional reprimieron a los autoconvocados de Andalgalá, El Potrero y Chaquiago, para desalojar la ruta que lleva al megayacimiento Agua Rica, cortado desde diciembre. La represión disparó luchas callejeras y unas 400 personas se movilizaron al corte. Hay más de 15 detenidos y varios heridos -entre ellos un niño que es trasladado a la capital provincial-, según denuncian los mismos asambleístas. Este martes habrá asambleas.
Desde el viernes pasado, cuando la fiscal Martha Nieva se hizo presente para comunicar la orden de desalojo, los asambleístas se mantuvieron al costado de la ruta, en un campo perteneciente a un miembro de los autoconvocados, y afirmaron que no permitirían pasar camiones y maquinaria de la empresa minera. Pero este lunes al mediodía, la empresa avanzó con su equipamiento hacia la zona del corte, acompañada por móviles policiales, mientras se iban levantando retenes a lo largo del camino, que provocaron por unas horas el aislamiento en la zona de represión.
Ya por la tarde, una vez frente a los asambleístas, que no permitieron el paso de la maquinaria, actuaron las fuerzas de choque policiales y de gendarmería, con perros y equipos especiales para reprimir, con balas de goma y gases lacrimógenos, ocasionando varios heridos y más de 15 detenidos.
Entre los heridos, se cuenta a un niño de apellido Paz, que estaría grave y fue trasladado de inmediato a la capital provincial, según informaron los asambleístas. En tanto, entre los detenidos, se encuentran el profesor Mario Pacheco, Raúl Martínez, Patricia Álvarez de Figueroa, Teresita Nieto, el ingeniero del INTA, Juan Colica, y el comerciante Flabio Verdel. Los vecinos ubicados frente a la comisaría de Andalgalá son testigos de los primeros detenidos por la gendarmería.
Los retenes no funcionaron por mucho tiempo y finalmente, centenares de personas alcanzaron el lugar del corte, atravesando un largo camino viejo para sortear los retenes policiales. Una vez llegados los vecinos, los efectivos policiales se retiraron del corte. Allí, asambleístas aún resisten e impiden que circule la máquina minera usada por la policía como pretexto para reprimir.
Sin embargo, las luchas continuaron en la ciudad de Andalgalá. Según relató uno de los asambleístas a InfoSUR, las luchas callejeras y protesta de los vecinos se convirtió en una pueblada. La furia desatada por la represión policial devino en amontonamientos enfrente de la comisaría, ataques a la sede de la empresa minera y a la municipalidad local, frente la total ausencia de las autoridades locales. Aparentemente, el párroco habría salido a calmar las aguas, pero fue corrido por "ser un emisario del obispo de Catamarca, socio de las mineras".
“Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto. El fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste. La policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”, se quejó un vecino. "Sabíamos que iba a llegar el momento que el aparato represor a servicio de los intereses de este modelo de desarrollo devastador se haga presente con su brazo mas tosco, la institución policial, bajo las ordenes directas del gobernador, el ministro Silva, el intendente Perea y el juez Cecenarro; así como sucedió y sucede en distintas latitudes de América Latina y Argentina, como con los compañeros de La Rioja y tantos lugares en donde la gente va tomando conciencia, se manda a reprimir con la policía", sostuvo un asambleísta. Asimismo, desde organizaciones asamblearias, aseguraron que "ante esta brutal represión al pueblo que está en defensa del territorio, ante esta violación a nuestros cuerpos, porque pretenden hacernos silenciar, aún con represión y con detenciones, los pueblos se levantan y no callan."
Este martes temprano, arrancaron los encuentros asamblearios, para definir el rumbo a seguir. Hasta anoche, había gran preocupación de los andalgalenses, a raíz de la desaparición del asambleísta Aldo Flores, un viejo activista contra la minería que días pasados "recibió fuertes amenazas y bravuconadas policiales", según denunciaron.
Fuente:Argenpress

Suspenden la actividad de una minera en Catamarca tras una “pueblada”
Miles de personas se manifestaron ayer contra la explotación de oro y cobre de Agua Rica. Hubo desmanes y la policía intervino. Hay 30 detenidos. Un juez suspendió hoy las actividades de la empresa minera. Pino Solanas denunció represión policíal.

Ambientalista contra la minería contaminante.
Un juez de minas de Catamarca ordenó hoy suspender las actividades de la empresa minera Agua Rica que prepara un emprendimiento para extracción de oro, plata y molibdeno en Andalgalá, donde ayer hubo incidentes con manifestantes que intentaron impedir el paso de un camión.
En tanto, manifestantes riojanos que protestan contra la contaminación minera anunciaron hoy que viajarán a la localidad catamarqueña de Andalgalá para apoyar a sus vecinos, mientras en Buenos Aires militantes del Partido Obrero marcharon hasta la Casa de Catamarca, en el barrio porteño de Balvanera.
El juez de minas Guillermo Cerda dispuso hoy el "cese de actividades hasta nuevo aviso" en el emprendimiento minero con la intención de poner fin al conflicto social en la zona, donde anoche hubo dos hombres detenidos, personal policial herido y destrozos en edificios y autos. "Es una medida sumamente necesaria por lo sucedido ayer", sostuvo el magistrado.
Cerda dijo que notificó esta mañana "al apoderado de la empresa y si bien ellos pueden apelar, manifestaron estar de acuerdo con la resolución para traer calma a la sociedad andalgalense".
El subsecretario de Seguridad de Catamarca, Luis Baracat, informó hoy que personal policial tenía la misión de preservar el orden en la zona y no reprimir a los manifestantes luego de las protestas que generó el paso de una máquina de la empresa de Agua Rica por una ruta nacional donde los manifestantes cortaban el tránsito desde hace meses.
Los incidentes se produjeron durante la movilización de los manifestantes desde el corte en el camino que lleva al emprendimiento Agua Rica hasta la cabecera del departamento. Si bien fuentes policiales dijeron que la situación ya era calma en la madrugada de hoy, dirigentes de las asambleas Autoconvocadas por la Vida de La Rioja anunciaron que se sumarán a la resistencia de Andalgalá. Marcela Crabbe, asambleísta de Chilecito, dijo a radio Fénix que tenían "previsto viajar a la madrugada pero nos alertaron que nos podía suceder algo en la ruta, porque nos iban a estar esperando".
Las asambleas, a través de una delegación de una decena de representantes, se sumarán así a la protesat conra la mina Agua Rica, un emprendimiento tres veces más grande que La Alumbrera. Crabbe dijo estar "muy preocupada por lo que está pasando, nos angustia lo que sucede en Angalgalá, pero cuando las papas quemas, la gente sale".
Según la asambleísta riojana, después de los conflictos de ayer en Andalgalá "no hay autoridades, todos huyeron. El pueblo quedó en mejores manos, en manos de la gente". Asambleistas contrarios al emprendimiento minero de Catamarca dijeron que policías y gendarmes dispararon gases lacrimógenos y balas de gomas para desalojar el camino, que permanecía cortado desde diciembre para vehículos y maquinaria de la compañía.
La fiscal Martha Nieva solicitó días atrás que los manifestantes despejaran la ruta y acusó a cuatro de ellos por los delitos de amenaza simple, lesiones leves y daño en concurso real, además de entorpecimiento del funcionamiento del transporte terrestre.
Fuentedeorigen:DyN
Fuente:Diariolosandes.

Pasada la medianoche del lunes en comunicación telefónica con Juana Cabrera, asambleísta de Andalgalá, nos confirma que todo el pueblo está en las calles y en la plaza central. Gendarmería Nacional y la Policía de Catamarca han cerrado los accesos a la ciudad de Andalgalá y no permiten el paso, especialmente, de los medios de prensa.
Fuente:Noalamina

Ambientalistas de la Asamblea Los Algarrobos denunciaron en la tarde de este lunes que sufrieron una represión por parte de la policía de la localidad, en el marco del bloqueo minero que se realiza en un camino comunero que une las localidades de Chaquiago y El Potrero, en un terreno privado con permiso de su propietario. Alrededor de 600 personas se congregaron en la plaza principal de Andalgalá y piden la renuncia del intendente José Perea. Los manifestantes quemaron una camioneta y quieren tomar la sede comunal.
Según indicaron, hay al menos 10 personas detenidas, además de mujeres y niños golpeados.
El avance de la policía se realiza baja una orden judicial de desalojo del camino, bloqueado hace un mes.
Los pobladores de Andalgalá se autoconvocaron en la plaza principal del pueblo, solicitando la liberación de los detenidos. Acusan de la represión a las autoridades del gobierno de la provincia y al intendente municipal.“Que se cuiden los cipayos vende patria. Ellos son los únicos responsable de todo esto.
El fiscal vio toda la represión, pero no nos quiere atender ante el reclamo por los detenidos. Nosotros vamos a seguir en la lucha aunque no les guste.
La policía de Andalgalá y la de la provincia vinieron a proteger a los mineros y promineros”, se quejó un vecino.
A raíz del avance policial, la ruta quedó totalmente liberada y el tránsito restablecido. Igualmente, un grupo de personas permanece a la vera del camino.
Fuente:Catamarcaactual
Diputados PJ pide que el Gobierno explique la represión en Andalgalá
Diputados del interbloque justicialista presentaron un proyecto de resolución en la que solicitan que el gobierno informe a la Cámara de Diputados sobre la represión ocurrida el lunes 15 de febrero en la ciudad de Andalgalá.
“Artículo 1.- Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial, a los efectos de solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia para que a través de su Ministro de Gobierno y Justicia sirva informar:
a).- Sobre el operativo represivo llevado a cabo por la policía de la provincia en la ciudad de Andalgalá, el día lunes quince de febrero, en contra de la manifestación realizada por vecinos de dicho municipio, en defensa de su medio ambiente y de la preservación hídrica.
b).- Sírvase remitir nómina del personal afectado a dicho operativo represivo, y responsables del mismo.
c).- Listado de bienes públicos y privados afectados, nómina de heridos, gravedad de las lesiones, elementos con que se produjeron las mismas, y en su caso quiénes las ocasionaron.
d).- Nómina de encarcelados, demorados o detenidos con motivo de este operativo represivo, autoridad que los ordenó y bajo qué cargos los hizo.
Artículo 2.- De forma.
-FUNDAMENTOS
Son los Estados Municipales, provinciales o Nacionales quienes tienen a su cargo la labor de defender a sus habitantes. Lejos de ejercerla, tanto la Municipalidad de Andalgalá como fuerzas de choque provinciales, han propinado una salvaje represión a pacíficos ciudadanos que se encontraban realizando su protesta, en el camino del El Potrero que conduce al emprendimiento minero Agua Rica.
La mencionada protesta no es nueva, sino que se remonta a varios años atrás. El punto de partida son las falsas promesas de otro emprendimiento que ya se encuentra en su curva decreciente, Minera Alumbrera.
La contaminación de su dique de cola sobre el río Vis Vis, el saqueo acuífero, el permanente derrame tóximo de su mineraloducto, la poca o nula activación económica que en concepto de Regalías Mineras ha tenido en los pobladores de Andalgalá, Belén y Santa María, todo lo cual con la permanente complicidad de los gobiernos de turno, ha despertado la conciencia de pobladores locales, provinciales, y nacionales.
Lo que buscan los ciudadanos no es otra cosa sino que el gobierno provincial defienda sus intereses por sobre el de los capitales extranjeros. Algo que parecería natural.
Cabe señalar que este nuevo emprendimiento tiene previsto construir su dique de cola, las escombreras y la planta de procesamiento en el Campo del Arenal, un bolsón geográfico ubicado en el distrito San José, en territorio santamariano, sobre un acuífero que provee de agua subterránea a toda la ciudad, tanto para consumo humano como para riego.
Ante este escenario y luego de una experiencia nada alentadora, se han sucedido las protestas de los pobladores del oeste catamarqueño. Pero en el día de ayer, quince de febrero del corriente año, una represión organizada entre fuerzas de choque provinciales y municipales reprimieron brutalmente a los manifestantes que llevan más de cinco años en su lucha. Entendemos que se deben agotar todas las vías de diálogo y acercar ambas partes antes de dividir a provincianos y andalgalenses entre ellos. Los pro mineros y los anti mineros. En definitiva todos buscan lo mismo, un mejor futuro para las generaciones venideras, y representantes que los defiendan y sean inflexibles antes el daño ambiental sin importar los intereses económicos de por medio.
En tal sentido, solicitamos se nos informe cuál fue el detonante del operativo represivo, bajó qué cargos se detuvieron a las más de 50 personas, qué armas fueron utilizadas, cuáles fueron todas las instancias anteriores a la represión que se utilizaron para evitar la misma, y que hicieron que no quedara otra alternativa, qué tipo de heridas tuvieron los manifestantes.Queremos y exigimos se nos informe de los detalles del operativo, fuerzas policiales y de choque involucradas, decisiones judiciales, etc.Si la Justicia, la fuerza Policial y el Poder Ejecutivo provincial y municipal actuaron en un mismo sentido y con un mismo tono, queremos señalar que la Cámara de Diputados provincial no acompaña este accionar, de hecho lo repudia enérgicamente, y en cambio se solidariza con todas las víctimas que en su afán de defender nuestro medio ambiente han sufrido las consecuencias de este ataque.”
Fuente:Catamarcaactual
Andalgalá - 15/02/2010.
Los vecinos cansados de 12 años de mentiras y promesas incumplidas, saqueo y contaminación se rebelaron ante el poder político cómplice de las empresas mineras. La represión totalmente injustificada y desproporcionada, ejercida por las fuerzas policiales contra pacíficos asambleístas COLMÓ LA PACIENCIA de los ciudadanos.
El intendente Perea y sus funcionarios de la intendencia, jueces, fiscales y varios miembros del concejo deliberante huyeron "como ratas por tirante" ante la "pueblada".
Desde Andalgalá piden a todas las asambleas del país que expresen su solidaridad y apoyo con los ciudadanos, y que quienes puedan concurrir, lo hagan. Gendarmería Nacional y la Policía de Catamarca han cerrado los accesos a la ciudad de Andalgalá y no permiten el paso, especialmente, de los medios de prensa.
Desde Catamarca nos informan que han agredido y le han roto las cámaras a periodistas de Crónica.
Aproximadamente a las 22,30 hs. hubo una nueva represión de la policía hacia los manifestantes en la Plaza de Andalgalá.
Cabe resaltar que los ciudadanos están resistiendo en dos frentes: en el camino a Chaquiago donde se impide el paso a los vehículos mineros y en la misma plaza central de Andalgalá.
Los vecinos resisten la represión
El panorama es sumamente preocupante: la violencia desatada por el gobierno de Catamarca ordenando reprimir salvajemente a los asambleístas que estaban apostados pacíficamente en Chaquiago ha encontrado una férrea resistencia de los ciudadanos.
Nos informan que se han producido destrozos en la municipalidad y en oficinas de la minera Agua Rica y comercios de proveedores mineros.
La policía disparó a mansalva sobre mujeres y niños que se manifestaban en la plaza.
Se podían ver a numerosos vecinos ensangrentados en la plaza de Andalgalá, donde la policía incluso, impedía a los médicos que asistan a los heridos. La cifra de detenidos por la policía supera las cincuenta personas.
En una comunicación telefónica con el Defensor del Pueblo de la Nación, Sr. Anselmo Sella, lo pusimos al tanto de estos aberrantes hechos provocados por el gobierno de Catamarca y se le pidió su intervención para que se detenga la violencia policial. El defensor prometió ocuparse del tema y por contactos telefónicos posteriores con otros compañeros de la UAC , nos confirman que se estaba poniendo en contacto telefónico con funcionarios de gobierno de la provincia de Catamarca.
Heridos
Se han registrado más de sesenta vecinos heridos ingresados en el hospital. Muchos otros golpeados y lastimados no han sido ingresados. Ha trascendido que un joven de 16 años de apellido Paz, fue derivado al hospital de la capital de Catamarca por la gravedad de las lesiones provocadas por la policía.
Fuente:censat

No hay comentarios: